Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha anunciado en varias ocasiones que va a subir los aranceles a los productos chinos. Si lo hace, la economía del gigante asiático podría dejar de crecer varios puntos. Paradójicamente, los productos con los que Trump ha hecho campaña y se promociona se fabrican aquí, en China. Figuras que bailan con la luz solar, un macetero, un imán con su "caganer" o muñecos de goma para combatir el estrés. En el mercado mayorista de Yiwu, en el este de China, se dispara la venta de estos productos.

Tras el sorteo de la Lotería de Navidad de 2024, muchos ya fantasean con una idea: ¿qué hacer con el premio que me ha tocado? Hay quienes se darían un capricho o hacer un viaje, y otros lo usarían para dar la entrada para una casa, comprarse un coche o 'tapar agujeros' pendientes.

Sin embargo, hay otras preguntas que tienen que formularse... ¿Cuánto dinero del premio se lleva Hacienda? ¿Hay que declararlo?

"La erótica del poder está ligada a un teléfono. Levantarlo y saber que, al otro lado de la línea, se cuadra hasta el tato: eso es alcanzar el clímax y lo demás tonterías. Aunque esta semana hemos descubierto que el poder se mide también en voltios y en octanos. Las eléctricas y las petroleras han experimentado ese escalofrío, ese placer, esa descarga que confirma su poderío al ver cómo las liberaban del impuesto extraordinario partidos con intereses muy contrapuestos. Bien es cierto que todos de derechas." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española: ha elevado hasta el 3,1% el aumento del PIB esperado para este año y también lo ha hecho con el de 2025, situándolo en el 2,5%. A ello, se le suma otros organismos que también vaticinan que la economía española crecerá más de lo que se pensaba en un primer momento. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha analizado estas previsiones: "Nos hemos dado cuenta de que España tiene una especialización productiva en servicios que lógicamente está creciendo a un ritmo mucho mayor que la industria. Aquí la industria también está estancada, pero desde luego no tiene una contribución negativa como tiene en Alemania o Francia".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha explicado que este crecimiento de la economía española, al menos de manera agregada, se debe a una conjunto de factores: crecimiento del sector de los servicios, el aumento de la población a través del saldo migratorio neto, crecimiento de la mano de obra, entre otros. "La DANA a lo que más ha afectado no es tanto al PIB, ha afectado en lo que se llama el stock de capital: edificios, naves industriales, coches y por supuesto a las personas. Es decir, ha sido muy grave, pero todo esto realmente no es actividad económica, no es lo que producimos a lo largo de un año", ha manifestado Santiago Carbó sobre las consecuencias de la catástrofe en la economía nacional. Entrevista completa en RNE Audio.

La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, cree que el paquete fiscal que el Gobierno ha conseguido aprobar hoy en el Congreso genera una "falta de confianza e incertidumbre", así lo ha expresado en el informativo 24 horas de RNE: "Aquí se habla de todo menos de cuánto se va a recaudar y de cuánto es el impacto económico de los impuestos". No son partidarios del impuesto a la banca porque creen que la gente de menor renta, como los jóvenes o las pymes, son los más perjudicados. Y en cuanto a las energéticas, declara que podría retrasarse aún más la transición energética. Así, señala que en España no hay un problema de ingresos, sino una falta de estrategia y un "gasto desorbitado": "No hay un sólo impuesto en Europa que esté por debajo de España. Tenemos una presión fiscal muy importante que está generando que la inversión en España esté cayendo, estamos haciendo que el talento se vaya de nuestro país [...] Nos estamos comiendo el bienestar futuro y el crecimiento económico, tenemos que tomarnos más en serio la fiscalidad".

Esta tarde también se han reunido Gobierno y agentes sociales para la reducción de la jornada laboral. Después de once meses de reuniones, los empresarios han dado su 'no' definitivo. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, considera que han jugado factores ideológicos o partidistas en la decisión de la patronal, por lo que, ha añadido, que el acuerdo sólo con los sindicados es "inminente". En 24 horas de RNE, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, ha explicado que no están en contra de la reducción de la jornada, sino que cree que el foro de negociación son los "convenios" y no una ley, ya que considera que hacerlo de esta forma es "ineficiente": "Los que tienen que decidir la reducción de la jornada son los distintos convenios de empresas, de autonomía y de sectores, que son los que conocen mejor la realidad empresarial". Insiste en el pragmatismo de los empresarios y defiende que no hay ninguna "razón ideológica" detrás de esta decisión, ya que lo único que quieren, dice, es el "correcto" funcionamiento de la economía y de las empresas. "No puede ser que por ley se decida regular todos los sectores y todas las empresas. No tienen ningún sentido y va en contra del interés general. Que el Gobierno haga lo que crea oportuno, pero nosotros creemos que no es bueno para el país, para el empleo ni para el bienestar social", subraya.

El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha confirmado este jueves en declaraciones a La Hora de La 1 que su formación votará a favor del impuesto a la banca, porque incluye una de sus reivindicaciones, que es que se transfiera a las comunidades autónomas lo que se recaude de la banca, pero, en cambio, votarán en contra de la enmienda sobre el gravamen temporal a las energéticas por considerarlo "muy dañino" para la industria catalana y para Cataluña en general.

En este sentido, Cruset ha asegurado que Junts no forma parte de "ninguno de los grandes bloques españoles" y que no tiene "compromiso de garantizar la estabilidad del Gobierno español". Así, ha explicado que su único compromiso es que sea "beneficioso" para Cataluña.

FOTO: Josep Maria Cruset, en el Congreso. EFE/ Javier Lizón