Actualmente hay siete tramos generales sin tener en cuenta los autonómicos. Con la reforma fiscal, estos tramos pasarán, tal como ha avanzado el ministro de Hacienda, a ser como máximo cinco en enero de 2015. Además, Montoro ha dejado la puerta abierta a más cambios en 2016. También ha dicho que se bajrá el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas.
- El ministro reitera que el impuesto de la renta bajará para todos los ciudadanos
- Admite que la extra eliminada en 2012 no se recuperará entera en 2014
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha impuesto una multa de 30 millones de euros a España por no haber adoptado todas las medidas necesarias para recuperar a tiempo las ayudas ilegales concedidas en los noventa a empresas del País Vasco, conocidas como "vacaciones fiscales vascas". España ya ha recuperado el 100% de estas subvenciones ilegales (alrededor de 500 millones de euros), pero la mayor parte de ellas se reembolsaron fuera de plazo, con un retraso de hasta 12 años.
- El Tribunal de Justicia de la UE las ha declarado ilegales
- Contra la sentencia no cabe ningún recurso
- La Corte europea sanciona por no haber recuperado a tiempo las ayudas
- El País Vasco concedió rebajas fiscales ilegales a empresas en los noventa
- Bruselas proponía una multa de 64 millones y la abogada general de 50
- Nuevo sistema de acceso al borrador con registro previo como usuario
- Para recibir la referencia se necesita el NIF, la casilla 620 y un móvil
Ver tambiénVer también: Los nuevos formularios del IRPF, publicados en el BOE, en pdf
Arranca la cita previa para hacer la Declaración de la Renta personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Ya se han concertado más de un millón de citas y Hacienda ha devuelto 1.427 millones de euros, un 10 por ciento más que el año pasado.
- El plazo para presentar el IRPF termina el 30 de junio
Los contribuyentes podrán pedir cita hasta el 27 de junio por internet o teléfono
Los diez países de la UE que han aceptado imponer una tasa a ciertas transacciones financieras -entre los que están España, Francia, Alemania e Italia- han logrado un acuerdo político para aplicar de forma homogénea ese nuevo tributo, a más tardar, el 1 de enero de 2016. Fuera de ese grupo quedan 18 países, entre ellos, uno crucial: Reino Unido, sede del corazón financiero de la UE y la eurozona, a pesar de que no pertenece al euro. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará a las operaciones afectadas aún no se ha precisado, al igual que si se aplicará en los países de emisión de los productos gravados -como quieren países como España- o en aquellos donde se realice la operación.
- Eslovenia se retira del grupo, pese a haber anunciado su participación
- Reino Unido no aplicará el gravamen, pero critica el consenso alcanzado
- Londres anuncia que recurrirá la tasa si perjudica a su economía
- Podrá hacerlo gracias al aumento del tráfico aéreo y el ahorro en costes
- Por primera vez en 30 meses crece el tráfico nacional
- Cree que la mayor recaudación compensará la rebaja del IRPF
- El ministro de Economía satisfecho con las previsiones de la CE
- El plazo para pedir cita estará abierto hasta el 27 de junio
- La asistencia se prestará entre el 12 de mayo y el 30 de junio
- No están obligados si no supera los 22.000 euros de un solo pagador
- El ministro de Hacienda subraya que no subirá impuestos por recomendaciones
- Insiste en que la reforma fiscal bajará el IRPF y el Impuesto de Sociedades
- El impacto de esa reforma, 5.000 millones menos por IRPF entre 2015 y 2016
- El riesgo asumido por el Estado en avales, 146.523 millones a 31 de marzo
Ver también: actualización del Programa de Estabilidad | Programa Nacional de Reformas
La reforma fiscal que presentará el Gobierno en junio permitirá rebajas fiscales sobre todo a las rentas bajas y medias: hasta 5.000 millones de euros de reducción neta entre el año que viene y el siguiente en IRPF y 2.600 millones en Sociedades. Los impuestos no subirán, asegura Hacienda, salvo que lo exija Europa.
- Las pensiones de más de 1.000 euros pagarán una "tasa de sostenibilidad"
- Plantea la reposición progresiva de los recortes salariales a los funcionarios
- El objetivo es dejar las cuentas públicas totalmente equilibradas en 2018
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Programa de Estabilidad 2014-2016 "incluye el impacto en términos recaudatorios" en "trazos gruesos" de la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno y que se no se hará pública hasta el próximo mes de junio. Después irá a las Cortes y entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016". La reducción neta, ha explicado Montoro, "no descuenta lo que se incrementaría la recaudación en términos de IRPF por la mayor actividad económica, el mayor nivel de empleo y la ampliación de las bases imponibles".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en los próximos años "no habrá más subida de impuestos que aquellos que se deriven de la normativa comunitaria, de las leyes comunitarias, no de otro tipo de recomendaciones o iniciativas". Así lo ha asegurado en el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el nuevo Programa de Estabilidad 2014-2016 que el Ejecutivo debe presentar ante Bruselas.
Este año no está permitido rellenarla a mano, así que se puede hacer a través del programa Padre de la Agencia Tributaria o con la ayuda de un asesor fiscal.
- Para compensar la caída de ingresos, la presión fiscal debería subir 8 puntos
- Aconseja tomar medidas para reforzar el sistema de Seguridad Social