Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado a través de un tuit que abandonará el hospital Walter Reed en las próximas horas. Ha estado tres noches ingresado después de que se confirmara su positivo en COVID-19. En medio, un fin de semana de especulaciones sobre su estado de salud que ha acabado con un goteo de contagios entre el personal de la Casa Blanca y el partido republicano tras la ceremonia de nominación de la jueza Amy Barrett al Tribunal Supremo. También ha sido polémico su paseo en coche para agradecer a sus seguidores el apoyo mostrado durante horas. [Coronavirus: última hora en directo]

Fernando Simón ha declarado que otro problema añadido es el uso de test rápidos de antígenos aplicados en Madrid hace diez o doce días. Al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia no están llegando todos los datos del sistema de antígenos, esto podría hacer bajar los casos. Tenemos que hablarlo con ellos para aclarar la situación. Ojalá haya descensos en incidencia reales y que no sea un artefacto de notificación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la situación de Madrid "no puede considerarse favorable" debido a que está "muy por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes" y que será favorable cuanto más se acerque a los "50 casos por 100.000", aunque reconoce que "hay algunas zonas en las que está mejorando".

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha asegurado en el Telediario de TVE que el objetivo fundamental de la campaña de vacunación de la gripe de este año es "ayudar a no colapsar el Sistema Nacional de Salud, para no llenar los hospitales y los centros de salud".

La coincidencia de gripe estacional y COVID-19 durante este otoño e invierno es un escenario muy temido por las autoridades sanitarias. Para prevenirlo, una de las principales medidas adoptadas ha sido adelantar la campaña de vacunación de la gripe. Así también se actúa en prevención de una posible coinfección que podría agravar el cuadro de los pacientes. "Aunque todavía no hay suficiente literatura científica al respecto, todas las coinfecciones con otros virus y bacterias agravan las enfermedades, entonces también las tenemos que minimizar", ha dicho Carmen Cámara.

El presidente Trump ha pasado su tercera noche en el hospital militar Walter Reed de Washington. Parece que este lunes podrían darle el alta. Ha declarado en un vídeo que ha "aprendido mucho del COVID" y se ha dado un paseo en el coche oficial para saludar a sus fieles congregados a las afueras del centro sanitario en el que está ingresado. A sólo un mes de las elecciones, y con el presidente enfermo del mismo virus que ha matado a más de 200.000 estadounidenses, la gestión de la pandemia está más en el foco que nunca. Las encuestas revelan que dos tercios de los estadounidenses creen que Trump no se ha tomado el virus lo bastante en serio.

Canarias, Galicia y, sobre todo, la Comunidad Valenciana han desplazado a Asturias como la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada del coronavirus. Los expertos creen que la clave está en la red de vigilancia creada en esta última comunidad hace 15 años y en el rastreo, reforzado con 1.000 contratos y apoyado por un centenar de militares. [Coronavirus: última hora en directo

Con el descenso en Madrid, Navarra se ha convertido en el territorio de España con mayor incidencia del coronavirus, con algo más de 692 contagios por 100.000 habitantes. Lo ha hecho, a pesar de que en los últimos siete días ha reducido un 8 % el número de casos y también han descendido las hospitalizaciones. Su alto índice se explica, en parte, porque es la comunidad autónoma que más tests PCR realiza[Coronavirus: última hora en directo

De ayer a hoy, se han diagnosticado 3.700 nuevos positivos. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la que más contagios acumula: 3.230 más, de ellos, 1.200 pertenecen a las últimas 24 horas. Le sigue Andalucía, que ha notificado 341. Hay cerca de 10.900 pacientes ingresados por covid-19 en toda España. De estos, 1.560 en Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en UCI sobrepasa el 18 por ciento. La tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas en la última semana se sitúa en el 11,2 por ciento. El director del Centro De alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que "el nivel de transmisión no es bueno" y ha lamentado que el 35 por ciento de los casos se detecten en la Comunidad de Madrid. A sus habitantes les ah pedido precaución. Alba Rubio.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.  También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

Los centros hospitlarios están percibiendo el empeoramiento de la situación epidemiológica en España ante una mayor presión en las UCIs. Sanitarios de comunidades como Madrid, Baleares, Navarra y Aragón alertan del aumento de pacientes COVID y la saturación, la falta de personal o el bloqueo de la Atención Primaria.