Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ÓSCAR MIJALLO.- Nadie vio venir la Primera Intifada, ni siquiera los propios movimientos islamistas palestinos. Pero con los años, y vista su trascendencia e impacto, muchos han reclamado su paternidad. Fue uno de los acontecimientos que más ha transformado las dinámicas del conflicto en Palestina. Una de esas mayores transformaciones es que, con ella, también nació un nuevo actor: El Movimiento de Resistencia Islámica, "Hamás", en su acrónimo en árabe.

Primeros incidentes en Jerusalén tras la polémica decisión de Donald Trump de reconocer a la ciudad como la capital de Israel. Los palestinos están siguiendo mayoritariamente la jornada de huelga general a la que han llamado varias facciones palestinas. Y Hamás pide iniciar una tercera intifada.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, ha anunciado este domingo que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que, por tanto, acepta celebrar elecciones generales. En un comunicado enviado a la prensa, el movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania, aunque se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.

  • Abdelhamid Abu Sror llevaba desde el lunes en el hospital con graves heridas
  • Israel ha confirmado que Abu Sror era militante de Hamas
  • La organización también lo reconoce, y también que fue el autor del atentado
  • El ataque de este lunes contra un autobús dejó 21 heridos en la ciudad israelí
  • Hasán Yusef, de 60 años, salió hace quince meses de prisión
  • Se le acusa de "alabar" e incitar los ataques de las últimas semanas
  • El Estado Islámico anima a los palestinos a continuar los ataques