Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han valorado la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Los sindicatos recurrirán ante el Tribunal Constitucional que la reforma laboral instaura el despido libre en el 99% de las empresas, en concreto, en las que tienen menos de 50 empleados. Entrevistados en Los desayunos de TVE, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han señalado que sus servicios jurídicos están estudiando la inconstitucionalidad de tres aspectos de la reforma laboral. El elemento más claro es la discriminación que se produce entre los trabajadores que trabajan en una empresa de menos de 50 empleados y los que trabajan en empresas mayores. El nuevo marco laboral establece, según Toxo, "una zona de exclusión" para el 99% del tejido productivo, ya que "el despido es gratis, durante un periodo de prueba de un año". Las otras dos cuestiones que podrían ser inconstitucionales son el procedimiento utilizado, con la urgencia que conlleva un real decreto ley, "una fórmula a la que se apela demasiado", a juicio del líder de CC.OO., y el laudo obligatorio que "no es posible porque la administración está presente" en el órgano consultivo que resuelve sobre los convenios colectivos. Toxo cree que la reforma laboral sería motivo de una huelga general "de forma inmediata" pero que, de momento, no la convocarán porque lo que quiere el Ejecutivo es "agotar" a los sindicatos a la primera, escudándose en el temor de los ciudadanos. Méndez ha subrayado que la reforma altera el modelo de convivencia de los ciudadanos, que supone un "cambio de eje" y que utiliza el despido como primer recurso sin facilitar otras fórmulas de financiación a los empresarios.
Cándido Méndez y Fernández Toxo han explicado en 'Los Desayunos' de TVE que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la refoma laboral porque "instaura el despido libre en el 99% de las empresas".
Y una última reunión en torno a la reforma laboral. Esta tarde el líder de la oposición Rubalcaba la ha analizado en la sede de Ferraz con los dirigentes sindicales. Ha dicho que la reforma es injusta, ineficaz y que genera inseguridad.
La Reforma laboral entró en vigor ayer. Y hoy la Ministra de trabajo ha recibido a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos mayoritarios. Se han visto durante una hora por la mañana. A la salida el Gobierno insiste en que creará empleo, los sindicatos consideran que el texto podría ser inconstitucional y la patronal piensa que más flexibilidad se traduce en un mejor funcionamiento de las empresas.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la reforma laboral 2012 establece una "discriminación brutal" entre los parados que cobran una prestación y los que no tienen ningún subsidio. Entrevistado en Radio Nacional, Toxo explica que los más de dos millones de desempleados que no cuentan con ningún tipo de protección están en "una nueva zona de exclusión" porque los empresarios no tendrán bonificaciones ni incentivos para contratarlos. En esta situación estarían los jóvenes que no han entrado todavía en el mercado laboral, los parados que hayan agotado la prestación o aquellos que no hayan trabajado lo suficiente para tener derecho a cobrar el paro. El objetivo sería "vaciar las listas del paro" cuando se reactive la economía y ahorrar en prestaciones por desempleo. A juicio del líder sindical, la concepción del parado que se desprende de la reforma laboral es "muy negativa" como si fuera "un delincuente o un parásito de la sociedad al que se criminaliza". Añade que se puede obligar a los desempleados a realizar trabajos comunitarios y apunta que "no exagera absolutamente nada, está escrito". Entrevista íntegra en vídeo de la entrevista en RNE.
- Los desempleados sin subsidio entran en "una zona de exclusión"
- El líder de CC.OO. afirma que la reforma "criminaliza" a los parados
Al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dos de las cosas que más le preocupan de la reforma laboral aprobada por el Gobierno son el abaratamiento del despido y, sobre todo, la pérdida de las tutelas judiciales y administrativas sobre los contratos. "Como ya no se puede decir 'es para crear empleo', para frenar la sangría. Yo creo que la va a acentuar seriamente. Y, por otra parte, para reducir la dualización del mercado de trabajo. Crea una nueva zona de exclusión, lo que pasa es que es que es una zona de exclusión muy amplia donde se instala decididamente el despido libre", explica (13/02/12).
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general en el proceso de tramitación de la reforma laboral que entra en vigor este domingo.
Los sindicatos UGT y CC.OO convocarán para el próximo domingo día 19 movilizaciones contra la reforma laboral. Los líderes de las dos principales centrales han valorado en rueda de prensa la reforma y la han calificado de "inutil y desequilibrada". Han aegurado que el abaratamiento del despido
creará más paro.Dicen que es una intervención radical en las relaciones laborales, y que la reforma está dictada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y Alemania, y que escrita con la pluma de la CEOE.
CCOO y UGT han anunciado que el próximo 19 de febrero van a hacer movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral.
Mañana conoceremos los datos de la encuesta de población activa a cierre de 2011 pero ya hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que arrojará la cifra de cinco millones 400 mil parados. A la salida de la comisión de Hacienda, Montoro ha matizado que se refería a datos que el propio Rajoy ha ido anticipando. El secretario general de Comisiones Obreras asegura que, de confirmarse, sería un desastre.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se fije en la política de empleo para los jóvenes que se está llevando a cabo en Alemania. Además, se muestra satisfecho con el acuerdo de los sindicatos con la patronal en material salarial y asegura que la reforma laboral no va a servir para crear empleo (26/01/12).
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT en relación con las subidas salariales para este año que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
El presidente del Gobierno dice que la reforma laboral tiene que servir para que los sueldos suban o no en función de la situación de las empresas. Rajoy ha pedido a empresarios y sindicatos que pongan algo de su parte. CCOO y UGT quieren negociar ya con el ministerio de Empleo y la CEOE esas propuestas.
- Denuncian el boicot de un sector de la patronal
- Dicen que hay asuntos que sólo deben negociar los agentes sociales
- Confían en que hay espacios y materias para poder acordar
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo respondió al test en 59 segundos
- El líder de CC.OO. considera que es pronto para hablar de fracaso
- Dice que "los puentes no están rotos" aunque no es optimista
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirma que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" en temas "muy importantes" como la evolución de los salarios y los beneficios empresariales, los modelos de contratación o el coste del despido. "Yo no pondría la palabra fracaso todavía" en las negociaciones sobre el nuevo marco de relaciones laborales, señala. El líder sindical recuerda que en otras ocasiones las posiciones han estado alejadas pero al final los agentes sociales han llegado a un acuerdo. Insiste en que el momento es "delicado" pero "los puentes no están rotos", aunque en su opinión corresponde al bando empresarial hacer un esfuerzo (12/01/12).
Ignacio Fernández Toxo en "59 segundos"
- Las medidas económicas del gobierno y la carrera para liderar el PSOE serán otros de los temas que se abordarán en el primer programa del año de "59 segundos" que vuelve tras las vacaciones navideñas