Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo del Prado ofrece, a través de una selección de obras, la visita dialogada 'Itinerarios incómodos. Nuevas masculinidades' que invita a alejarse de las verdades únicas a través, en las propias palabras de la coordinadora de educación de la pinacoteca, Ana Morales, de un itinerario "dialogado e incómodo" que invita a "poner en duda estereotipos" y a reflexionar sobre aspectos clave como la identidad, la vulnerabilidad, la paternidad, la belleza masculina o la violencia. Sobre el mismo tema también reflexiona "Masculinities: Liberation through Photography", la exposición digital de fotografía del Gropius Bau de Berlín. Una propuesta para empezar el día de Íñigo Picabea.

El borrador de la nueva ley recoge que la transexualidad no se entienda como una enfermedad y, por tanto, que no haya que pasar por médicos para poder hacer el cambio en el registro. Actualmente, para ello, tienen que estar dos años con un tratamiento hormonal y les piden un informe psicológico.

Son muchos los colectivos feministas que apoyan el borrador. Sin embargo, otros creen que si desaparece el sexo como característica física en el registro civil, y es suficiente sentirse hombre o mujer para que así conste oficialmente, se perderían derechos adquiridos por las mujeres.

Hace tiempo que varios países de la Unión Europea no exigen informe médico o psiquiátrico para reconocer a una persona el cambio de género, pero únicamente hay seis que solo exigen la voluntad: Dinamarca, Malta, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. En el otro extremo, están los que no tienen ni leyes que reconozcan y protejan los derechos de las personas transgénero, como Hungría, Bulgaria, Macedonia o Albania. Y en el medio, con una amplísima gama de grises están todos los demás, que tienen leyes, algunas más avanzadas que otras con un denominador común: exigen un informe médico, haberse operado o haberse tratado con hormonas.

Tanto las OMS como las instituciones europeas llevan años recomendando que los países adapten sus normativas trans y las basen en el principio de autodeterminación de género, es decir, que no hagan falta ni informes médicos, ni diagnósticos, ni cirugías ni hormonación previa al cambio de género en el registro, sino que baste con la declaración expresa del interesado o interesada. Lo contrario, estiman, es ir contra los derechos de las personas trans.

  • El caso de la joven Florina, cuyo cuerpo fue hallado sin vida hace unos días, pone rostro a la situación de muchas mujeres prostituidas
  • La mayoría son jóvenes, víctimas de redes de explotación y llegan a España engañadas, bajo la promesa de un futuro mejor

En últimos años el Vaticano sí está dando pasos en la integración de la mujer. No en cantidad, reconoce María Luisa, pero sí en calidad. Un camino sin retorno por el que hay que seguir transitando. Ser hombre, varón y célibe como condiciones para el sacerdocio es un corsé demasiado apretado en tiempos en los que se han perdido las vocaciones.

Según ha podido saber Radio Nacional, el borrador del texto del proyecto de Ley Trans que ultima el Ministerio de Igualdad incluye que la persona podrá solicitar el cambio de sexo en el registro sin necesidad de aportar informes médicos que diagnostiquen una disforia de género, es decir, la no correspondencia entre el sexo de nacimiento y la identidad de género que se siente. Con lalibre declaración de la persona será suficiente y no se pedirá que se haya sometido a tratamientos de hormonación, tal y como se plantea hasta ahora.

A esta ley se podrán acoger los mayores de 16 años sin necesidad de autorización paterna y los menores de entre 12 y 16 años podrían hacerlo con el consentimiento de sus representantes legales.

Además, se reconoce este derecho a las personas extranjeras que residan en España con independencia de su situación administrativa. En el texto, en fase borrador, también se especifica que el cambio de sexo no alterará las causas jurídicas abiertas antes del cambio o que a las personas trans presas se les tratará según su sexo registrado.

Informa Alba Urrutia.

Investigado por delitos de agresión sexual y lesiones el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano. Una compañera de partido le denunció por presuntas relaciones sexuales no consentidas y maltrato y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo está investigando. Serrano, número 4 en las listas del PPC por Barcelona, ha respondido en un comunicado que los hechos son falsos y que responden a un chantaje que se hace público en precampaña electoral para dañar su imagen.

FOTO: Daniel Serrano, durante una intervención en el Parlament catalán. David Zorrakino / Europa Press

La profesora de Oleiros (A Coruña) Alicia Tojeiro es este año la mejor docente de España, por método para construir una escuela huane y su enseñanza en valores. Para ella, además de los contenidos del temario, hay que acompañar a las niñas y niños emocionalmente para que se conviertan en personas fuertes.

Kamala Harris se vistió de blanco en la noche electoral para homenajear a las sufragistas. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EE.UU. y podría llegar a presidenta del país. Además, es de ascendencia afroamericana y asiática. Otra barrera rota por una mujer que ha brillado profesionalmente a lo largo de su vida.

El "Efecto Maltida" se bautizó así en honor a la primera científica que denunció cómo se ninguneaba a las mujeres investigadoras. Y se trata precisamente de eso: mujeres desconocidas que han hecho su aportación a la ciencia pero que fueron ensombrecidas por sus compañeros hombres.

Para llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en la ciencia la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha puesto en marcha la campaña 'No more Matildas'. Si Einstein, Darwin o Copérnico hubieran sido mujeres, probablemente sus logros se hubieran atribuido a compañeros hombres.

Solo el 7,5% de las menciones en los libros de ciencia de la ESO corresponden a mujeres. Su presencia en carreras científicas disminuye. En el año 2000 había un 60% de chicas en matemáticas, en 2018 un 27%. El objetivo de la campaña es visibilizar a mujeres científicas y que sirvan de referencia a niñas a las que todavía se les hace pensar que la ciencia solo es cosa de hombres.