Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hutíes viven en Yemen, considerado el país más pobre de Oriente Medio. Aunque no sea muy conocido a nivel mundial, sufren una guerra civil desde hace más de una década. Un conflicto que se ha llevado miles de vidas y ha provocado millones de desplazados y una de las peores hambrunas en todo el mundo. En 2011, vivieron su Primavera Árabe, lo que supuso un cambio de gobierno y un golpe de estado que no dieron la estabilidad al estado.

Esta situación de caos fue aprovechada por los grupos terroristas como Al Qaeda o el Daesh. Al igual que dio lugar a un pulso regional entre Arabia Saudí con los sunitas e Irán con los chiitas. Concretamente, los hutíes, son una milicia chií financiada por Teherán, lo mismo, ocurre con Hamás, con Hezbolá en el Líbano o con Kataeb Hezbolá en Irak.

En el contexto actual en el que nos encontramos, todos estos grupos armados se han movilizado en contra de Israel atacando los buques en el Mar Rojo.

Yemen se ha mantenido en el olvido durante años, sin embargo, posee una posición geográficamente estratégica, ya que une el Golfo de Adén con el Mar Rojo. Su importancia recae en que más del 15% del comercio marítimo mundial transita por esta ruta. Un trayecto que las navieras están evitando debido a la inseguridad de la zona ocasionando que tengan que rodear África. Lo que implica un viaje más largo y un aumento de los costes que podrían afectar a nuestros bolsillos en forma de subida de precios.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado hasta Turquía, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha desplazado hasta el Líbano. El objetivo es evitar que se vea arrastrado a un conflicto regional.

Foto: Tropas israelíes se mueven dentro de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Las milicias pro iraníes de Hizbulá han confirmado el lanzamiento de más de 60 cohetes en lo que han llamado "respuesta inicial" por el asesinato del número dos de Hamás. Las fuerzas israelíes también han respondido y la tensión ha aumentado todavía más en la zona mientras la ofensiva del Ejército de Israel continúa en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El ministro israelí de Defensa ya tiene un plan para la Gaza del día después de la guerra: Hamás no gobernará en la Franja, como hasta ahora, pero Israel tampoco. Así se lo ha comunicado a los periodistas antes de entrar en la reunión semanal del Gabinete de Guerra. El ministro Gallant cree que el control de la Franja debe quedar en manos palestinas, siempre que no supongan una amenaza para el estado hebréo. Y apuesta por una fuerza multinacional con Estados Unidos a la cabeza, países europeos y árabes moderados para reconstruir la Franja.

El plan del ministro de Defensa choca de lleno con el de su compañero de partido y primer ministro. Benjamin Netanhayu ya ha dicho que es pronto para hablar del futuro de Gaza. Y en ningún caso, asegura, Israel renunciará al control de seguridad de la Franja.

Pese a la fuerte división en el gobierno, la batalla continúa en la Franja. Y como siempre, la peor parte se la llevan los civiles. Ya van más de 22.000 muertos.

FOTO: Ariel Hermoni/GPO/dpa