- Los nuevos contratados en la SNCF no tendrán los mismos derechos
- La CFDT pide que el Estado asuma los 46.600 millones de deuda
Los trabajadores de las artes escénicas convocados a paros contra la fusión de la Zarzuela y el Real
- La huelga, prevista de 19:00h a 21:00h, afectará al estreno mundial de Policías y ladrones
- Los trabajadores protestan por lo que consideran una "privatización" encubierta
Segundo día de caos en Francia por la huelga de ferrocarriles. Este miércoles muchos usuarios han optado por coger el coche y se han provocado atascos de hasta 400 kilómetros en las entradas de París. Ni los sindicatos ni el gobierno se han movido de sus posiciones iniciales.
- La SNCF ha suspendido todos los trenes con España
- La empresa cifra en el 29,7% la participación, inferior al 33,9% del martes
- Los sindicatos elevan el seguimiento por encima del 60%
El país galo vive una segunda jornada de huelga general en los trenes franceses. Este miércoles, están cancelados los trenes que conectan Francia con España, Suiza e Italia, mientras que el resto funciona con relativa normalidad. Ante la falta de tren, los ciudadanos han cogido los coches, lo que ha provocado masivos atascos. Sin embargo, el Gobierno de Macron mantiene sus planes para reformar el ferrocarril francés para adaptar la red estatal a la competencia dictada por la Unión Europea y reducir la deuda de la compañía.
El 77% de los conductores y el 48% de los trabajadores han secundado los paros este martes en Francia. Únicamente ha salido uno de cada ocho trenes de alta velocidad y largo recorrido, aunque ninguno en las líneas que conectan con España. Los sindicatos temen que las reformas de Macron sean la antesala de la privatización, por lo que habrá huelga durante tres meses, parando dos días de cada cinco.
La primera de las 36 jornadas de huelga salteadas de aquí a finales de junio en los ferrocarriles franceses, convocada para protestar por las reformas del presidente, Emmanuel Macron. ha comenzado este martes con un fuerte impacto en el transporte. Sólo uno de cada ocho trenes de alta velocidad (TGV) están programados a lo largo de esta jornada y la misma proporción para el resto de los convoyes de largo recorrido a causa del paro convocado por los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF). Aunque en las líneas internacionales la cancelación afecta a un porcentaje menor en conjunto (un 25%), en las que conectan con España (Barcelona-París, Barcelona-Lyon, Barcelona-Toulouse y Madrid-Marsella) este martes no circula ningún tren.
Francia vive este martes la primera de las 36 jornadas de huelga intermitente convocada en su red de ferrocarriles, que ha tenido un seguimiento "masivo", según los sindicatos, que anunciaron una protesta "dura" en contra de los decretos del presidente, Emmanuel Macron. Las medidas del Gobierno francés contemplan convertir la empresa pública Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en sociedad anónima y modificar a la baja las condiciones de sus trabajadores. Macron también tiene previsto privatizar varias líneas, empezando por el tren de alta velocidad francés (TGV), en 2020, siguiendo recomendaciones de la Unión Europea (UE).
Las organizaciones de trabajadores han convocado paros dos días seguidos de cada cinco hasta el mes de junio para reclamar la suspensión de estas medidas. A causa de los paros, solo uno de cada ocho TGV están programados para esta jornada y la misma proporción para el resto de los convoyes de largo recorrido.
Aunque en las líneas internacionales la cancelación afecta a un porcentaje menor globalmente (un 25%), en las que conectan con España (Barcelona-París, Barcelona-Lyon, Barcelona-Toulouse y Madrid-Marsella) no circula ningún tren, informa Efe. En los cercanías de París y en los regionales de todo el país, la dirección sólo garantiza que habrá uno de cada cinco, ya que se han declarado en huelga el 48% de los trabajadores de la empresa estatal, que aumenta al 77 % entre el colectivo de conductores. La huelga en los ferrocarriles coincide con el cuarto paro en la compañía Air France desde febrero por reivindicaciones salariales, por el que la aerolínea ha cancelado el 25% de sus vuelos. Además, hay protestas en los servicios de recogidas de basura y en las universidades.
- Millones de personas se han visto afectadas por los paros en la compañía estatal
- Solo han circulado uno de cada ocho trenes de alta velocidad y largo recorrido
- Las protestas continuarán este miércoles y durante tres meses en distintos días
- La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos por Semana Santa
- Es la operación más importante en volumen de todo el año
- La operación salida coincide con la primera jornada de huelga en la R-3 y R-5
- La dirección les impone el Convenio Sectorial de Madrid el 1 de abril
- Hicieron huelga de 48 horas el pasado 21 y 22 de marzo para evitarlo
- CC.OO. amenaza con "movilizaciones indefinidas"
- CGT se plantea otra huelga temporal, posiblemente en el "Prime Day"
- MAD4 tiene una plantilla de 2.000 personas y cobertura nacional
- Se han concentrado en protesta por el proyecto de fusión con el Teatro Real
- Denuncian que el objetivo es la "privatización" y las condiciones "no les convencen"
- Los trabajadores del INAEM mantienen la huelga de paros en el mes de abril
- El Gobierno madrileño cifra el seguimiento en menos del 18%; en más del 50% los convocantes
- Protestan contra los agravios, el maltrato profesional y los recortes salariales
- Más de mil médicos se manifestaron en el centro de Madrid
- La movilización continuará con una nueva huelga el próximo 6 de abril
- CCOO y CSIT Unión Profesional cifran en un 98% el seguimiento
- Las protestas continuarán el jueves 22 de marzo
- Denuncian un cambio de convenio que precariza los puestos laborales
- Este almacén, el mayor en España, está en San Fernando de Henares
- Denuncian la "privatización de un servicio cultural público"
- La Zarzuela, del INAEM, pasaría a integrarse en la fundación privada del Real
- La Compañía Nacional de Danza y otros centros públicos pararán a partir del 24 de marzo
- Méndez de Vigo niega que se trate de una "privatización"
- Primera jornada de paros de los maquinistas de Metro por el amianto en los trenes
- Los paros se extienden de 9.00 a 15.00 horas y hay un 58% de servicios mínimos
- Se ha constatado que al menos un empleado sufre cáncer por exposición a amianto
- Metro de Madrid retirará "en breve" el amianto de "muchos" trenes afectados
Cientos de miles de mujeres han tomado este 8 de marzo las calles de toda España en una jornada reivindicativa que quedará para la historia. La primera huelga feminista en nuestro país culminaba con manifestaciones multitudinarias y una llamada a que el debate generado estas semanas perdure y dé frutos. Y tras la histórica jornada de ayer, las miradas se dirigen ahora a los partidos políticos, que son los que tienen que dar la batalla por la igualdad en las instituciones. Todos celebraron el Día Internacional de la mujer, pero cada uno tiene su posicionamiento.
Así hemos contado, minuto a minuto, la huelga general feminista en el Día de la Mujer
- Este 8 de marzo se ha celebrado con actos y manifestaciones en todo el mundo
El 8M en la calle, dos miradas en el Día de la Mujer
Sara y Maribel trabajan en un hotel. Ambas denuncian, cuando “el trabajo es más duro”, por ejemplo, en el departamento de las camareras de piso, como Maribel, “el 95% son mujeres y externalizado”, una situación apenas “visibilizada”. Sin embargo, cuando las posibilidades de ascender aparecen, es territorio excluido y reservado a los hombres: “Los puestos directivos están reservados a los hombres y no hay promoción interna femenina”, se queja Sara. Juntas lideran una manifestación cerca de los jardines del Retiro, en Madrid, para reivindicar sus derechos este jueves, Día de la Mujer.
Raquel es empresaria, dueña de una clínica de estética en la misma zona. Ella ha acudido a su puesto de trabajo y considera que las cosas no están tan mal. “Hoy es un día de trabajo normal, con mi horario normal y mis clientas normales”, explica. “No he seguido la huelga porque tengo un negocio y tengo que trabajar”. Raquel considera que “las cosas no están tan mal, dentro de lo que cabe”, pero reconoce que en su sector, la estética: “Nosotras estamos en el poder…”.
Una marea feminista desborda Madrid: "Vengo a que mi hija aprenda a luchar por sus derechos"
- Decenas de miles de mujeres alzan su voz en la manifestación de la capital
- Entre las reivindicaciones, igualdad real y acabar con las agresiones machistas
- "Queremos derechos e igualdad. Es hora de que nos escuchen"