Así se ha decidido en la última reunión técnica realizada en el Puesto de Mando Avanzado de Mazagón (Huelva), según ha indicado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha señalado que se está a la espera de conocer durante este martes las primeras mediciones de la afección del fuego.
Más de 200 efectivos y 20 vehículos de extinción han permanecido trabajando en el perímetro del fuego de Moguer (Huelva) para evitar que los puntos calientes pudieran reactivarse, y en espera de que pueda darse por estabilizado este martes mismo. Sobre la 7.30 horas se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el área incendiada tras la que se realizará una reunión de los técnicos que siguen el fuego, que llegó a adentrarse en el entorno de Doñana.
El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha asegurado que el fuego no ha llegado al corazón del Parque Nacional de Doñana, aunque se ha quedado a unos 10 kilómetros de distancia. En cambio, lo que sí se ha visto afectado es una zona que se denomina Parque Natural.
Ha estado cerca, a menos de dos kilómetros, pero finalmente el fuego no ha alcanzado el centro de cría de El Acebuche. Los linces evacuados han vuelto a las instalaciones. 9 adultos y 5 crías, de 27 ejemplares. Los técnicos no tuvieron tiempo para poner a salvo a todos. Como dice el protocolo dejaron las puertas abiertas para que pudieran huir.
El incendio de Moguer, en Huelva, sigue activo pero ya está perimetrado. Preocupa sobre todo la zona cercana al Parque Nacional de Doñana y la evolución del viento. Los equipos de extinción se muestran optimistas sobre la evolución del fuego mientras se investigan las causas. Hay todavía unas 800 personas que no han podido volver a sus casas.
450 permanecen aún acogidas en polideportivos e instalaciones municipales de la zona. Han sido unas horas muy complicadas, de muchísima tensión, en las que se han vivido momentos de auténtico miedo, por ejemplo en zonas agrícolas junto a Mazagón.
En el incendio que está afectando desde el sábado al entorno de Doñana, y que se declaró inicialmente en Moguer (Huelva), durante toda la noche más de un centenar de efectivos han tratado de sofocar las llamas que han llegado casi a las puertas del Parque Nacional.
La tarde ha vuelto a ser complicada para los equipos de extinción, El viento ha reavivado el fuego en algunas zonas de Mazagón y tres frentes continúan activos, aunque el que más preocupa es el que ha entrado en zona protegida y se dirige al Parque Nacional de Doñana.
Un incendio forestal declarado este sábado en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas de varios alojamientos turísticos (entre ellos el parador de turismo de Mazagón, dos campings y un hotel). El incendio se inició en la noche del sábado en el paraje de Las Peñuelas de Moguer y ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias.
En las últimos horas, el viento ha desplazado el fuego hacia el sur y ha obligado a cerrar las dos carreteras que salen del núcleo costero de Matalascañas, perteneciente a Almonte. La alcaldesa de la localidad onubense calcula que hay unas 50.000 personas sin poder salir de Matalascañas.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas del incendio que se ha declarado en Moguer (Huelva) y que amenaza el Parque de Doñana, "no se descarta" que se deba al "factor humano".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido en una zona próxima al incendio, Díaz ha dejado claro que "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas.
"En estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos", ha añadido Díaz.
La presidenta ha destacado que no hay riesgo para la población civil y ha insistido en la dificultad de las tareas de extinción por "las altas temperaturas y el viento cambiante".
Un videoaficionado graba el momento en el que su familia escapa de su casa hacia la playa para protegerse del incendio declarado anoche en Moguer, Huelva.
Un incendio forestal declarado este sábado en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a más de dos mil personas de varios alojamientos turísticos (entre ellos el parador de turismo de Mazagón, dos campings y un hotel). El incendio se inició en la noche del sábado en el paraje de Las Peñuelas de Moguer y ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias. Las autoridades no descartan que haya sido provocado.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal, ha declarado que el fuego ha entrado en el Parque Natural de Doñana, informa Efe. "Aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial", ha declarado Fiscal, que se ha desplazado al Puesto de Mando, establecido en Mazagón.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha desplazado a la zona.
El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, INFOCA, ordenó durante la noche el desalojo del Parador Nacional de Mazagón; los campings de Doñana y el de Cuesta de la Barca; el hotel Solvasa y unas casas cercanas. Tanto los ocupantes del hotel como los vecinos de las viviendas han sido autorizados ya a regresar. También ha sido evacuado el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior) en la base de El Arenosillo.
Un total de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 19 medios aéreos se han incorporado al operativo de extinción en el que participan 70 bomberos, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).