Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los taxistas no se mueven de los alrededores de Ifema en el tercer día de huelga indefinida del sector en Madrid. Reclaman una regulación autonómica con rango de ley del sector de los VTC para que un juez no pueda luego anular un reglamento. Las posiciones entre el gobierno regional y los manifestantes están muy alejadas.

Los taxistas han vuelto a cortar la M-40 en las cercanías del recinto ferial de Ifema, donde los reyes han inaugurado Fitur. En algunos momentos, se han producido cargas policiales contra los manifestantes y un taxista y un agente han resultado heridos leves.

Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema, la Feria de Madrid, en la jornada de apertura de Fitur, ante un fuerte despliegue policial. Los taxistas están ocupando desde las 8.00 horas está glorieta y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

Los taxistas de Madrid siguen apostados en las cercanías de Ifema en su tercer día de huelga indefinida. Agentes antidisturbios se han desplegado para proteger el acceso a Fitur que este miércoles abre sus puertas. La organización recomienda acudir en metro al recinto ferial.

Madrid afronta este miércoles la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, que coincide con la inauguración en Ifema de Fitur, la feria más importante de la capital a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes.
El sector no cede en sus reivindicaciones y prosigue con esta huelga, que ayer dejó su primer herido grave cuando un taxista fue arrollado por un VTC después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2.
Tras rechazar romper las negociaciones con el Gobierno regional al rechazar su propuesta para regular los VTC, los taxistas han situado su "campamento base" en la Feria de Madrid (Ifema), donde han aparcado sus vehículos, han celebrado asambleas.
Desde ahí partieron ayer en grupos espontáneos a las carreteras que dan acceso a Ifema y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cortar la M-40, la M-11 y la A-2.
La precontratación del servicio de los VTC fue el principal escollo en la mesa de negociación de los dirigentes del sector del taxi con la Comunidad de Madrid, que rechazó incluir en el borrador de reforma de la ley regional de transportes urbanos un mínimo de seis horas para poder reservar estos vehículos, al entender que ese punto debe ser fijado por los ayuntamientos.

El presidente de la la Asociación Nacional del Taxi, Julio Sanz, ha reivindicado en La Noche en 24 horas que el objetivo del sector del taxi es "diferenciar dos sectores, uno que está hiperregulado y otro modo de trasporte que no están nada regulados". Por ello ha reivindicado que "si hay una estricta regulación para el taxi debe haber una estricta regulación para las VTC" que según ha dicho "están usurpando, robando literalmente el trabajo a miles de familias".

Sanz, que ha comenzado su intervención disculpándose con los usuarios del taxi y ciudadanos en general por los trastornos ocasionados, ha pedido reflexionar sobre cómo se ha llegado a esta situación"límite de dejar de trabajar, es una huelga indefinida ante la frutración de no ver resuelto el problema".

Sobre al acuerdo en Barcelona, Sanz ha señalado que en principio "lo que hay es la voluntad" de acercar posturas y de buscar una alternativa.  "Se trabaja por que se tiene voluntad" ha indicado y ha aprovechado para criticar a la Comunidad de Madrid asegurando que lo que ofrece "es poco menos que nada".

Ante la posibilidad de una reunión a medianoche con la Comunidad de Madrid, Sanz ha explicado que desde el sector del taxi hay "disponibilidad de empezar a dialogar y lograr un acuerdo justo" pero no preven la desconvocatoria de la huelga en la jornada inaugural de Fitur.

Los taxistas en Madrid, que han cortado la M-40 y la M-11, reclaman a la Comunidad de Madrid que regule la precontratación de la VTC y afirman que mantendrán la huelga indefinida hasta que logren sus demandas. En Barcelona, los taxistas se han concentrado en la plaza de Cataluña y está tarde se reúnen con representantes de la Generalitat.

Los taxistas de Madrid, reunidos en Asamblea, han decicido ir a pie hasta la M-11 para cortar esta via que une la M-40 con Ifema donde esta tarde tienen previsto concentrarse. En Barcelona los taxistas tampoco rebajan la tensión. Dicen que cuentan con el apoyo de sus compañeros franceses para bloquear la frontera en La Junquera. 


Se mantiene la huelga indefinida del sector del Taxi en Madrid y en Barcelona..En la capital de España los taxistas han rechazado el documento express con el que la Comunidad buscaba frenar los paros. A esta hora concentran sus vehículos en Ifema a la espera de la Asamblea que tienen a partir de las 10:00 de la mañana para decidir cuáles son los movimientos a seguir.

Y en Barcelona el sector asegura que serán este martes muchas las poblaciones que se sumarán a la huelga. Esta tarde tienen una nueva reunión con el Govern y no descartan mantener contactos con los chalecos amarillos franceses para coordinarse y bloquear la frontera de la Junquera.

Los taxistas mantienen cortada la Gran Vía de Barcelona y en Madrid han cortado la M-40 en los alrededores de Ifema. La normalidad vuelve poco a poco a la circunvalación madrileña después de que los bomberos hayan retirado algunos artefactos incendiarios. En las dos ciudades los conductores de taxi tienen previstas asambleas a las diez de la mañana para decidir las protestas. Su principal reivindicación es que los VTC tengan que ser precontratados con antelación, los taxistas hablan de horas pero la Generalitat ha planteado 15 minutos.