Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto "en todos los tramos" del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha anunciado Ayuso en su intervención en la primera sesión del debate del estado de la región, donde ha defendido una "fiscalidad justa" en lugar de "asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana".

El sector de la peluquería se echa a la calle. Se han concentrado ante el Ministerio de Hacienda para reclamar una bajada del IVA al 10 por ciento. Reclaman lo que llaman justicia tributaria. Advierten de que, de seguir así el tipo impositivo, abocará a la quiebra a 20.200 salones y supondrá una pérdida de ingresos de 145,5 millones de euros para el Estado. Nos lo cuenta Iratxe Llarena

El coronavirus es responsable directo de la crisis económica, pero no todas las empresas se ven afectadas de la misma manera. Veinticinco grandes empresas han conseguido casi 70 mil millones de euros de beneficio durante la pandemia. Un estudio de Oxfam Intermón se centra en estas entidades que se han hecho multimillonarias en época adversa como la actual y exige que paguen un impuesto solidario. Raquel García nos explica como han conseguido esas ganancias, una de esas multinacionales enriquecida es Visa, ¿cómo? siguiendo las recomendaciones de las autoridades el pago con tarjeta en vez de dinero contante y sonante para evitar contagios.

Debate sobre los impuestos en España, con Jesús Hermida como moderador. Intervienen Javier Belderrain, Jesús Rubi, José Víctor Sevilla, Enrique Barón, Federico Ysart, Antonio García Pablos, Francisco Valtueña, Jimmy Giménez Arnau y Ascensión de Gregorio.

La Cámara de Comercio y el Consejo General de Economistas han analizado la evolución de nuestra economía en los últimos 45 años. Entre los resultados más llamativos están el aumento de la renta per cápita y de la presión fiscal. El consumo ha perdido peso, pero ha aumentado la inversion o el sector servicios de la mano del turismo. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, considera que "no está la situación para subir impuestos" aunque plantea una reflexión sobre "cómo replantear la fiscalidad en el futuro". Informa Cristina Ganuza.

El Congreso ha aprobado un texto con más de 90 enmiendas, aunque con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOXC y las abstenciones de PNV y EH Bildu .  El impuesto entrará en vigor tres meses después de aprobarse definitivamente, por lo que no se espera su aplicación, al meos, hasta enero de 2021. Antes de la pandemia, el Gobierno estimaba que lo recaudado por este impuesto sería ligeramente inferior a los mil millones de euros, cantidad que seguramente sea menor tras la pandemia. Informa David Martínez.

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió en 24 horas de Radio Nacional que los cambios legislativos que se produzcan a raíz de esta crisis deben ser negociados con los agentes sociales porque "duran más": "Todo lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que se haga sin ellos. Lo que no se consulta puede conseguir el efecto contrario: que quien quiere crear empleo, disminuya todavía más la contratación".

El líder de la patronal expresó su satisfacción con la extensión de los ERTE, que han hecho posible la vuelta a la actividad de las empresas, y subraya que "protegen al empleo y trabajadores". Sin embargo, cree que en septiembre "habrá que utilizarlos de otra manera para proteger el mayor empleo posible": "Queremos cambiar los ERTE de fuerza mayor por los de causas operativas". Asimismo, ha señalado que "nunca vamos a defender a alguien que no está en la legalidad",  al respecto de las empresas que han incurrido en fraudes de ley con esta herramienta.

Garamendi también ha vuelto a explicar su rechazo a una posible subida de impuestos: "Cuando hablamos de mayor presión fiscal en España, lo que no se explica, es que la economía sumergida en nuestro país es del 24% del PIB, mientras que en otros países es del 13%; si subimos impuestos, pagamos más por otros que no pagan. Lo que decimos es que hay que combatir ese fraude". También se mostró disconforme con la propuesta de FEDEA de incorporar un recargo temporal en el IRPF, ya que "en otros países se está planteando lo contrario": "Creemos que no es el camino: Alemania e Italia se han planteado bajar el IVA o aplazar impuestos".

Los españoles consideran que el Estado debería ofrecerles más servicios y, a cambio, exigirles impuestos. Pero el Estado utiliza la política fiscal, además de para ofrecer servicios, para redistribuir la riqueza.

La modificación afectaba a empresas con una facturación superior a diez millones de euros. La medida tenía como finalidad aumentar la capacidad de recaudación del fisco para cumplir con las exigencias de Bruselas. Mediante esta forma de pago, se abonaba la cantidad entre marzo, septiembre y noviembre. Informa David Martínez.

Hoy, más que nunca, las empreXas (con equis) son imprescindibles. Y esas son las que marcan la X en la casilla "empresa solidaria" en su Impuesto de Sociedades. Un gesto que no supone ningún coste añadido a las empresas y que, sin embargo, permite al Estado destinar el 0,7% de los impuestos de cada una de las empresas a proyectos de carácter social. Y no importa si la empresa es más grande o más pequeña porque ¡todo suma!

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, está en contra de una subida de impuestos porque "el peor daño que se puede hacer a las empresas es una asfixia fiscal". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Amor añade que el Gobierno "podría dispararse un tiro en el pie" al bajar la recaudación porque muchas empresas tendrían que cerrar y verse obligadas a despedir a sus trabajadores por la presión fiscal. Apunta que será necesario un "escudo de liquidez para las empresas" más allá del 30 de septiembre ya que el otoño y el invierno "puede ser muy duro".