Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de tres meses enganchado a un respirador, José López recibe la ovación de sus compañeros. Es el jefe de celadores y director de seguridad del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), en Alcalá de Henares, en Madrid y en su caso, se contagió trabajando. Pepe, como le conocen en el hospital lleva más de 30 años trabajando, inauguró este centro como celador. Precisamente y según un estudio realizado en el HUPA para evaluar el impacto de la pandemia entre 2.696 de sus profesionales, el colectivo con mayor tasa de infección fue el de los celadores.

Los infectados por coronavirus detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 37, es decir cinco más que la víspera. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada el viernes al haber dado positivo una mujer ingresada en ella. Por otra parte, los servicios asistenciales de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronavirus ya controlado que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos de éstas.

El hospital de Basurto, en Bilbao, ha cerrado la unidad de partos después de que una paciente embarazada haya dado positivo en la prueba de coronavirus. El Servicio Vasco de Salud desliga ese positivo del brote registrado en otro pabellón del hospital que afecta ya a 32 personas.

Begoña Zamora, secretaria general de la Plataforma Médicos Unidos por sus Derechos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Afonso que el coronavirus ha evidenciado lo que ellos ya sabían, que el Sistema Sanitario no está preparado, no tanto para una pandemia sino en general. Han elaborado una gran encuesta entre los médicos en la que estos han contado lo que piensan sobre lo que se debería mejorar. "Si se mejoran sus condicones los pacientes estarán mejor atendidos".

Un brote de coronavirus en el Hospital de Basurto ha registrado un fallecido con patologías previas y veinticinco positivos en el foco detectado en el hospital bilbaíno. En total, los contagiados son nueve profesionales, 12 pacientes -uno de ellos fallecido en las últimas 24 horas- y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones sanitarias.

En conjunto, Euskadi ha registrado en el último día tres muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.580 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus y 18 personas permanecen ingresadas en la UCI. Además, se han confirmado cuatro 19 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, 15 de ellos en Bizkaia.

El jefe de pediatría delhospital Sant Joan de Déu, Juanjo García, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ los resultados de un estudio que concluye quelos niños se contagian igual que los mayores, pero que sufren la enfermedad de forma muy leve, muchas veces sin síntomas. “Si llegamos a saber por qué los niños tienen una protección natural frente al coronavirus, podemos llegar a descubrir tratamientos para proteger a la población más vulnerable”, ha explicado García, que ha subrayado que “lo que no sabemos todavía es la capacidad que tienen los niños de transmitir el virus”, un factor muy importante a la hora de decidir cuándo y cómo pueden volver a las aulas.

En las últimas horas se han detectado 37 nuevos casos positivos de coronavirus en Castilla-La Mancha. Sólo ha fallecido una persona, segundo día consecutivo en el que se mantiene esta cifra. Por otra parte, una persona ha muerto y otras 5 han resultado heridas en un accidente de tráfico producido en Ciudad Real, en la N-430 a su paso por Membrilla.

El Servicio Vasco de Salud estudia restringir las visitas a los hospitales tras detectar nuevos focos de contagio en dos de ellos, uno en el de Txagorritxu (Vitoria) y otro en el de Basurto (Vizcaya). El de Txagorritxu afecta a cuatro personas: dos pacientes que dieron negativo al ingresar, un sanitario y una persona que visitó a uno de los enfermos. En Basurto ya se han detectado ocho casos nuevos. Informa Carlos Ruiz.

Uno de los cambios que se ha vivido en medio de la pandemia por el coronavirus es el referido a las visitas a las farmacias. Hay personas que no pueden desplazarse hasta ellas, por lo que se ha generalizado su uso de forma online. Tiene como ventaja que muchos pacientes crónicos y colectivos vulnerables no tienen la obligación de moverse para recoger su medicación o para que se la prescriban. Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, las boticas prestan este servicio en un 100 % de los casos, mientras que antes solo lo realizan un 17 % de ellas. Los fármacos llegan al domicilio por correo especializado, por lo que se garantiza su entrega sin tener que salir de casa.

Pau Mateo, médico español de urgencias en Piacenza, Italia considera que la situación va mejor pero creeque es pronto para determinadas declaraciones políticas. "Hay prisas por abrir el país" aunque entiende que la situación económica es difícil y que el país no se puede parar. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Mateo reconoce que han llegado a números de afectados muy altos lo cual personalmente le ha provocado mucha ansiedad. Ahora, dice, nos daremos cuenta de lo que hemos pasado. En cuanto a los ciudadanos asegura que la gente está más concienciada y se lo está tomando en serio.

Poco a poco los hospitales tratan de recuperar su actividad tras el alivio de la tensión por el coronavirus y están comenzando a llamar a los pacientes que tenían cirugías programadas los últimos dos meses y tuvieron que ser aplazadas, es el caso del Gregorio Marañón donde cada vez hay más altas.

Las mascarillas son imprescindibles para protegerse del COVID-19. Sin embargo, para el personal sanitario sus cintas llegan a ser incómodas después de muchas horas. Por eso, en la ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia, idearon unas cintas para la cabeza donde colocar las gomas. Algunas de sus trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus voluntarias se pusieron a coser y se las donaron a las enfermeras de La paz.

Uno de cada tres pacientes hospitalizados por COVID-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y uno de cada cinco falleció,  según los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre esta enfermedad que lleva a cabo la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Se trata de un estudio que contiene datos de 12.213 pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 confirmado, dados de alta o fallecidos, y en el que participan, actualmente, 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades.

El Hospital regional de Málaga ha creado una planta asistencial para enfermos que acaban de salir de la UCI por Covid-19Antonio Zamudio,  subdirector de enfermería del centro, afirma que se dieron cuenta de que necesitaban una atención específica tanto por las secuelas físicas como por las psicológicas porque la mayoría de esos pacientes llevan muchas semanas aislados.