Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha publicado la lista de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 para que puedan ser reclamados por cualquiera que ponga en duda su titularidad. Se trata de 20.000 templos o lugares de culto y casi 15.000 lugares con otros fines, como viviendas, locales o solares, que la Iglesia registró a su nombre apoyándose únicamente en una certificación eclesiástica gracias a primera ley hipotecaria aprobado por el gobierno de José María Aznar. Esa modificación hizo que bastara que la propia diócesis dijera que era su titular para poner el bien a su nombre, algo que ocurrió por ejemplo con la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Sevilla.

El Gobierno ha abierto hoy la vía para reclamar más de 34.900 bienes inmatriculados por la Iglesia. En el informativo 14 horas de RNE hablamos con el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos. ¿Qué puede pasar en la mayoría de estos casos? ¿Es fácil demostrar la propiedad de la Iglesia o la de otra persona?"Es una trampa. La Iglesia inmatriculó sin pruebas y ahora se exige al Estado, la administración pública o los particulares la prueba. En la mayoría de los casos es muy difícil porque se trataba de bienes de dominio público", explica el profesor. Rodríguez Ramos aclara que esto no ha ocurrido gracias a la reforma de Aznar, llevada a cabo en 1998: "El privilegio que equiparaba a la Iglesia con la administración y a los obispos con notarios es franquista, de 1946. Se han producido inmatriculaciones desde entonces. Son inconstitucionales desde 1978. Ni la Iglesia es administración, ni los obispos notarios". Rodríguez Ramos cree que el listado de bienes es insuficiente, ya que no están todos. ¿Esto supondrá una avalancha de reclamaciones? "Lo dudo, sinceramente. El trámite es muy complejo. Estamos ante una cuestión de Estado que no puede quedar al albur de la voluntad de ayuntamientos o particulares. Si todas las matriculaciones son nulas por inconstitucionalidad sobrevenida, esa es la resolución que debería acordar el Congreso de los Diputados o el Gobierno, en su defecto", explica el profesor, que pone como ejemplo la devolución de las murallas de Artá, en Mallorca. "Estamos ante el mayor escándalo inmobiliario de la historia, que es una cuestión jurídica compleja con fácil solución: todas son nulas desde 1978 yno se le está quitando nada a la Iglesia. Ella tendría que demostrar que le pertenece", concluye.

Juan Orellana nos presenta "Familias para la Acogida" y nos da a conocer "Esta es tu casa", el documental que, sobre esta asociación, acaba de producir.

Manos Unidas, en la celebración de su Jornada Nacional, nos invita a acercarnos a la realidad que viven más de 800 millones de personas en el mundo: la pandemia del hambre. Hoy está con nosotros Clara Pardo y Alicia Vacas.

Debido a la pandemia, las incineraciones han aumentado en el último año y ya se han alcanzado las cifras previstas para 2025. Muchas familias se preguntan qué hacer con las cenizas. La Iglesia católica ha publicado una serie de indicaciones al notar prácticas cada vez más alejadas de la fe. Recuerda que tienen que estar en un lugar sagrado, como un columbario, y no permite que estén en casa, ni repartidas entre familiares.

En últimos años el Vaticano sí está dando pasos en la integración de la mujer. No en cantidad, reconoce María Luisa, pero sí en calidad. Un camino sin retorno por el que hay que seguir transitando. Ser hombre, varón y célibe como condiciones para el sacerdocio es un corsé demasiado apretado en tiempos en los que se han perdido las vocaciones.

No siempre conocer a alguien en redes puede ser bueno. Sin embargo, he tenido la suerte de toparme en Instagram con alguien singular. Ha resultado ser un jesuita que un día quiso ser periodista y que hoy vive en París, como yo.

Álvaro Lobo es joven y “predica” a través de YouTube y de las redes sociales. Y es aquí, en París, donde trabaja con refugiados y ayuda a quienes se sienten solos. Con él he podido hablar de espiritualidad y de fe, pero también de sexo, de mujeres, de los abusos en la Iglesia y de muchas de las cosas que siempre quise saber sobre los curas y no me había atrevido a preguntar.

Ir a misa, con los contagios disparados, no está exento de riesgos. Por eso, además de la mascarilla y los aforos, en algunas parroquias además adaptan los ritos a la pandemia, como las pilas de agua bendita o la comunión.

No hay una orden al respecto, pero la mayor parte de las diócesis españolas aconsejan cambiar algunos ritos. Hay parroquias que apuestan por misas al aire libre, a través del móvil, con donativos por bizum y sin pilas bautismales, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Los Jesuitas identifican 16 casos de abusos por parte de religiosos desde el año 2000. Según un informe de la Compañía de Jesús, que recoge un rango amplio de conductas desde 1927, 65 jesuitas han sido acusados de abusos. En Radio5 analizamos con Susana Pradera, responsable del estudio, la dificultad del trabajo.

El primer ministro irlandés ha pedido perdón en el parlamento por los 9.000 niños fallecidos en hogares para madres solteras, regentados por la Iglesia Católica durante setenta años. Se han prometido compensaciones económicas para los damnificados así como ayudas para buscar los cuerpos de otros desaparecidos. La información ha salido a la luz después de una investigación de más de seis años. Foto: Aidan Crawley / Agencia EFE