Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es muy común escuchar “No se ganó Zamora en una hora”... muchos dirán que es por ser una ciudad pequeña, pero la realidad, lo que importa, es el fondo del refrán: Para conseguir algo importante y arduo, hace falta tiempo y esfuerzo. Por eso hace falta la segunda parte de la frase… “No se ganó Zamora en una hora (ni Roma se fundó luego toda)”.

La explanada de la Catedral de la Almudena ha acogido este lunes, a las 19:00 horas, el "Acto de Reconocimiento y Reparación a las personas víctimas de abusos de la Iglesia" organizado por y para las víctimas con la colaboración del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid. El acto ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de la diócesis madrileña, José Cobo, así como de varios supervivientes de abusos que han participado arropados y mezclados con los católicos de Madrid para preservar y respetar su identidad. "No queremos pasar página" ha sido el lema elegido para esta ceremonia. Sin embargo, no todos los asistentes se han sentido respaldados, considerando que es un "lavado de cara".

La explanada de la Catedral de la Almudena ha acogido este lunes, a las 19:00 horas, el "Acto de Reconocimiento y Reparación a las personas víctimas de abusos de la Iglesia" organizado por y para las víctimas con la colaboración del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid. El acto ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de la diócesis madrileña, José Cobo, así como de varios supervivientes de abusos que han participado arropados y mezclados con los católicos de Madrid para preservar y respetar su identidad.

Durante el acto, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha reiterado que la Iglesia no dejará de "seguir acompañando a todo tipo de víctimas, vengan de donde vengan". Asimismo, ha incidido en la necesidad no solo de pedir perdón, también de "acoger, reparar y restituir e incluir su proceso y vida en el corazón de la Iglesia".

Esta tarde, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la archidiócesis de Madrid celebrará un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Juan José Tamayo, teólogo y profesor honorífico de la Universidad Carlos III de Madrid, valora positivamente este acto y la actitud de "apertura, escucha, sensibilidad y solidaridad" de esta archidiócesis, pero reconoce que "no nos podemos quedar en actos de este tipo. Simbólicamente son importantes, pero hay que cambiar el paradigma de la relación con las víctimas". Durante todos estos años, añade, "faltó compasión, acompañamiento, apoyo a las familias, arrepentimiento, petición pública de perdón, reparación a las víctimas y colaboración con la justicia". "Todo queda en promesas" -insiste- "Después de todo este tiempo, sobran las declaraciones y debe empezar una actitud completamente diferente. Primero, hay que superar el negacionismo y pasar al reconocimiento. Y evitar la permisividad con el delito". Y recuerda Tamayo que cualquier acto simbólico desde la Iglesia "ha de estar precedido por la reparación económica. Si no, sería un acto cínico", asegura.

Miguel García-Baró, coordinador del proyecto Repara de la archidiócesis de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el marco del acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, que tendrá lugar este lunes en la puerta de la Catedral de la Almudena. García-Baró afirma con respecto a estos abusos que "estamos rodeados de un abismo de dolor que consolamos como podemos, pero es realmente muy duro".

Sobre el plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas, el coordinador del proyecto opina que "hay que ayudar de mil maneras, pero también económicamente". El encuentro que tiene lugar esta tarde, es "un acto de reconocimiento, de acogida, de intentar recuperar los lazos de hermandad, demostrar que por supuesto que creemos y ponemos en el centro de todo a las víctimas. Y que esto es el inicio de una reparación real", explica García-Baró.