El euríbor a doce meses baja con fuerza en agosto y cerrará con una tasa media del entorno del 3,17%, su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022. El principal índica hipotecario de España cae 0,356 puntos con respecto al dato de julio y registra así el mayor descenso intermensual en 15 años, como recuerda el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera.
Esto se traduce en cierto alivio para el bolsillo de muchos hipotecados. Para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, con un interés del euríbor más el 1%, la cuota pasará mensual pasará de 883 a 805 euros. Esto supone un ahorro de 77 euros mensuales o unos 925 euros al año.
El Euribor cierra agosto por debajo del 3,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022 y casi un punto menos que hace un año. Esto supondrá un ahorro importante para los que tengan una hipoteca variable que van a pagar de media unos 80 euros menos al mes. Los expertos coinciden en que la tendencia a la baja va a continuar en los próximos meses. Lo analizamos con José Manuel Amor, socio director de AFI, que cree que el Euribor podría caer a niveles del 2,5% el año que viene.
El euríbor sigue dando un respiro a los hipotecados en pleno verano. Este mes de julio cierra en el 3,526%, más de una décima por debajo del 3,65% de junio, lo que supone el mayor recorte intermensual en lo que va de año. Así, el índice hipotecario más usado en España se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023.
Para comprar un piso en Argentina era necesario tener todo el dinero en dólares y pagarlo en efectivo. Ahora, los bancos han empezado a ofrecer hipotecas, casi desaparecidas durante años. Nuevos créditos para activar el mercado inmobiliario que los compradores reciben con cautela.
Foto: Edificios de viviendas en el barrio de Palermo de Buenos Aires (Getty Images)
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la asociación de usuarios financieros, confía en que, mes a mes, el Euribor baje y se vaya estabilizando. “A final de año veremos una bajada más razonable, sobre todo si se consigue que se controle la inflación. Ahora estamos en un 3.6, lo ideal sería llegar al 2.5%. En diciembre estaremos cerca del 3%. Es un tope razonable para el endeudamiento”. Lo que tiene claro es que no se podrá volver a la situación de tipos negativos, porque aquello fue una situación “extraordinaria”. Sobre la situación general de la vivienda, dice que el problema está en la falta de oferta: “Los pisos suben, sobre todo en algunas ciudades. Aunque las hipotecas sean accesibles, se quedan lejos de la posibilidad de comprar una vivienda nueva”.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 28% en abril respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 34.264 préstamos. Es la mayor subida desde enero de 2022 y se debe a que la Semana Santa no ha caído en abril y ha habido más días hábiles para este tipo de operaciones.
De todos modos, en 2024 no se han recuperado ni el número de créditos para comprar una casa ni la cantidad que se pide. Asimismo, crece por primera vez en 14 años el número de viviendas nuevas sin vender.
El BCE ha decidido este jueves iniciar su desescalada de tipos de interés con un recorte de 0,25 puntos, pasando del 4,5% al 4,25%. "Seguramente, si la inflación sigue a este ritmo, podríamos ver los tipos en torno al 3,5% a final de año, de modo que todavía tendríamos tres bajadas más de 0,25 puntos cada una", explica al Canal 24 horas Aurelio García del Barrio, director de Global MBA del IEB. El experto señala que hasta ahora siempre había sido la Fed quien marcaba la agenda, pero ahora ha sido al revés. Para él, una clave es "la recuperación económica de Europa", con un planteamiento de crecimiento del PIB este año del 0,9%, y una inflación del 2,5%. "Eso ha dado pie al BCE a mover ficha antes que la Fed", señala el experto.
Según García del Barrio, el efecto de este recorte de tipos "se va a notar rápidamente" y tiene repercusión en la inversión y la financiación. "Va a ser un alivio para las familias que estén hipotecadas a tipo variable y en su próxima revisión van a notar la bajada" que, en una hipoteca variable media de 150.000 euros, puede traducirse en 20 euros mensuales. A su juicio, las empresas endeudadas y que necesiten financiación también notarán cierto alivio.
“Desde la perspectiva del euro, una bajada de tipos nos va a hacer tener un euro más débil frente a otras monedas como el dólar”, explica, y si EE.UU. no recorta los tipos, eso supondrá un lastre añadido para soportar los costes del petróleo, lo que podría provocar un repunte inflacionario. Sin embargo, el experto recuerda que también podría suponer algo positivo, ya que podría dar al euro una mayor competitividad a la hora de exportar.
Ahora, el experto recuerda que "la inflación está bajando", aunque todavía hay que vigilar cómo evoluciona, todo ello mientras de forma paralela el crecimiento económico está “recuperando fuelle”. “Ese viento de cola de crecimiento y una inflación más baja (...) son los dos elementos que han hecho cambiar la política monetaria”, señala. ¿Es posible que vuelva a elevar tipos en los próximos meses? “Podría ocurrir si el ritmo inflacionario fuera importante”, reconoce el experto, “pero yo creo que no, que la tendencia es que vamos a entrar en la senda de rebajar tipos, y en EE.UU. también pasará”. Para García del Barrio, no ha sido "normal" tener los tipos al 0% desde la crisis financiera de 2008, ni tampoco eran "normales" los tipos elevados por la inflación. “Tendrían que estar en una situación intermedia, que es donde seguramente los veamos de aquí a final de año”.