El fuego permanece activo y ha obligado al desalojo de la localidad de Hoyos. Ya son unas 3.000 personas, de 3 pueblos distintos, las que han tenido que abandonar sus casas. El viento, con rachas de hasta 69 kilómetros por hora, dificulta las labores de extinción, y 5 carreteras se mantienen todavía cortadas al tráfico.
- Los habitantes de Acebo y Perales del Puerto regresan por "una mejora en el entorno"
- Un millar de vecinos de Hoyos permanecen aún fuera de sus casas
- Medios de Andalucía, Castilla y León, y de Portugal se suman a las labores de extinción
- Fernández Vara: "El fuego no está controlado y hay riesgo de un nuevo frente"
- Se habilita un teléfono, el 900777112, para informar a afectados por la evacuación
La cacereña Sierra de Gata está siendo devorada por las llamas... Esta madrugada, el viento ha complicado mucho las labores de extinción.
CARLOS NÚÑEZ.- El portavoz de Cruz Roja, Jesús López Santana, explica en RNE que el viento ha hecho que las llamas se extiendan en el incendio que afecta a Sierra de Gata. Ya son tres los municipios desalojados.
Los cuatro incendios llegaron a la vez, a Murcia. Y lo han hecho junto al calor y la tormenta, que ayudaron a avivar las llamas. Hay 620 hectáreas calcinadas. Unos 600 efectivos continúan trabajando en la zona. Lo más complicado llegará en otoño: la reforestación. Podría durar hasta 18 meses. Las zonas afectadas no se recuperarán hasta dentro de una década.
Las continuas rachas de viento, que no dejan de cambiar de dirección, llevan desde el jueves jugando con los efectivos, más de 300, que luchan por tierra y por aire para sofocar y controlar el fuego en la sierra de Gata, en Cáceres.
- Han sido desalojados de Acebo, Perales del Puerto y de dos campings
- Según el presidente de Extremadura, el incendio pueder haber sido provocado
- Se habilita un teléfono, el 900777112 para informar a afectados por la evacuación
- En Murcia, el incendio en la sierra de Almirez ha quedado estabilizado
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cifrado en 5.000 hectáreas la extensión afectada por el incendio declarado este pasado jueves en la Sierra de Gata, y que aún no está controlado, y que ha obligado a evacuar en la madrugada de este viernes a más de 1.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto (Cáceres).
Por otra parte, los incendios declarados este jueves por la tarde por la caída de rayos en Lorca y Cieza han arrasado, hasta el momento, más de 600 hectáreas de terreno forestal, afectando también a zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y distintas especies.
- En lo que va de 2015, se han quemado un total de 52.227 hectáreas
- Se trata de una cifra más del doble que en el mismo periodo de 2013
Unas 1.400 personas de los municipios cacereños de Acebo, Perales del Puerto y de dos campings de la zona, uno en Gata y otro en Hoyos, han tenido que ser evacuados como medida de prevención en la madrugada de este viernes por un incendio forestal declarado este jueves en la Sierra de Gata.
Más de 7.000 incendios han calcinado unas 52.000 hectáreas en lo que va de año en toda España, más que en 2013 y 2014 juntos en ese mismo periodo. La intensa ola de calor de este verano ha sido uno de los factores clave.
Todos los pasajeros del tren de alta velocidad que se ha incendiado esta mañana en Francia, mientras hacía el trayecto entre Marsella y Madrid, ya están en España. Los primeros llegaban a la estación de Figueres, en Girona, a primera hora de la tarde. Y los últimos tienen prevista la llegada a Madrid a esta hora. La estación de Sants, en Barcelona, es la que ha recibido mayor número de viajeros, pues allí estaba prevista la llegada de 190 personas.
El AVE que hacía el trayecto entre Marsella y Madrid ha sufrido un incendio. Afortunadamente los casi 300 pasajeros han sido evacuados y sólo ha habido algunos heridos leves. El tren ha sufrido un incendio en la motriz trasera, la locomotora que va al final del convoy y que en ese momento no estaba operativa. Ha sido a unos 200 metros de la estación francesa de Lunel. Los cerca de 300 viajeros han sido evacuados y trasladados por carretera hasta Montpellier. Sólo ha habido algunos heridos leves, que se han lesionado al intentar salir del tren.
Es el último episodio violento que podría provocar una nueva escalada de tensión en Oriente Próximo. De hecho, Hamás ya ha declarado una jornada de la ira.
El incendio declarado en la parroquia orensana de Palmés ha quedado controlado a las 10.30 horas de este jueves, tras permanecer estabilizado desde las 4.00 de la madrugada de esta misma jornada.
- Sigue la investigación de las causas del fuego por el que hay imputado un hombre
- El incendio ha afectado a a una superficie provisional de 230 hectáreas
- Asturias ha reducido los incendios activos de 14 a ocho
- Libertad con cargos para el sospechoso de provocar un incendio en Ourense
- El incendio de la Quesada, extinguido tras 24 días y quemar 10.000 hectáreas
Varios incendios afectan en los últimos días al norte y este de la península. El de Ódena en Barcelona está a punto de ser extinguido después de quemar 1.300 hectáreas. El de Burgo de Osma en Soria, que sigue activo y ha arrasado ya unas 1.000 hectáreas. Hay también dos fuegos en Asturias, en Tineo y en Cangas de Narcea. El incendio de Latedo en Zamora ha quedado controlado hoy después de ocho días. Y el de Palmés, en Ourense, que ha quemado unas 200 hectáreas.
- El fuego se registró en la parroquia de Palmés y han ardido casi 200 hectáreas
- La Xunta señala que la mayoría de incendios son por la noche e intencionados
- Detenido un voluntario de Protección Civil por provocar seis incendios
- El fuego se debe a la explosión de una bombona de gas
- Se ha propagado por tres pisos de una fábrica de muebles
- Por el momento hay 22 heridos