El incendio declarado en la tarde de este lunes en el término de Llutxent (Valencia) ha afectado ya a 1.700 hectáreas de monte, pino, campos abandonados y ha obligado a desalojar a más de 2.500 vecinos de la zona, a los que se ha sumado a última hora de la tarde de este martes la población del municipio de Pinet. El incendio permanece activo con dos frentes a la espera de la evolución meteorológica, mientras 25 medios aéreos y 600 personas llevan más de 30 horas trabajando en las labores de extinción.
El incendio del Algarve avanza sin control después de que el viento haya reactivado las llamas
- El fuego, que afecta a una zona montañosa de difícil acceso, ha quemado más de 15.000 hectáreas en cinco días
- Varias aldeas han tenido que ser desalojadas, mientras las llamas destruían casas, cultivos e infrestructuras
El incendio que arrasa desde hace cinco días una zona forestal del Algarve, en Portugal, avanza sin control después de que el viento haya reactivado las llamas en varios focos, lo que ha alarmado a la población y ha obligado al Gobierno portugués a lanzar un mensaje de tranquilidad.
Desde primera hora de este martes, 22 medios aéreos luchan contra el fuego de Llutxent (Valencia) en una zona de difícil acceso. Más de 600 militares, bomberos y agentes forestales participan en las tareas de extinción. Pep Estornell, alcalde de la localidad, ha declarado a los medios de comunicación sentir “tristeza e impotencia” y ha confirmado que el trabajo de los medios aéreos está siendo intenso. Por el momento, el fuego no está perimetrado y siguen desalojadas 2.500 personas. En la región nadie baja la guardia porque solo durante la jornada del lunes se produjeron 11 incendios en la Comunidad Valenciana.
- Los vecinos de la localidad de Pinet han sido desalojados y se suman a los 2.500 de otras poblaciones cercanas
- 25 medios aéreos y 600 personas llevan trabajando más de 30 horas en las labores de extinción
- Es el más grave en la historia del estado californiano tras haber arrasado 114.850 hectáreas de terreno
- "Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver", ha dicho el subdirector de Cal Fire, Scott McLean
Elincendio declarado el viernes en el Algarve portugués sigue activo y afecta ya a más de 6.000 vecinos de Monchique. Las llamas han avanzado tanto que el fuego se ha quedado a pocos metros del pueblo. Más de 1.000 bomberos siguen luchando contra las llamas -30 fueron atendidos por cansacio- y todavía hay un centenar de desalojados en Perna da Negra. Se prevé que la situación se complique por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento, que ya han destruido decenas de coches y algunas casas.
- Ordena el desvío inmediato de fondos de emergencia para combatir los incendios que están arrasando el estado
- Hasta el momento unas 15 personas han fallecido en los dos incendios más importantes de la temporada
- En el lugar de las llamas trabajan para sofocar el fuego 793 bomberos, 209 vehículos de extinción y 13 medios aéreos
- El fuego continúa activo con dos frentes y las tareas de extinción se ven dificultadas por las altas temperaturas
El fuego que se declaró el pasado viernes en la región del Algarve (sur de Portugal) sigue activo y hasta el momento arroja un balance de 30 bomberos heridos y 110 personas desalojadas.
- Se trata del primer gran incendio (de más de 100 hectáreas) registrado este año en Portugal
- Las autoridades aseguran que la extinción de fuego es compleja debido a que es una zona abrupta
El incendio forestal declarado el jueves en Nerva (Huelva), ha sido estabilizado este viernes por la tarde, por lo que la Delegación del Gobierno ha desactivado el Plan 1 de emergencias. Así, los vecinos evacuados de la aldea de Las Ventas han regresado a sus casas, mientras que la carretera A-461 ha reabierto, aunque la forestal HU-6105 continúa cerrada. Los efectivos trabajan ahora para controlar las llama, que, según las primeras cifras, habrían arrasado más de 1.000 hectáreas.
- Los operarios han logrado contener las llamas del fuego en la Sierra de San Cristóbal tras más de 27 horas de trabajo
- Se ha desactivado el Plan 1 de emergencias y los desalojados de Las Ventas han vuelto a sus casas
- "La destrucción material y la pérdida de tantos conciudadanos sobrepasa mi deseo de continuar en el cargo"
- Toskas ya presentó su renuncia hace una semana pero Tsipras la rechazó porque aún se encontraban en plena crisis
Los trabajos para sofocar el fuego de Nerva se han visto afectado por las condiciones meteorológicas
En Extremadura los incendios de Pinofranqueado y de Cáceres están ya controlados y también el de Jerez de los Caballeros en Badajoz. En Jaén, se ha declarado esta mañana un incendio en el municipio de Jódar y en Huelva el de Moguer está ya bajo control pero preocupa todavía el de Nevar, donde se ha desplazado ya la Unidad Militar de Emergencia (UME).
La UME ya se ha desplegado para trabajar en las labores de extención del fuego en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el municipio de Nerva (Huelga).
Se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de 22 vecino de la aldea de Las Ventas y las autoridades mantienen cortados varios kilómetros de las carreterra A-461. Las labores de extinción han sido bastantes complicadas durante la madrugada de este viernes por las condiciones meteorológicas.
Los trabajos para sofocar el fuego de Nerva se han visto afectado por las condiciones meteorológicas
La Unidad Militar de Emergencias ya se ha desplegado para trabajar en las labores de extención del fuego en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el municipio de Nerva (Huelga).
Se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de 22 vecino de la aldea de Las Ventas y las autoridades mantienen cortados varios kilómetros de las carreterra A-461. Las labores de extinción han sido bastantes complicadas durante la madrugada de este viernes por las condiciones meteorológicas.
- El fuego se delcaró la noche del jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal
- Las carreteras A-461 y HU-6105 permanecen cortadas y se insta a utilizar rutas alternativas
Al menos ocho personas han muerto en los cerca de veinte incendios declarados en California, los más graves localizados cerca del Parque Nacional de Yosemite -que permanece parcialmente cerrado al público-, que han arrasado más de 93.000 hectáreas de terreno, según han informado las autoridades locales, que alertan de las dificultades para combatirlos.
- Los bomberos del estado alertan de la gravedad de la situación, ante la presencia de "fuegos explosivos"
- Hay 17 incendios activos, lo que ha obligado de declarar el estado de emergencia y pedir ayuda al resto de EE.UU.
En Grecia, los bomberos han elevado a 91 la cifra de víctimas mortales en los devastadores incendios de los que se cumple una semana. Los desaparecidos son 25. Muchos de los supervivientes de la zona aseguran que se sintieron abandonados a su suerte.