En la noche de este viernes el ayuntamiento de Ermua, localidad cercana, anunció que se había vuelto a reactivar el incendio, después de que este jueves el Gobierno Vasco levantara la prohibición de hacer actividades en el exterior. Sin embargo, las labores para apagar el fuego no se han realizar por la noche por el riesgo de inestabilidad del terreno.
Los niveles de contaminación en Zaldibar han descendido y ya se han levantado las medidas preventivas en el entorno del vertedero. Los vecinos de Ermua, Eibar y Zaldibar ya pueden ventilar sus casas y hacer deporte al aire libre. Los expertos certifican que los niveles de sustancias peligrosas han bajado y llaman a la tranquilidad.
- El incendio hizo que las cantidades de furanos y dioxinas estuviesen entre 40 y 50 veces por encima de la media
- Los resultados de las muestras remitidas al CSIC se esperan para mediados de la semana que viene
El derrumbe del vertedero sobrevuela todas las conversaciones en el municipio de Zaldibar. Los vecinos acusan de dejadez a la empresa y al Gobierno vasco, y muestran su preocupación por los posibles efectos que puede tener para su salud los elementos tóxicos que flotan en el aire tras el incendio. Las medidas preventivas, como no practicar ejercicio al aire libre ni ventilar las viviendas, se mantienen hasta que el jueves se conozcan los nuevos análisis. Mientras, los habitantes de la comarca se preguntan qué pasará con las toneladas de residuos cuando pase el foco mediático. Informa Lola García.
- El centro, ubicado en Puerto Príncipe, no contaba con licencia de funcionamiento
- El país atraviesa una grave crisis política, económica y social que ha bloqueado las instituciones públicas.
Hace 15 años se iniciaba a las 23:21 de un día como hoy uno de los incendios más devastadores que ha tenido lugar en la capital de Madrid. Muchos de los bomberos que trabajaron en el Windsor la noche del 12 de febrero de 2005 siguen en activo. La experiencia en el edificio de más de 100 metros de altura les ha marcado y ha supuesto un cambio en los protocolos.
Continúa la presencial policial en el barrio de pescaderia de Almería. Esta noche han atacado la vivienda donde murió esta semana una persona en un tiroteo que se saldó con tres detenidos.
El juicio por el asesinato de Gabriel Cruz no se repetirá. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel en Níjar.
La Audiencia nacional ha admitido a trámite los recursos planteados por la Junta de Andalucía contra las restricciones del trasvase Tajo-Segura que eliminaron las aportaciones de agua para la agricultura de Almería en noviembre y diciembre.
Hablamos con Luis Miguel Fernández, Gerente de Coexpal, sobre como se está dearrollando la Fruitlogística de Berlín.
Y en deportes, el Almería recibe esta noche al Racing de Santander y en Volley, el Unicaja defiende el título de la copa del rey que se disputa este fin de semana.
España y Portugal separados por la frontera más larga de la Unión Europea, 1.234 km, han visto en los últimos años como esa separación administrativa y artificial se reducía hasta el punto de borrarse, gracias a los programas de cooperación transfronteriza financiados con fondos europeos.Se acaba de celebrar en Madrid un foro titulado Historias ibéricas, organizado por la agencia EFE y la agencia de noticias portuguesa Lusa, en el que se han presentado algunos de esos proyectos. Uno de los más destacado es CILIFO, de prevención de incendios forestales. Alejandro García Hernández, ingeniero de montes, miembro de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la la Junta de Andalucía, uno de sus responsables, nos cuenta como la experiencia hispano-portuguesa puede servir de manera decisiva para el resto de Europa, donde por culpa del cambio climático los incendios serán cada vez más frecuentes.
"Me da vergüenza como australiano y como científico, pero Australia aún sigue debatiendo si el cambio climático es real"
- "No hay duda de que algunas especies podrían extinguirse, desaparecerán para siempre en estos incendios"
- Dickman fue quién señaló que 1. 000.000.000 de animales pueden haber muerto en los incendios, cifra que dio la vuelta al mundo
En Hong Kong, cientos de manifestantes han incendiado hoy la planta baja de un edificio donde las autoridades habían propuesto albergar una recinto de cuarentena, tras el brote de coronavirus, originado en el centro de China y que ha costado ya la vida a 56 personas y que ha infectado a más de dos mil. Ha ocurrido en una localidad honkonesa fronteriza con la china continenal donde cientos de personas han entrado en el edifico y han lanzado bommbas de gasolina. Tras los disturbios, el Gobierno de Hong Kong ha enviado un comunicado en el que llama a la calma a la población y aclara que el plan no se aplicará a los residentes honkoneses. El alcalde de la ciudad de Wuhan, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días debido a que las 3.000 personas en estado de observación podrían dar positivo. 26/01/20
Un incendio en una viviewnda de la capital provoca el desalojo de otro edificio. No hubo daños personales aunque dos mujeres tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias.
La Junta de Andalucía ja calificado de zona catastrófica la barriada nijareña de Campohermoso tras la granizada del miércoles. Se calcula que hay 1000 hectáreas de invernaderos destrozados.
Prisión sin fianza para los dos acusados de violar a una joven en Arttes de Arcos. Ambos se entregaron a la Policiía Nacional antesdeayer e ingresarón en prisión en del día de ayer.
Y en deportes, el Almería juega este domingo en casa contra el Elche, mientras que el Unicaja de voleybol, se nefrentará al Almoradí mañana por la tarde.
- El número de muertos por los incendios se eleva ya a 32
Las autoridades declaran nuevas alertas por las altas temperaturas
En Australia, los incendios amenazan con poner en jaque la economía. Cientos de personas regresan estos días a ver lo que ha quedado de sus casas y sus negocios, arrasadas por el fuego. También el turismo se enfrenta al mayor desafío de su historia según palabras del primer ministro. El Gobierno, fuertemente criticado por su inacción, ha anunciado medidas para prevenir más incendios, pero sus planes están muy lejos de lo que exigen desde distintos sectores.
Las tormentas han dado cierto alivio a la emergencia del fuego en Australia, aunque sigue habiendo más de 100 incendios forestales activos. El Gobierno australiano continúa recibiendo críticas por su gestión contra el cambio climático y de los incendios, que ya han destruido el hábitat del 20% de las especies en peligro de extinción.
En Australia, los incendios han devastado miles de hectáreas de reservas naturales, que eran el hábitat de especies protegidas, como el koala. Un equipo de TVE ha podido acceder a esas zonas arrasadas por el fuego. (Sara Rancaño, enviada especial)
- Bomberos y Policía Local realizan una veintena de intervenciones por las fuertes rachas de viento.
- Incendio en la fábrica de hielos de Cebreros.
- Después de 10 años, Castilla y León deja de estar afectada por la lengua azul, paso fundamental para los ganaderos de las comarcas del sur de Ávila.
- Antena Azul.
- La víctima, un hombre de 84 años, estaba ingresado desde diciembre por las quemaduras sufridas
- Desde septiembre, el fuego ha arrasado una superficie mayor a la del territorio de Irlanda
La Policía australiana ha informado este domingo del fallecimiento de un hombre de 84 años que era tratado por las quemaduras sufridas durante los incendios que asolan el país y que con este ya causado 29 muertos. La lluvia y la bajada de las temperaturas de los últimos días han ayudado a los bomberos a contener las decenas de focos activos en Victoria y Nueva Gales del Sur, el estado más afectado donde se han registrado 21 de las víctimas mortales. Desde el septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados, mayor que la de Irlanda o Panamá, incluidas más de 2.000 viviendas.
La llegada de la lluvia ha ayudado a apagar algunos de los incendios en Australia, pero en el norte del país las tormentas han provocado inundaciones. En Nueva Gales del Sur todavía quedan unos setenta fuegos activos.
La lluvia es la principal aliada para los más de 3.000 bomberos que desde septiembre luchan contra los incendios, que se han cobrado hasta la fecha la vida de 29 personas. Sin embargo, estas precipitaciones, que durarán todo el fin de semana, tienen otra cara menos amable: las inundaciones.