Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales regulará el consentimiento expreso en las relaciones sexuales. "Es un avance decidido en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual", ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado que lo "primordial es que pone el foco del consentimiento de la mujer como aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual"

"La cuestión que queremos transmitir desde el Gobierno es muy clara: Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual", ha resumido Montero. 

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Por las fronteras de Europa

Herta Müller: Todo lo que tengo

Nacida en Nitzkydorf, un pueblo aislado perteneciente a la minoría germanófona de Rumanía, en la región del Banato, la escritora y Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, vivió sus primeros años -hasta el comienzo de sus estudios en la Universidad en Timisoara- inmersa en un ambiente claustrofóbico dominado por el miedo y por la idea de pertenecer a un gueto vergonzoso a causa de su colaboracionismo durante la guerra.

Escritora de una personalidad fuera de lo común, de una rara e impactante fuerza poética que impregna la angustiosa y seca densidad de su prosa de forma insistente y obstinada, sus historias e imágenes, de gran potencia, tienen el don de permanecer largo tiempo en la mente del lector. Practicante de una prosa no lineal ni realista al modo convencional, sus narraciones avanzan por fragmentos, a base de pequeños relatos que se integran en panoramas, o pesadillas más generales.

Novelas, como, por ejemplo, En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, La bestia del corazón, La piel del zorro, Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, o como la magnífica Todo lo que tengo lo llevo conmigo, todas ellas publicadas por Siruela, absorben, de manera maniática, martilleante y minuciosa, un rastro casi infinito de detritus, restos, objetos aparentemente sin importancia, pequeños detalles, que aportan en ocasiones más veracidad y autenticidad al drama narrado que cientos de novelas realistas.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.

Si No Puedo Bailar...

Con Elena Medel

Conocemos la Historia con mayúsculas, pero son las pequeñas historias las que la sostienen. La poeta y editora Elena Medel lo confirma con "Las maravillas" (Anagrama), un relato que suena a calle y a las puertas del metro abriéndose y cerrándose. Una historia que sitúa a María y Alicia trabajando en el centro de Madrid y tomando buses nocturnos para volver a sus casas en la periferia. En su primera novela, la autora cordobesa responde a sus preguntas mediante la escritura y habla de dinero: sobre la falta del dinero, concretamente. Clase, maternidad, cuidados y lazos familiares se entrelazan en una historia creada a fuego lento que se devora con avidez. En este capítulo bailamos con Elena Medel y los personajes que ha creado. ¿Qué te parece? ¿Bailas?

Suenan:

Fuel Fandango & Maria José Llergo - Mi huella

Zahara - Dolores

Aqua - Doctor Jones

Vainica Doble - Cero a la izquierda

Ole Ole - No controles

Alba Reche y Fuel Fandango - Los cuerpos

El programa Learn Africa de la Fundación Mujeres por África, quiere fomentar la capacitación de las estudiantes universitarias africanas a través de becas ofrecidas por universidades españolas. Unas 200 estudiantes africanas de 34 países se han beneficiado ya de este programa. Hablamos con Eugénie Berthelot, Coordinadora del programa Learn Africa.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollee, analitza i valora l’avantprojecte de la Llei Trans aprovat en el Consell de Ministres d’aquesta setmana. Connectem amb el waterpolista de la Selecció espanyola, Víctor Gutiérrez, sobre les polèmiques que s’han generat durant l’Eurocopa. Parlem de la importància de mostrar la diversitat en programes infantils i dramàtics amb l’actor Joan Bentallé.

Ens visita Almudena Ariza, corresponsal de TVE i guanyadora del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

David Montufo recorda a la periodista Mila Ximénez i el seu pas per TVE.

Ens apropem a la gran final de Masterchef amb Pedro J. Fernández.

Presentat i dirigit per Manel Ferrer.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, hablaremos con las ganadoras de la II Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, de la Fundación Mies van der Rohe y Lilly Reich.

El 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina. Hablamos con una de las primeras emprendedoras que pusieron en marcha viajes específicos para mujeres. La economista Alice Fauveau creó en 2009 la agencia de viajes 'Focus On Women'.

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con las periodistas Marta Jaenés y Rosa Márquez sobre su libro ¿Cerró usted las piernas? Después estará con nosotros Angela Cremonte,  que nos va a llevar por la historia de sus antepasados y las madres de mayo en Argentina con ‘Todos mienten’.

Hay quienes dudan de la necesidad de celebrar el orgullo, pero las cifras de agresiones, de acoso escolar a este colectivo, el tutelaje de quienes pretenden marcar cuál es la forma correcta de amar o de sentirse, hace indispensable la fiesta del Orgullo LGTBI. La firma de Juan Carlos Soriano.

Ana María Pérez del Campo ha sido la Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas desde sus inicios. "Ser feminista no es una definición de palabra sino una conducta de vida", asegura. En 1973 fundó la asociación. Los matrimonios sólo podían separarse ante los Tribunales Eclesiásticos y costaba muchísimo. Su trabajo fue fundamental para conseguir la ley del divorcio hace cuarenta años.

En la semana del Orgullo y del anteproyecto de la Ley Trans que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, conocemos a Niurka. Confiesa que esta nueva normativa le llega tarde, pero le alegra que pueda abrir camino a muchas otras personas. En otro orden de cosas, descubrimos el trabajo de la ONG Humanity Crew,  que presta especial atención a la salud mental de personas refugiadas, y nos acercamos con su equipo a la lucha contra la violencia en entornos donde la mochila desborda traumas y maltrato.

toleranciacero.rne@rtve.es