- Los varones cobran de media 25.000 euros y las mujeres 19.500
- Una mujer con trabajo fijo cobra poco más que un hombre contratado
- La secretaria de Estado reconoce que le emociona su valentía
- Decenas de mujeres salieron el viernes con sus coches pese a la prohibición
- Varias mujeres han conducido sus coches en un desafío al régimen
- La acción se enmarca en la campaña Women2drive
- Han informado de la acción a través de las redes sociales
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Un grupo de mujeres de Arabia Saudí han protagonizado este viernes una inusual protesta para desafiar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas. A través de las redes sociales, único medio para equivar la férrea censura gubernamental y hacerse oír en el exterior, las activistas y los hombres que las apoyan han informado de que las mujeres se han puesto al volante de sus vehículos en la capital, Riad. Este acto en apariencia sencillo desafía abiertamente la ley que castiga este "delito" con multas y cárcel.
- Durante 100 días contaba en un blog sus romances
- El verdadero autor escribía desde Edimburgo, donde estudia
- Miles de mujeres apoyan a la joven saudí que fue detenida por conducir
- La campaña Women2Drive anima a las saudíes a coger sus coches
- Las mujeres cobran entre el 70 y el 90% del sueldo de los varones
- Aumenta el acoso sexual y la discriminación por el embarazo
- El colegio no le renovó el contrato por contraer matrimonio por lo civil
- El Constitucional anula la sentencia dictada por un juzgado de Almería
- Las urnas decidirán quién gobernará el país tras la dimisión de José Socrates
- Nos acercamos a la realidad de las mujeres obligadas a contraer matrimonio
- Estos y otros reportajes, el sábado a las 21.30 en Informe Semanal
- Informe Semanal nos acerca a la realidad de los matrimonios forzosos
- Cataluña es pionera en España en la lucha contra este tipo de casos
- Noruega o Reino Unido llevan décadas intentando luchar contra esta situación
- La ley electoral andaluza obliga a alternar hombres y mujeres
- El TC cree que la medida ayuda a combatir la desigualdad
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos estudia desde hoy la mayor demanda colectiva de la historia por sexismo. La presentaron un grupo de trabajadores contra la cadena de supermercardos, WalMart, la mayor del mundo.
- La querella acusa a la cadena de grandes almacenes de discriminación sexual
- De seguir adelante, podría acoger a más de un millón de empleadas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entregado este martes las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, con las que han sido distinguidas la ensayista Celia Amorós, las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, la periodista Soledad Gallego-Díaz y, a título póstumo, Susana Olmo, también periodista, fallecida el pasado 1 de febrero. Durante ese acto que ha conmemorado el Día de la Mujer, Zapatero ha advertido de todo el camino que queda por recorrrer para alcanzar la igualdad y ha recordado la lacra de la violencia de género.
En el Parlamento Europeo, la vicepresidenta de la Comisión ha propuesto dar un plazo de un año para que aumente el número de mujeres en la dirección de las grandes empresas. En caso de que no sea así, impondrán, según ha anunciado, un sistema de cuotas.
Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La primera vez que se celebró fue hace hoy 100 años. Un siglo después, se reivindica la igualdad de acceso a la Educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología.
Según la ONU, los principales problemas con que se encuentran hoy en día las mujeres son la discriminación, la violencia, la baja representación fememina en gobiernos y direccón de empresas y el acceso a los mercados laborales.
La conciliación es el objetivo de las mujeres en el siglo XXI, a pesar de que en todo este tiempo ha habido muchos avances.
- Las consejeras ejecutivas son solo el 3,7%
- Las independientes han pasado del 27,8% al 66,7%
Nuestras abuelas apenas pudieron decidir qué querían ser. Ahora las cosas son diferentes porque las mujeres mayores de 65 años son el 10% de la población y viven más que los hombres, pero llegan más pobres que ellos. Aunque, paradojas de la vida, son sus pensiones el sustento de muchas familias en paro. "Me daba mucho coraje que por trabajar en el campo, lo mismo que un hombre, cobrara menos", asegura una de ellas.
Es un ejemplo de algo no tan pasado porque sigue habiendo una brecha salarial imporante entre mujeres y hombres. Además, siguen teniendo una tasa inferior de ocupación y, por ejemplo, el 77,1% de los contratos temporales son para ellas. Cada año 380.000 mujeres dejan su puesto de trabajo frente a los 14.000 hombres que hacen lo mismo.