En Menorca, el paso de la DANA ha dejado viviendas, calles y carreteras destrozadas. Un día después, la isla trata de volver a la normalidad. Los vecinos de los municipios más afectados intentan recuperar de sus casas lo poco que se ha salvado del agua. El Consell ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica. Foto: EFE/ David Arquimbau Sintes
El temporal ha dejado también escenas caóticas en el aeropuerto de Palma. Las cancelaciones han dejado en tierra a cientos de pasajeros que han tenido que pasar la noche allí. A lo largo de la mañana, ha habido muchos retrasos. Ante el caos, algunas aerolíneas están recomendando a los pasajeros que intenten salir de la isla por su cuenta, pero las escasas opciones que hay son inasequibles para muchos bolsillos. Las asociaciones de cosumidores recuerdan que las compañías deben reembolsar el precio del billete o proporcionar una alternativa, y gestionarles alojamientos. Si no es posible, porque los hoteles están llenos, la ley les exime de responsabilidad por ser un caso de fuerza mayor.
Vamos dejando atrás la DANA que ha arrasado Menorca provocando inundaciones y numerosos destrozos. El Consell de la isla va a pedir la declaración de zona catastrófica. Hoy siguen en aviso amarillo porque aún puede llover con fuerza pero lo peor ha pasado y este viernes los vecinos se afanan en borrar el rastro del agua.
El alcalde de la localidad menorquina de Es Mercadal, Joan Palliser, entrevistado este viernes en La Hora de TVE, ha recordado que ayer se vivieron "momentos de mucha tensión por la corriente de agua". El edil ha manifestado su alivio porque "no ha habido daños personales, excepto algunas heridas o golpes". En estos momentos evalúan los daños materiales mientras limpian las calles y una brigada de Tragsa adecenta el camino de Tramontana para que se pueda circular.
A lo largo de la mañana asistirá a varias reuniones con el Consell Insular de Menorca, el Govern autonómico balear y "a lo mejor vendrán representantes del Estado para ver cómo son los trámites para hacer la declaración de zona catastrófica". En paralelo, el propio municipio está "montando una Oficina Municipal de Información para las personas que han padecido daños en sus casas, en garajes, en caminos, etcétera". La idea es que a partir del lunes la oficina esté en funcionamiento para ayudar a sus vecinos en todo lo que sea posible.
Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha rescatado este jueves por la tarde noche en Menorca a 16 personas, siete de ellas menores, con sus respectivas mascotas, que se habían hacinado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans, junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, para resguardarse del agua que inundaba sus viviendas tras las fuertes lluvias provocadas por la dana.
"Lo primero que haces es intentar tranquilizarlos, decirles que va a ser rápida la evacuación y que no tienen nada que temer, porque van a ser rescatados", ha explicado en La Hora de La 1 de TVE Juan Carlos Castilla, uno de los agentes que participó en las labores de rescate.
Entre las personas rescatadas, había una mujer de avanzada edad. "Tuvimos que priorizar a esta señora, que era vulnerable, con poca movilidad, y era urgente sacarla de allí", ha relatado Castilla.