Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dispositivo contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado este viernes el incendio declarado el pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas. El director de extinción de este fuego, José Antonio González, ha explicado al Canal 24 Horas que la orografía y el viento de levante están dificultando las tareas de extinción, pero que esperan que el sábado por la tarde pueda darse por controlado.

FOTO: Efectivos del Infoca luchan contra el fuego en Tarifa (Cádiz). INFOCA

El Infoca da por estabilizado el incendio forestal en Tarifa y establece el Nivel 0. Así, las familias desalojadas ya pueden volver a sus casas. Los efectivos siguen trabajando para lograr la extinción del fuego.

FOTO: Europa Press / Infoca

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Cádiz por el fuego declarado este pasado miércoles en el paraje sierra de San Bartolomé, en el municipio gaditano de Tarifa, que sigue activo y cuya extinción se está viendo dificultada por el viento y la orografía del terreno afectado. El incendio ha motivado el desalojo, en prevención, de hasta 70 vecinos de la barriada de El Chaparral. Por el momento, ha arrasado unas 50 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/ A. Carrasco Ragel.

El fuego ya ha engullido en España más de 40.300 hectáreas de bosque en lo que llevamos de año, la cifra más alta desde que hay registros. Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que ahora mismo tenemos unas significativas anomalías térmicas y asegura que ya en “nuestros bosques hay mucho material y mucho combustible listo para arder en cuanto se den las condiciones para ello.” Explica que es un error considerar ya una “campaña de incendios del 15 de junio al 15 de septiembre” porque ahora “el riesgo de incendios existe todo el año y por ello, hay que trabajar para evitarlos los 365 días.” En Protección Civil asegura que lo fundamental es la prevención y en el supuesto que no se puedan evitar que causen el menor daño posible. Y confiesa que todavía “tenemos margen de mejora, pero tiene que implicarse toda la sociedad."

Tras la peor ola de incendios desde 2017, los bomberos de Asturias han iniciado una huelga indefinida para reclamar más personal. "Desde 2007 no se invierte en personal: ni hay prevención ni hay capacidad de extinción", asegura Natividad Canto, portavoz del comité de huelga, que asegura que en este tiempo se ha pasado de contar con 90 efectivos diarios a solo 45, reduciéndose así la plantilla a la mitad. Con este personal, asegura Canto, "es imposible controlar a tiempo incendios grandes".

La actividad humana está detrás de la mayoría de los incendios forestales con intención o por negligencia. Lo dice el último informe de la Fiscalía General del Estado, de 2021. De los casi 9.000 incendios de ese año, el 24% fueron intencionados. Habitualmente, con intereses económicos detrás. Lo cuentan los agentes forestales.

FOTO: EFE/ELISEO TRIGO

El incendio declarado el jueves 23 de marzo en Villanueva de Viver ya está controlado. El fuego ha afectado a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y más de 50 kilómetros de perímetro. El trabajo de los equipos de extinción ha sido fundamental para controlar el primer gran incendio del año. Los técnicos, reporteros, productores, conductores y periodistas de RNE y TVE en la Comunitat Valenciana han informado sobre el terreno, en un gran despliegue que resumimos con estas imágenes y sonidos.

En el incendio de Villanueva de Viver, donde todavia se refrescan las 4.700 hectáreas afectadas, vecinos y alcaldes han protestado por la situación en que se encontraba el monte. Pese a los incendios la superficie forestal crece. En la Comunitat Valenciana un millón de metros cúbicos más al año y solo se retira un 10 por ciento. Desde el Gobierno valenciano se señala que invierten 143 millones este año en prevención y lo complejo de gestionar un monte que, en el caso de Castellón es privado en un 90 ciento.

En Asturias, donde llegaron a arder más de un centenar de incendios este fin de semana, están ya todos estabilizados. Ha sido la peor oleada de fuegos desde 2017, y según el Principado se trata de algo intencionado. Han quemado unas 11.000 hectáreas.

La lluvia ha dado un respiro a Asturias, aunque no consigue borrar las huellas de un fuego que algunos han visto a las puertas de sus casas y negocios. De los más de 120 incendios que hubo simultáneamente, ahora quedan una veintena de focos, la mayoría estabilizados. Los vecinos se quejan de la poca presencia de bomberos en algunas zonas. Por su parte, los bomberos se quejan de la falta de personal y han convocado una huelga indefinida a partir del lunes. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha puesto este incendio como ejemplo para insistir en que han sido provocados.

Foto: Montes quemados en Leiriella, Asturias (REUTERS/Vincent West)

La mayor parte de los incendios forestales que permanecen activos en Asturias están, en estos momentos, "controlados y estabilizados", salvo un fuego registrado en Parres y otro en Belmonte de Miranda,  por lo que se están empezando a retirar efectivos de apoyo que se han desplegado durante los últimos días en la comunidad.

Así lo asegurado este sábado el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Óscar Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente del Principado, Adrián Barbón, para hacer balance de la oleada de incendios que han afectado con especial virulencia a la zona occidental y han obligado a evacuar a cerca de 400 personas.

En estos momentos, hay 71 incendios "abiertos", pero están "controlados", y solo dos, en Aballe (Parres) y Cutiellos (Belmonte de Miranda), aún no están estabilizados, si bien la llegada de la lluvia ayudará en los trabajos, ha señalado el gerente del SEPA.