Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escriben. Investigan. Estudian. Emprenden. Crean. Casa Árabe trabaja para que se conozca el trabajo de las mujeres en el mundo árabe, para darles la relevancia que merecen y para que su trayectoria sirva de inspiración. En este Mes de la mujer, dedica varias actividades a escritoras como Rima Bali, autora de 'El girasol azul', a la exposición de María Primo "El Nilo es más que un río" o a conferencias como la de la escritora egipcia Sahar El Mougy.

  • Visitamos From Spain with design, una muestra que visibiliza el diseño español
  • Una de las comisarias es Uqui Permui, creadora de En negro contra las violencias
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas

Hablamos de En negro contra las violencias, un proyecto de la diseñadora Uqui Permui, que ha comisariado también la exposición From Spain with design en Central de Diseño (Matadero Madrid)

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer la figura de Herta Herzog de la mano de las profesoras Amparo Huertas, Teresa Vera y Leonarda García. Después hablaremos de mujer y deporte con Isabel Pérez, Secretaria General de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

  • El 65% de las mujeres percibe la mecánica como un sector exclusivamente masculino
  • Las mujeres representan el 7% del personal en mecánica y jefaturas de taller
  • "Mujeres mecánicas" en Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Borradas de la historia, la suya ahora está pintada en los libros de Sara Rubayo. Pincelada a pincelada, esta historiadora del arte rescata del olvido a las artistas que vivieron entre el 500 a.C y el siglo XVIII en su libro 'PintorAs'. Si no eras monja, si no eras familia de artista o con dinero, la excepción era difícil, aunque no imposible. El arte fue su voz. No podían estudiar, las que sí accedieron a caballetes, no podían pintar desnudos. Bajo la sombra, siempre, de un hombre. El pincel de muchas firmó sus obras con nombre masculino. Complicado tener referentes. Las miradas están puestas en ellas, que paso a paso, aunque todavía queda camino por recorrer, intentan recuperar un hueco que era suyo aunque no se lo reconocieran.

Las reivindicaciones durante la manifestación del 8M son las mismas que ya escuchamos hace décadas a algunas mujeres pioneras. Abrieron camino a muchas otras enfrentándose al machismo cuando todavía era más difícil que ahora. Era 1997 cuando Ana Orantes fue asesinada por su marido después de que esta le pidiera la separación y se atreviera a contarlo por televisión. No obstante, su muerte no cayó en el olvido y despertó la conciencia social, impulsando cambios legislativos. La historia de Nevenka se hizo ampliamente famosa en el 2000, una historia contra el acoso sexual. A ella le costó una persecución mediática, su puesto de trabajo y la depresión, pero consiguió ganar a su agresor en los juzgados. Como estas, cientos de mujeres fueron abriendo camino, pese a los obstáculos, para hacer un mundo más justo.

"A nosotras no nos manda nadie. Y si nos mandan, no les hacemos caso", dicen dos mujeres mayores de la Red de Mujeres de Ancín-Amescoa (en Navarra). En este 8M de 2024 os llevamos hasta Navarra para contaros la historia de unas mujeres que, sin saberlo, están haciendo feminismo. 

Además, escucharemos a un grupo de mujeres patronas de barco de Canarias y a otras mujeres valencianas que salvan vidas.

Hay 5 millones de mujeres rurales en España y más de un tercio de ellas son mayores de 65 años. En el medio rural, las mujeres se asocian cuatro veces más que las que viven en las ciudades, encontrando apoyo, comprensión y desconexión en su entorno. Alba Urrutia ha estado con la Red de Mujeres de Ancín-Amescoa, formada por pueblos de Navarra. Para Nieves, de 86 años, el poder asistir a la asociación supone pasar “una tarde muy buena y estar muy contenta” y nos cuenta que su día a día se centraba en los cuidados del hogar. "Me sirve para empoderarme, socializar, aprender feminismo y entender lo que es la misoginia", le explican a Alba. Estas mujeres admiten que aún cuesta que la población se sume al 8M, "sobre todo los hombres", y cuentan que suelen tocar las campanas por cada una de las mujeres que han sido asesinadas durante el año.

Marta Peirano, escritora y periodista, nos cuenta hoy en su sección en 'Las Mañanas de RNE' la historia de la computación, ya que los cálculos complejos de la astronomía y de las órbitas de cometas o el censo moderno se realizaban a mano por mujeres. Peirano explica que la primera cantera de mujeres científicas nace en el Observatorio Astronómico de Harvard, cuando Edward Charles Pickering, enfadado con sus asistentes, llevó a su sirvienta al Observatorio bajo la premisa de que "hasta ella puede hacer cálculos". Allí se dio cuenta de que era buena y contrató a 13 mujeres más. Edward Charles es calificado por muchos como "feminista" por hacer esta apuesta por las mujeres, ya que consideraba que eran "más detallistas y ordenadas, además que no bebían ni se estresaban con facilidad", pero les pagaba un 20% menos que a los hombres.

Mirando a la actualidad, la periodista asegura que la representación femenina en las grandes empresas tecnológicas es muy pequeña, pero considera que "cada día hay más referentes femeninas en el mundo de la ciencia, que han sido invisibilizadas y ahora se les está dando voz". "Pese a este avance, sospecho que están cobrando menos que los hombres", nos cuenta Marta Peirano.