Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una Hacienda propia, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias. Para el Gobierno que preside, la agencia tributaria propia es una de las principales estructuras que necesita para hacer viable un estado independiente.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016, medida adelantada hace unos días por el presidente del Gobierno. Este descenso se hará mediante una nueva y única tarifa intermedia para este año. De esta manera, el tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5% y el máximo, del 46% (frente al 20% y 47% fijado en principio para el presente ejercicio).

El Ejecutivo de Alexis Tsipras, según la prensa griega, prepara un paquete de recortes y reformas por valor de 12.000 millones de euros para los dos próximos años, son 4.000 millones más que en la anterior propuesta. Sería la contrapartida al tercer programa de ayuda que ayer solicitó al fondo europeo de rescate para tres años. Atenas subiría el IVA al 23% para restaurantes y al 13% para los hoteles. El Impuesto de Sociedades subiría al 28%, como pedía la troika. Por contra, Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

La rebaja del IRPF se aplicará mediante una única tarifa transitoria que tendrá efectos de enero a diciembre de 2015. Una rebaja que se aplicará a partir de julio, pero con una tarifa única que tendrá efecto en el conjunto del año. Se trata, según el Secretario de Estado de Hacienda, de evitar que haya dos tarifas impositivas distintas en el mismo año. El resultado será una cifra intermedia, de carácter transitorio, que se reflejará en las nóminas de los contribuyentes en este segundo semestre. Miguel Ferre también ha anunciado que se adelanta a julio la rebaja de las rentas del ahorro prevista para 2016.

La segunda fase de la reforma fiscal prevista para enero de 2016 se adelanta al mes de julio y entra en vigor con carácter inmediato. Contempla rebajas del 1% en los tres primeros tramos y del 2% en los dos últimos. Con retenciones que van del 19% en el tramo más bajo, hasta el 45% para las Rentas más elevadas. Por quedar exentos, 1.600.000 contribuyentes dejarán de tributar por IRPF. La medida supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros para los contribuyentes según el presidente del Gobierno. Rajoy también ha anunciado que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que tiene pensado "cumplir con el mandato constitucional" de que el Ejecutivo presente en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "antes del 30 de septiembre" y ha insinuado que podría rebajas fiscales adicionales "si la recaudación lo permite".

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, en 2014 el PIB y el empleo crecieron de manera significativa, superando los registros de la eurozona.  La recuperación, subraya el Banco de España, se asienta en las reformas llevadas a cabo. En un contexto de caída de la población activa, se ha producido una significativa reducción del número de desempleados, aunque la tasa de paro continúa en niveles inaceptablemente elevados. Sobre las pensiones, dice el informe que es necesario y urgente fomentar mecanismos de ahorro que complementen el sistema público.

  • Aboga por más impuestos indirectos y menos gasto para asegurar el déficit
  • Pide revisar la efectividad de políticas activas de empleo y de bonificaciones
  • Cree necesario fomentar e incentivar los planes de pensiones privados
  • Advierte que el proceso de reequilibrio de la economía no ha finalizado
  • Críticas de partidos y sindicatos tras conocerse que Linde ganó un 5,8% más
  • Sáenz de Santamaría: "No vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos"