Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga de Iberia supone la cancelación de 91 vuelos, pero la recolocación de los pasajeros ha permitido que no haya habido grandes incidencias.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado para este domingo la primera de dos jornadas de huelga en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. La segunda jornada de paro se realizará el próximo 29 de diciembre.

El sindicato federal ferroviario de la CGT ha anunciado este viernes la convocatoria de tres días de huelga para los trabajadores de Renfe Operadora y Adif en las próximas Navidades. En concreto, los paros serán los días 25 y 30 de diciembre y el día 1 de enero y se convocan para protestar por "la privatización del servicio público ferroviario". Según informa el sindicato en su página web, al paro del día 30 de diciembre (que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 23.00) han sido llamados todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif. Las otras dos jornadas de huelga afectan a los trabajadores de Estaciones de Viajeros de Adif. El horario de estos paros es: desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 de diciembre; y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 horas del día 2 de enero. El resto de sindicatos de Renfe no se suman al paro porque quieren esperar los planes que tiene el nuevo Gobierno para la empresa, informa RNE.

Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo". Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Expréss, algo que prohíbe su convenio. "Es la primera vez en la historia que se va a crear una compañía aérea en tres meses", ha afirmado Peral, que ha querido señalar que los pilotos han buscado "las fechas en las que vuela menos gente". Sobre la creación de Iberia Expréss, Peral ha reiterado en numerosas ocasiones que su convenio no permite "externalizar la producción de Iberia" y ha señalado que han realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: "rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia", algo que ha rechazado la dirección. Peral ha acusado a British Airways de llevarse la caja de Iberia en la fusión de ambas compañía y de ser la única beneficiada del acuerdo.

El Gobierno tecnócrata de Italia presidido por Mario Monti afronta su primera jornada de movilizaciones con paros de tres horas convocados por los tres principales sindicatos contra un plan de ajuste que no consideran equitativo.

Los sindicatos mayoritarios del país, la Confederación General Italia del Trabajo (CGIL, en sus siglas en italiano), Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), y Unión italiana del Trabajo (UIL), han confirmado la huelga prevista para este lunes después de no alcanzar un acuerdo en una reunión con el presidente del Gobierno, Mario Monti.

Según la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso, de Monti obtuvieron sólo "un compromiso genérico" sobre que "tendría en cuenta" las modificaciones que les han pedido los sindicatos. Según los medios de comunicación, el primer ministro reiteró a los sindicatos la "urgente" necesidad de hacer estas reformas ante la grave situación económica del país.

La huelga tiene lugar además en una jornada en que Italia saca a subasta 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses.

Se acerca la Navidad y los pilotos de Iberia han puesto fecha a su huelga. Será los días 18 y 29 de diciembre. El SEPLA protesta contra la creación de una filial de vuelos de bajo coste. Con la huelga, los pilotos quieren mostrar su rechazo a la creación de Iberia Express, una filial de bajo coste. Según el sindicato SEPLA, la nueva compañía beneficiará a British Airways, socia de Iberia, e impedirá a Barajas ser un aeropuerto puntero en el mundo.

Los pilotos de Iberia han puesto fecha a la huelga. Será el domingo 18 de diciembre y el jueves 29. Dicen que la creación de la aerolinea de bajo coste Iberia Express es ilegal y vulnera su convenio. La compañía intentará recolocar a los pasajeros afectados o les cambiará el billete.