Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa de PSOE, Ciudadanos y el resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el próximo jueves el Real Decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno que este jueves ha sido respaldado por la Comisión Europea.
- Los paros estaban previstos para los próximos 6 y 8 de marzo
- Lo hacen tras la negativa de los grupos políticos a convalidar el Real Decreto
- Piden a Fomento "salir de su cerrada posición" y abrir una "negociación real"
- La CE ha notificado a De la Serna que el documento cumple con lo exigido
- "Intentaremos que venga pactado y reformado o que no venga", asegura
- El PSOE ya avanzó este miércoles que votaría en contra del decreto
- Rivera no ha aclarado como votará el 9 de marzo pero pide diálogo
- El PNV tampoco definido su voto pero está en contra de algunas medidas
- Concluye sin acuerdo la reunión con la patronal del sector celebrada este martes
- Patronal y sindicatos ratifican formalmente su compromiso a seguir negociando
- El presidente del Consejo Económico y Social actúa de mediador en el proceso
Patronal y sindicatos retoman la negociación este martes para evitar la huelga de estibadores convocada a partir del lunes. Es la primera reunión tras la aprobación de la reforma, pendiente de ratificación ahora en el Congreso. Una reforma que aportará 2.400 millones de euros anuales al PIB, según la memoria económica del decreto.
- Según el Gobierno, los costes portuarios se reducirían un 30%
- La memoria económica recoge que el tráfico portuario aumentaría un 5%
- La extinción de los contratos no repercutiría en el presupuesto del Estado
- El ministro de Fomento ve "lógica" la preocupación de los sindicatos
- Destaca la necesidad de que todos los grupos parlamentarios apoyen la reforma
- PSOE: "En los términos actuales" el Gobierno "no puede contar" con nosotros
- Sindicatos y la patronal retomarán la negociación este martes
El personal de a bordo del AVE y trenes de larga de distancia, en huelga para defender sus contratos
- Los sindicatos convocan una semana de huelga para 2.000 trabajadores
- Ferrovial, subcontrata del servicio, y trabajadores no cierran el convenio colectivo
- Renfe se ofrece a devolver el billete o cambiar la fecha del trayecto
El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.
- Aprobado sin acuerdo en el sector, pretende cumplir una sentencia europea
- Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría
- Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto
- Los pasajeros se han reducido un 5% y un 6,5% en los tres paros parciales
- Sindicatos y maquinistas cifran el seguimiento total por encima del 99%
- Metro de Madrid considera que la incidencia de la huelga "ha sido mínima"
- Las movilizaciones continúan el próximo lunes y se repetirán todos los viernes
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que reforma el sector de la estiba. En virtud de este documento, las empresas podrán contratar libremente a sus trabajadores a través de centros portuarios de empleo que funcionarán como ETTs especializadas. De la Serna insiste en que se hace porque lo exige la sentencia europea del 11 de diciembre de 2014 y para evitar una multa de 134.000 euros diarios. Ahora bien, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Real Decreto no es el final del camino, sino el punto de partida para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos en el marco de la negociación colectiva. Ante los paros convocados por los sindicatos, el titular de Fomento ha advertido de que estos perjudican el diálogo, pero ha descartado problemas de abastecimiento por los servicios mínimos fijados. Finalmente, De la Serna ha avisado a los estibadores de que si las navieras buscan rutas alternativas, eso haría mucho daño al sector.
- El decreto responde a una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE
- Cuenta con la oposición de los trabajadores y de partidos que deben convalidarlo
- Trabajadores y empresarios mantienen abierta la negociación colectiva
- Los estibadores están llamados a nueve días de paros desde el 6 de marzo
- El decreto se demoró una semana para que negociaran trabajadores y empresarios
- La oposición, que debe convalidar el decreto, pidió más tiempo para la negociación
- El Gobierno dice que el decreto no tiene margen y se ajusta a lo que exige la UE
- Los sindicatos mantienen nueve días de huelga alternos desde el 6 de marzo
- Los trabajadores denuncian la sustitución unilateral del convenio colectivo
- La compañía prevé reembolsos y un plan para reubicar en los primeros vuelos
- Teléfonos de contacto: 902 100 323 (Alitalia España); +39 06 65 649 (sede central desde el extranjero) y 800 650 055 (desde Italia)
- El presidente de la CEOE afirma que tienen 12 propuestas sin respuesta
- CC.OO. y UGT convocan concentraciones frente a las sedes de las patronales
- Ambas partes han solicitado la mediación del Ministerio de Empleo
- Según CETM las partes acuden a la reunión con propuestas "muy avanzadas"
- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acepta abrir una vía de diálogo
- Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria no iban a respaldar la reforma
- Había paros convocados para el 20, 22 y 24 de este mes
- Fomento ofrece una prórroga de una semana, hasta el viernes 24 de febrero
- Pide diálogo y que sindicatos y patronal se sienten a negociar
- Los estibadores están convocados a huelga los días 20, 22 y 24 de febrero
- El grupo Unidos Podemos pide votar no al decreto ley por ser unilateral
- Rivera cree que merece la pena esperar una semana para evitar la huelga
- El PSOE critica que tras dos años de sentencia se apruebe contrarreloj