Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En julio de 2022, un incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) arrasó cerca de 32.500 hectáreas. Cuatro personas fallecieron a causa de este incendio, que fue cubierto desde el primer momento por el periodista Juan Navarro García. Las crónicas que iba relatando en el diario El País, ahora las ha convertido en libro: 'Los rescoldos de la culebra', y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para contarlo.

Navarro ha explicado cómo con los bomberos de aquel incendio ahora tiene una relación casi de amistad y los ha vuelto a ver en la tragedia de la DANA de València. Si bien, añade cómo lo ocurrido en València se mantendrá en el debate político por mucho más tiempo que lo ocurrido en Zamora. También ha narrado cuál fue el momento más crítico a la hora de elaborar el libro: "Fue cuando hablé con José Ángel Arranz, que es el responsable de la materia forestal. Muy frío, muchos números". Aunque admite que "sin datos, este libro no tendría sentido. Sería una novela y yo no quiero hacer una novela. Cabe hacer una crónica periodística, un gran reportaje sobre qué implica esto. Y para ello necesitamos datos".

Día de luto oficial hoy en Aragón. Las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos. Es el duelo por las 10 personas fallecidas ayer en el incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro, Zaragoza. La Guardia civil investiga por qué empezó el fuego, y si hubo alguna negligencia. Dos personas siguen hospitalizadas, una de ellas se encuentra grave en la UCI.

FOTO: Europa Press

El delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, han comparecido ante los medios frente a la residencia en la que han muerto diez personas como consecuencia de un incendio. La alcaldesa ha señalado que "la mayoría de los fallecidos han sido por inhalación de humo" y ha explicado que las primeras personas en actuar fueron dos trabajadoras de la residencia que pasaban guardia esta madrugada y que hasta su marido "ha entrado a sacar personas".

Este año las desgracias se han acumulado en la Comunidad Valenciana. Hace unos meses, un incendio devoró un bloque de pisos del barrio de Campanar y a finales de octubre, las aguas torrenciales de la DANA, destruyeron parte de la periferia de la capital. Dos tragedias que han afectado a Javier y a Inga, un matrimonio valenciano. En las llamas perdieron su casa y ahora el agua se ha llevado por delante el negocio de Javier.

Tras perder su hogar, fueron reubicados en un edifico de la zona y aunque no pagan la hipoteca de Campanar, sí tienen que hacerse cargo del alquiler. Desde febrero viven de ahorros y alguna ayuda que llegó de la Generalitat, pero, ahora, no saben qué hacer porque el negocio destruido era su "fuente de ingresos". "A nivel emocional nos está costando mucho. Seguimos sin recuperarnos del incendio y ahora con esto... Intentábamos levantar cabeza, pero hemos recaído", ha contado Inga en el canal 24 horas.

Tres personas han muerto tras el derrumbe de un edificio por una explosión de gas en el barrio santanderino de La Albericia. Otros diez vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla de la ciudad cántabra por inhalación de humo y fracturas múltiples. Sobre las 04:00h de la madrugada se ha producido la explosión de gas y el incendio posterior del edificio, que se ha derrumbado.

Foto: Nacho Cubero/Europa Press

  • El estallido de un teléfono provocó el incendio en el que fallecieron cuatro personas en la localidad sevillana de Guillena
  • Los especialistas recalcan que las baterías siguen siendo muy seguras, pero hay que hacer un uso adecuado de ellas

La Guardia Civil ha determinado que el incendio de Guillena, en Sevilla, en el que murieron cuatro personas de una misma familia, tuvo su origen en un móvil. Según el Instituto Armado, la batería del teléfono explotó mientras se cargaba, provocando que ardiera la casa. Dejar el móvil cargando sobre una fuente inflamable o durante horas puede suponer un riesgo, según alertan los expertos. Frente a esto, utilizar elementos originales o vigilar el tiempo conectado a la electricidad puede reducirlo. También recalcan que es importante vigilar si se hincha la carcasa o si se calienta, ya que podría ser una señal de que la batería no está bien.

Cuatro personas, todas ellas de una misma familia, entre ellos un menor, han muerto en un incendio en una vivienda de la localidad sevillana de Guillena. Por las marcas de humo que han teñido la fachada del inmueble, el fuego ha afectado principalmente a la segunda planta. Los fallecidos son un matrimonio de 48 y 52 años y sus dos hijos de 21 y 16. Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Este jueves se ha producido un incendio en un edificio de viviendas de Valencia en el que 11 personas han sido atendidas por inhalación de humo, de las cuales tres de ellas han sido trasladadas al hospital y una de ellas era un niño de 11 años. El fuego se ha iniciado en una casa de la tercera planta del inmueble. La policía investiga si el origen del incendio ha sido producido por un patinete eléctrico que se estaba cargando en el momento de los hechos.

Este martes se cumple un año del incendio de las discotecas de Murcia en el que murieron 13 personas. Los familiares de las víctimas denuncian que hubo una cadena de negligencias, porque los locales no tenían licencia de actividad. Sin embargo, ha pasado un año y todavía no se ha cerrado la investigación. Mientras que sobre el terreno, en el lugar del siniestro, las máquinas trabajan para demoler lo que queda de las discotecas.