La justicia francesa ha condenado a seis meses de cárcel al cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, por encubrir supuestos abusos sexuales de un cura pederasta de su diócesis.
- El demandante sería una de las supuestas víctimas de un proceso de abuso sexual en una piscina en Ballarat
- El presunto damnificado quiere indemnizaciones por daños psicológicos, la pérdida de salarios y gastos médicos
Un ex alumno de los Jesuitas de Sarrià, en Barcelona, ha denunciado a dos miembros de la congregación a los que acusa de abusar de él y de su hermano a principios de los 80. Uno de los religiosos ha fallecido, el otro tiene más de 90 años. La escuela pide perdón y asegura que lo están investigando.
Uno de los acusados, exdirector del centro y ya fallecido, fue condenado el 1992 por abusar sexualmente de una niña. El otro miembro de la congregación al que acusan, el padre Pere Sala, tiene ahora 94 años y vive en la residencia que Los Jesuitas tienen en Sarrià, Barcelona.
Desde la compañía de Jesús piden perdón ante cualquier abuso. Aseguran que la primera noticia en relación al padre Sala les llegó el 21de febrero cuando el denunciante se puso en contacto con ellos.
Explican que ya han abierto un procedimiento canónico para llevar los hechos al Vaticano y que lo investigan para hacerse con las pruebas necesarias y denunciarlo ante la justicia.
- Se le acusa de no haber levantado la voz contra el nazismo, algo que siempre ha negado el Vaticano
- La apertura de los archivos sobre este pontificado se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020
Nuevas denuncias por abusos sexuales en la Iglesia, en este caso en Navarra, en los años 70. Cuatro antiguos alumnos del Colegio Padres Reparadores de Puente la Reina acusan al médico del centro de abusar de ellos. Uno incluso asegura que avisó al arzobispado de Pamplona y no hicieron nada más que trasladar al sacerdote.
Es una crónica de Javier Izu, desde RNE en Navarra.
Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y presidente de la comisión para actualizar los protocolos de luchas contra los abusos sexuales, ha valorado la cumbre sobre la pederastia celebrada la semana pasada en el Vaticano. Considera que ha sido un gran acierto del papa Francisco porque es un asunto que concierne a todos. Dice que en su diocesis ha creado un protocolo para que todas las personas que trabajan con menores sepan qué hacer en caso que se detecte un caso de abuso y como acompañar a las víctimas.
El Obispo de Astorga Juan Antonio Menénez ha calificado en Las mañanas de RNE como un "acierto" la cumbre antipederastia, histórica, que se ha celebrado en el Vaticano. Menéndez cree que "lo que es un problema de todos, debe ser solucionado por todos" y asegura que "muy pronto" las diócesis recibirán "unas normas generales" desde el Vaticano "a las que debemos atenernos todos los Obispos", aunque se apliquen "según las ciscunstancias de cada lugar". El Obispo de Astorga ha insistido en el deber de "acompañamiento" de la Iglesia con a las víctimas de "esta lacra", y ha explicado algunas de las medidas que han tomado en su diócesis, entre las que están la creacion de un protocolo y un grupo de expertos profesionales que "ya está trabajando" atendiendo a las víctimas. Juan Antonio Menénez también ha reconocido que la pederastia es un asunto grave "no solo en la Iglesia, sino en la sociedad en general" ya que, aunque un sacerdote sea expulsado por los abusos, "en muchos casos esos casos ya han prescrito" para la justicia.
- Así lo ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez
- También afirma que no le constan abusos sexuales a religiosas
La Iglesia española reconoce que tiene una deuda inmensa con las víctimas de abusos sexuales. Tras reunirse la conferencia episcopal esta mañana, hacen autocrítica, asumen que los casos son espeluznantes, pero de medidas concretas, nada por ahora. Argumentan que no pueden actuar hasta que el Vaticano no dicte cómo hacerlo.
María D. Martínez, Hermana Reparadora de la Virgen de los Dolores, rompe el tabú que ha silenciado durante décadas otro escándalo de la Iglesia: los abusos sexuales a religiosas por parte de sacerdotes y obispos. Una realidad callada por las mismas víctimas, temerosas de no ser creídas y de perjudicar a la congregación, o bien silenciada por el clericalismo.
- Tras la cumbre contra la pedofilia, el Vaticano se enfrenta a otra crisis: los abusos sexuales a religiosas
- Acciones y no solo palabras le reclaman al Papa después de que reconociera históricamente esta lacra
Tras la cumbre contra la pedofilia en Roma, el Vaticano se enfrenta a otra crisis, la de los abusos sexuales a religiosas.
La Asociación de Teólogas Españolas, que lucha por el empoderamiento de la mujer en la Iglesia, ha animado a las religiosas a denunciar y no guardar más silencio. “Hay un reconocimiento oficial y eso nos dice que hay una voluntad de diálogo y de cambio” señala Silvia Martínez de la Asociación de Teólogas Españolas, pero considera que es “insuficiente porque es un daño ya hecho. A veces cuando llega esa confirmación queda obsoleta y se han generado otro tipo de problemáticas. Lo que nos gustaría es que la Iglesia actuara más rápido”.
TVE recoge los testitmonios de religiosas en España que ha denunciado situaciones de abusos y de monjas en el extranjero cuyas denuncias acabaron con sentencias que reconocian las agresiones.
El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos menores hace 20 años, por lo que podría ser sentenciado a una pena de unos 10 años de cárcel. El jurado de un tribunal de Melbourne emitió su veredicto el 11 de diciembre pasado, pero el juez Peter Kidd ha impedido que se hiciera público hasta este martes por razones legales, para evitar que influyera en otro proceso contra Pell por un acto de pederastia supuestamente cometido en la década de los setenta.
Apenas han pasado 48 horas desde que se clausurara la cumbre contra la pederastia y el veredicto contra un cardenal australiano vuelve a comprometer al Vaticano. George Pell, consejero directo del Papa y número 3 de la institución, ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos niños de 13 años en la década de los 90. Es el primer alto cargo de la Iglesia Católica imputado por este tipo de delito y el Papa le ha prohibido ejercer el sacerdocio.
Noticia de esta madrugada: George Pell, el hombre más poderoso de la Iglesia católica en Australia y miembro de la cúpula del Vaticano, ha sido declarado culpable de dos casos de pederastia.
Se prevé que en unas horas las autoridades procedan a su detención.
- Violó a un monaguillo de 13 años en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el colegio St Kevins
- El papa Francisco le ha suspendido del sacerdocio y le prohíbe estar en contacto con menores "en cualquier modo y forma"
Una cumbre con más pena que gloria
- La histórica cita acaba con la decepción de las víctimas, que ven más viejas promesas que avances concretos
- El Vaticano anuncia dos medidas: un documento del papa sobre prevención y un manual de instrucciones para los obispos
El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero, que ha finalizado este domingo en el Vaticano, comenzará a trabajar desde este lunes en nuevas medidas para combatir esta lacra, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio. En este sentido, el sacerdote Federico Lombardi, uno de los organizadores del encuentro antipederastia, ha anunciado un nuevo documento del papa sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos que serán presentados en las próximas semanas.
El papa: la Iglesia llevará a la justicia "a cualquiera" que cometa abusos y no los encubrirá "como hasta ahora"
- Ha clausurado la histórica cumbre que El Vaticano ha celebrado durante tres días por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia
- Dice que es hora de "dar directrices uniformes para la Iglesia" aunque no cita medidas concretas o cambios en la legislación