- La compañía señala que, con el actual marco regulatorio, seguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas"
- En junio planteó a la Comisión Europea varias concesiones para salvar la transacción
- Fuentes de la aerolínea indican que ha hecho "algunos ajustes" con respecto al anterior plan presentado
- Esto ha forzado a que Bruselas retrase su decisión al 29 de julio, 15 días después de lo inicialmente previsto
- Propone entregar parte de sus enlaces y de los de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly
- Iberia da un listado abierto para que La Comisión Europea decida qué opciones encajan mejor para preservar la competencia
- La Comisión Europea considera que ambas compañías operan la mayoría de rutas nacionales y conexiones con Europa y América
- IAG ha asegurado que cedería el 40% de los vuelos que Air Europa gestionó en España en 2023
- La demanda supera los niveles prepandemia y el alza de precios puede llegar al 15% en fechas y destinos populares
- Las islas, la costa, las ciudades con tradición de Semana Santa, Madrid y Barcelona, entre los destinos más buscados
- La plantilla se renovará mediante salidas voluntarias y se firmará un plan de estabilidad de empleo, anuncia la compañía
- Los empleados hasta ahora mantendrán sus condiciones y antigüedad, pero los nuevos se regirán por el convenio sectorial
- La decisión afectaría a los trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante
- El grupo pretende crear una nueva empresa y ejecutar medidas como bajas incentivadas o prejubilaciones
- Se amplía el plazo hasta el 22 de enero para poner solución al conflicto
- En las últimas semanas se han producido varias jornadas de huelga por la gestión del handling
- Propone esta medida como solución a la situación derivada del último concurso en el que perdió la licencia de ocho aeropuertos
- La compañía aclara que "no prevé recortar plantilla" ya que realizará nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores
Termina la huelga de cuatro días convocada por el personal de tierra de Iberia. Ha habido retrasos, pero las principales incidencias están relacionadas con las maletas, que se acumulan en algunos aeropuertos, como el de Gran Canaria.
- La aerolínea cifra el seguimiento en un 16% entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos
- Los aeropuertos más afectados son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria
- UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje al acumularse las maletas varadas
- Iberia no prevé cancelaciones debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas
- Está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos, según la aerolínea
- CCOO y UGT cifran en un 80% el seguimiento por parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 15,84%, según la aerolínea.
Foto: Dos mostradores de Iberia cerrados en el aeropuerto de Bilbao (EFE/Luis Tejido)
La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.
Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.
El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.
Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA
- Iberia cifra el seguimiento de la huelga en un 15,62%, sin tener en cuenta a los trabajadores con carta de servicios mínimos
- Mañana complicada en Bilbao donde el paro ha afectado a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus
- El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad
- Los sindicatos convocantes y la compañía no han podido alcanzar un acuerdo tras una extensa reunión este jueves
Día complicado en algunos aeropuertos españoles. La primera jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está dejando retrasos y algunas incidiencias.
Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros. La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros, al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación.
- La huelga afecta a más de 400 vuelos y a 45.641 viajeros
- La compañía aérea ya ha dado solución al 90% de los afectados
- La aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación
- Más del 90% de los clientes ya han obtenido una solución ante la cancelación de su vuelo
- El Grupo ha asignado nuevos vuelos para el 80,2% de los 45.651 pasajeros afectados
- La huelga está convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero
Pongan atención si van a volar en estas fechas y salen o llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas porque a partir de mañana y hasta el 7 de enero parte de la plantilla de que gestionan el servico de rodadura de los aviones desde el embarque a pista inicia paros.
USO también convoca huelga en el 'handling' de Iberia entre el 5 y el 8 de enero, como UGT y CCOO
- En defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea
- USO reprocha a UGT y CCOO que "una vez más" hayan pretendido negociar "ignorando al resto de organizaciones sindicales"
- El pasado miércoles ambos sindicatos pactaron posponerla tras la mediación del Gobierno
- La huelga estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero
- Los sindicatos han manifestado su deseo de que esta nueva vía les permita "llegar a un resultado beneficioso"
- Los paros se producirían los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero
- La compañía española ha mostrado su "perplejidad" ante el resultado del concurso de Aena sobre servicios de 'handling'
- La gestora aeroportuaria ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos que entrarán en vigor en los primeros meses de 2024
- Es la tercera jornada de paros, en la segunda tanda de la huelga
- Los pilotos también pararán los días 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio
- IAG y Globalia han cerrado el acuerdo
- Finaliza así, a la espera de que Bruselas apruebe la operación, un proceso de compra venta que se inició en noviembre de 2019
Iberia restablece la conectividad y recupera sus sistemas de facturación y embarque automatizados
- Ya están disponibles también los servicios de facturación en línea a través de las páginas web de Iberia e Iberia Express
- El fallo provocó retrasos en varios aeropuertos y cinco vuelos suspendidos, todos con origen en Madrid
Un fallo en los sistemas de Iberia provoca retrasos en varios aeropuertos y cinco cancelaciones en Barajas
- El problema está obligando a realizar la facturación y embarque del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a mano
- Los cinco vuelos cancelados, todos con origen Madrid, tenían como destino Jerez, Vigo, Barcelona, Londres y Lisboa
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Los paros afectan a todos los fines de semana, las Navidades y los festivos del 1 de noviembre al 31 de enero
- Los tripulantes de cabina piden una subida salarial del 13,4% para este ejercicio
- Para este año se ha pactado una subida del 6,05% con efectos retroactivos desde el 1 de enero
- En 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%