Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha asegurado desde el palacio de la Moncloa el presidente Rodríguez Zapatero. Ha sido en una rueda de prensa, junto con el presidente de Haití, en la que también se ha referido a la proclamación, el sábado, de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato electoral.

  • Se busca una solución que proteja los derechos de autores e internautas
  • La medida no pasa por eliminar el canon digital, sino buscar una alternativa
  • Elena Valenciano señala que el gobierno lleva meses trabajando esta fórmula

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% y ruega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira". En la sesión de control en el Congreso, Zapatero afirma que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010. Rajoy ha utilizado los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1% frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3). El único que sube es el IVA (un 11,9%) pero el alza desaparecerá en el segundo semestre.

El Banco de España dice, en su informe anual, que la recuperación económica aún está en riesgo. Estamos, dice, en una senda de recuperación más lenta que en la zona euro y hasta finales de 2012 España no alcanzará el grado de producción anterior a la crisis. Entre las recetas que propone: subir el IVA.

Las vacaciones fiscales vascas son definitivamente ilegales,según el Tribunal de Justicia de la UE. Las diputaciones vascas recurrieron la decisión del tribunal de primera instancia, pero contra esta última sentencia no cabe recurso. La justicia europea zanja así un largo proceso que comenzó con las exenciones fiscales a las nuevas empresas que se instalaron en el País Vasco en 1993 y 1994. Dichas compañías estaban exentas de pagar el Impuesto de Sociedades, lo que Bruselas considera ayudas de Estado contrarias al derecho comunitario.

El plan del Gobierno para luchar contra el empleo sumergido tiene desde este jueves el aprobado del Congreso, aunque sólo con los votos del PSOE, la abstención del PP y críticas del resto de los grupos. Las empresas tienen todavía 66 días para regularizarse y dar de alta a trabajadores sin contrato. A partir de agosto se endurecen las sanciones (26/05/11).