- Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades
- FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular
- Hong Kong no estaba bajo la mordaza china pero ahora encuentra obstáculos
La protesta pro-democracia en Hong Kong, iniciada por los estudiantes, se ha convertido en un amplio movimiento social
- Washington apoya "los legítimos reclamos" de los manifestantes
- La Casa Blanca también condena el intento de censura por el régimen chino
Decenas de miles de jóvenes han vuelto a concentrarse para pedir a Pekín más democracia. Le llaman la revolución del paraguas porque es la única defensa que utilizan ante los gases lacrimógenos de la policía china. Reclaman elecciones libres en 2017 y sufragio universal.
Más de una semana duran ya las manifestaciones que reclaman más democracia en Hong Kong. Miles de personas siguen concentradas en el centro de la ciudad, desoyendo los reiterados llamamientos de las autoridades para que regresen a sus casas. Empieza a hablarse ya de la “revolución de los paraguas”, ya que los ciudadanos recurren a ellos para protegerse de los gases lacrimógenos que utiliza la policía. De esas protestas donde se han registrado momentos de tensión hablamos con Manel Ollé, coordinador del Máster de Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra.
- El movimiento Occupy Central pide la elección democrática del Ejecutivo local
- La Policía mantiene una actitud pasiva
- El fin de semana los agentes lanzaron gases lacrimógenos
Miles de personas protestan en Hong Kong para exigir que el jefe del Gobierno de la ciudad sea elegido por sufragio universal después de 2017, cuando China tomará el control
Miles de personas continúan concentradas este lunes en el centro de Hong Kong para pedir la elección democrática del Ejecutivo de la ciudad, tras otra noche de tensión y uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.
La ciudad ha amanecido en calma, con muchos manifestantes sentados o durmiendo en las calles, mientras que los policías forman barreras ante edificios o cruces estratégicos en los distritos de Admiralty, Central o Causeway Bay. Algunas escuelas y negocios privados continúan cerrados, aunque el paro no es total.
El Gobierno local ha instado a los manifestantes a levantar la protesta, pero a la vez ha anunciado la retirada de los antidisturbios.
El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, después de que las autoridades chinas aprobaron en agosto pasado unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comité consultivo.
En Hong Kong no han cesado los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos y el gobierno local dice que no permitirá manifestaciones ilegales. Hay al menos 35 heridos.
En Hong Kong más de 1.000 personas rodean la sede del gobierno central de la ciudad. Después de una semana de manifestaciones estudiantiles que han acabado en enfrentamientos con la policía, el movimiento Occupy Central ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil. La policía mantiene detenidos a cinco líderes estudiantiles.
- Inician una protesta de cinco días por las restricciones al sufragio universal
- Pekín teme que estas movilizaciones se extiendan a otras ciudades
- Una multitud quería bloquear el distrito financiero
- Más de medio millón de personas marcharon el martes, según los organizadores
- Exigen menos intervención del Gobierno de China en asuntos políticos
- Han recorrido casi cuatro kilómetros en las principales calles de la ciudad
- La marcha fue organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos
Exigen que las próximas elecciones locales, las de 2017, se decidan por sufragio universal. Un país, dos sistemas. Es el principio en el que se basó la cesión de la ex colonia británica a China y que se ha repetido durante toda la marcha. Un derecho que Pekín ha amagado con restringir al publicar un libro blanco para la región en el que relativiza su grado de autonomía y exige que los candidatos electorales sean patriotas.
- Ha sido la conclusión de la reunión anual de Diálogo Estratégico y Económico
- Estados Unidos muestra su decepción y China asegura que "se ajustó a la ley"
El misterio rodea el paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar datos de sus programas de espionaje; y el caso amenaza con una crisis diplomática entre Washington y Pekín y otros países. El informático llegó el domingo a un aeropuerto de Moscú, no ha tomado el vuelo que se esperaba hacia Latinoamérica, pero se encuentra ¿sano y salvo¿ en su ruta a Ecuador, donde ha pedido asilo, según ha informado Wikileaks.
Edward Snowden ha pasado algo más de un mes refugiado en Hong Kong. Desde allí filtró información sobre el espionaje masivo en internet por la administración Obama. Sus últimas revelaciones apuntan a que Estados Unidos espió también a la principal universidad china y se infiltró en las comunicaciones de telefonía móvil.
Horas después de que Estados Unidos formulase cargos contra él y pidiera su extradición, Edward Snowden abandonaba Hong Kong en un vuelo comercial con rumbo a Moscú.
- El FBI hará "todo lo posible" para depurar responsabilidades por la filtración
- Washington teme que filtre información a China
El estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EE.UU., Edward Snowden, en una entrevista en exclusiva con el diario South China Morning Post, la primera que concede desde que él mismo reveló su identidad. Snowden, que se encontraba en paradero desconocido desde hace unas horas, ha asegurado que dejará ¿el pueblo de Hong Kong decida sobre su futuro¿.