El incremento de pacientes con COVID-19 ha obligado a algunos hospitales, como el Trias i Pujol, de Badalona, a posponer las cirugías no urgentes para destinar ese personal a enfermos de coronavirus.
Lo mismo ha pasado en el Hospital de Igualada han paralizado parte de su actividad.
Lo que más preocupa ahora es la presión en las UCIS catalanas, que están al 83 % de su capacidad. Más de la mitad de los ingresados son pacientes con COVID y, según Salud, el pico de presión hospitalaria no llegará hasta principios de febrero.
Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de COVID-19 y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.
Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.
La situación en los hospitales era ya complicada por la pandemia y ahora el temporal amenaza con colapsar también los servicios de urgencias de traumatología. De 200 llamadas a emergencias por caidas desde el viernes, 111 son de la mañana de este lunes. En hospitales como La Paz, los casos se han triplicado si se comparan con las cifras habituales. Por eso y porque está previsto que la situación vaya a peor, los sanitarios piden mucha precaución. [Última hora del temporal en directo]
La incidencia acumulada sube 85 puntos desde el viernes y se dispara hasta los 435 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Extremadura supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La curva es ascendente pero el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confía en que la semana que viene se comenzarán a ver los efectos de las medidas adoptadas. Durante el fin de semana han fallecido con coronavirus 401 personas. La presión hospitalaria continúa en aumento: crece dos puntos en las UCI y más de uno en camas ordinarias. Hay casi 16.800 personas ingresadas con COVID en España.
Sobre la campaña de vacunación, Sanidad ha indicado que se han administrado el 51 por ciento de las vacunas recibidas: 381.565 dosis de la vacuna de Pfizer.
Uno de los puntos que más preocupa por estas nevadas son los hospitales. En Madrid, están viviendo una situación límite. La Unidad Militar de Emergencias ha limpiado los accesos, pero, un día más, los sanitarios siguen encadenando turnos porque muchos no han podido llegar a darles el relevo. Temporal Filomena: última hora.
Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.
Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.
Los hospitales y los profesionales también sufren las consecuencias del temporal. No pueden dar relevos a sus compañeros ni altas a los pacientes, y las ambulancias no llegan. En Madrid, una mujer ha dado a luz mientras esperaba a una. En el Gregorio Marañón han habilitado números de urgencia aunque piden que se usen con responsabilidad. En Castilla-La Mancha los quitanieves están priorizando la limpieza de los accesos a los centros hospitalarios. Informa Adriana Jordán.
Ante la nevada histórica que vive la Comunidad de Madrid y otros puntos de España, una de las prioridades es garantizar el acceso a los hospitales y las áreas de urgencias, que han sufrido serias dificultades en las últimas horas. Algunos sanitarios han doblado turno para ayudar mientras se cancelan las altas en los hospitales públicos.
Los accesos al Hospital General La Paz de Madrid se encuentran intransitables por las copiosas nevadas provocadas por el temporal Filomena, que desde el jueves azota el país, y que han colapsado este sábado la capital de España.
Nuestro compañero Aitor Lourido relata que la puerta de entrada al edificio se encuentra prácticamente bloqueada por la nieve, mientras que en los alrededores apenas hay transeúntes y hay vehículos de emergencias sepultados por la nieve.
El Reino Unido ha autorizado la tercera vacuna para luchar contra la COVID-19, la de Moderna. Sin embargo, su situación sanitaria sigue empeorando. Más de 1.325 personas con coronavirus han muerto en el último día y se han notificado más de 68.000 positivos. En Londres, los hospitales están al límite, con 800 pacientes ingresados al día, es decir, ocupando cerca de un centro entero. Después de Navidad, las hospitalizaciones han crecido un 35 % y un 47 % en las unidades de cuidados intensivos. El alcalde de la capital, Sadiq Khan, declaraba la situación de "emergencia grave". Foto: JOHN SIBLEY / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo
Sanidad ha añadido 199 muertes con coronavirus y casi 25.000 contagios en un día. Son cifras similares a las de finales de octubre, principios de noviembre. La incidencia acumulada ha subido 29 puntos, hasta los 350 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A la cabeza está Extremadura, que roza los 800, seguida por Baleares, con cerca de 550. La presión en los hospitales continúa su ascenso progresivo tanto en camas ordinarias como en unidades de Críticos. Las UCI están al 24 por ciento de ocupación, aunque cinco comunidades superan el 30, y ya hay casi 15.000 pacientes ingresados con la infección. España ha puesto 70.653 nuevas vacunas en 24 horas y ha administrado así el 37,4 por ciento de las dosis recibidas. Informa Begoña Sanz.
Después de 70 días en la UCI luchando contra el coronavirus, un recién nacido, Petru, ha superado la enfermedad y ya está en casa. Sonia Pérez Valle, pediatra del Hospital Vithas 9 de octubre de Valencia ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el niño llegó al centro con un cuadro de fiebre y tras hacerle una PCR salió positiva. Una prueba imprescindible, nos cuenta, para diferenciar el virus de otras patologías. Ha requerido un proceso de rehabilitación muy intenso para lograr que volviera a comer sin dificultad.