Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Monasterio de las Descalzas Reales ha reabierto tras 20 meses de rehabilitación. El proceso se ha aprovechado para la recolocación de su relevante colección artística. Tan solo en su fachada se pueden observar 200 obras que forman parte de la historia de España.

El espacio atesora un total de 10.000 obras, de las que tan solo 200 se exponen al público. Juana de Austria, fundadora del monasterio, donó su colección, al igual que su hermana Margarita. Sor Ana Dorotea explica que la riqueza artística se debe, en realidad, al “mecenazgo artístico” dentro de la clausura.

FOTO: EFE/Fernando Alvarado

Hoy hemos analizado el papel de las humanidades en nuestra sociedad, en la educación de los niños y los jóvenes y en el desarrollo profesional. Hemos debatido sobre ellas con María Santoyo, profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, Iñaki Sandobal, pianista y compositor de jazz y Miguel Herrero de Jauregui, profesor de Filología Griega de la UCM. Los tres defienden la importancia de que las humanidades tengan su lugar, porque son algo que “nos rodean, queramos o no”. Coinciden en que el aprendizaje de las mismas se adapta a todo, porque es un elemento transformador en sí mismo. “Es un lenguaje universal que nos define” ha dicho Miguel Herrero, que añade: “”No es posible una humanidad sin humanidades. Tener una visión humanística, conciencia, ayuda a tomar esas decisiones con mayor profundidad y conciencia”. María Santoyo apuesta por no distinguir la creatividad como algo propio de las humanidades y defiende la necesidad de enseñar el arte de otra forma, de hacerlo basándose en su contenido y no en cuándo se creó.: “La innovación es humanista o no es”. Iñaki Sandobal defiende la educación de humanidades en general y de música en particular. Cree que ayuda a crear seres que escuchan, que se dan cuenta de que su opinión no es la más importante, que les enseña a manejarse con otras culturas y estados sociales. Para terminar, recuerdan que es una obligación del Estado garantizar que todos tengamos acceso a las humanidades.

En esta edición número 54 del laberinto nos acompaña Miriam del Río para presentarnos “La otra cara de la Historia”. Curiosidades, enigmas o sucesos extraordinarios sobre acontecimientos de la historia que todos creemos conocer…

Continuamos nuestro recorrido para adentrarnos en el mundo de la geopolítica. Pedro Rivas nos cuenta el origen, la vinculación y cómo fueron las relaciones de ETA con el país de Venezuela: los años de la Dolce Vita de la banda terrorista.

Los podcast de Villena

Pierre Grimal

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una arquería del siglo XVIII del desaparecido Cuartel de San Gil de Sabatini. La investigación ha llevado seis meses de trabajo, ha involucrado a 70 profesionales y ha precisado de 12 millones más de presupuesto. El legado del arquitecto, que hizo de Madrid una ciudad "limpia y monumental" por encargo de Carlos III, se puede ver en la exposición que la capital ha preparado para homenajear el tricentenario de su nacimiento.

Visitamos la abadía francesa de Fontevraud, en el Loira Atlántico, que dedica una exposición a la dinastía de los Plantagenet. Allí están las estatuas yacentes de Leonor de Aquitania o Ricardo Corazón de León. Fontevraud es el mayor complejo monástico medieval de Europa, transformado hoy en día en centro cultural, después de haber sido prisión napoleónica y sede de una orden religiosa de hombres y mujeres bajo la dirección de poderosas abadesas

Informa Íñigo Picabea