Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos en la provincia de Ourense. Están ya controlados pero se trabaja en la zona. El más grave, el de Vilar de Astrés ha dejado tres heridos por inhalación de humo

Controlados dos de los tres incendios declarados en las últimas horas en Galicia. El más importante, el que obligó a desalojar varias viviendas de Ourense ha arrasado más de 120 hectáreas. Todo indica a que pudo ser intencionado. Controlado también el del Concello de Pereira mientras que el de Ribadabia sigue sin control.

El fuego ha comenzado en un punto limpio en el que han ardido cien contenedores, y después se ha extendido. El operativo desplegado está integrado por un técnico, tres agentes forestales, 10 brigadas, nueve motobombas, tres helicópteros y nueve aviones. En el operativo han colaborado los Bomberos de Ourense y Protección Civil de Barbadás, así como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El viento sigue soplando con fuerza en la zona y lo que preocupa ahora a los equipos de extinción es que haya un cambio repentino en la dirección de ese viento.

Continúan los trabajos para extinguir el incendio de La Riba, en Tarragona. Decenas de hectáreas ya han quedado calcinadas por las llamas, que también han obligado a realizar numerosos desalojos. Al menos 90 dotaciones terrestres trabajan a destajo para controlarlo.

El incendio avanza desde las dos de la tarde por una zona boscosa de la comarca del Alt Camp, en Tarragona. El viento, ha hecho que las llamas se desplazaran rápidamente, lo que ha obligado a desalojar a 75 personas de dos refugios que se encontraban cerca de las llamas. También dos naves de una papelera y dos urbanizaciones. Asimismo la circulación del AVE, así como dos carreteras han tenido que ser cortadas.

En San Roque, Cádiz, los bomberos intentan controlar un incendio que ya ha quemado más de 200 hectáreas de matorral y monte bajo.Y en Mallorca, está estabilizado pero no controlado el incendio que desde ayer quema la sierra de Artá.

En nuestro recorrido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hemos hablado en el programa con Felipe Criado, director del Laboratorio del Patrimonio del CSIC de Galicia. Investigadores de este centro han presentado recientemente una tesis que revela que hace seis mil años, el hombre ya prendía fuego de forma sistemática a los bosques en Galicia para ganarle terreno al bosque. Una de sus líneas de investigación es Arqueología del Paisaje y Paisajes Culturales. Su objetivo es estudiar los procesos de la construcción humana del paisaje, examinando sus relaciones con las dinámicas económicas, sociales y culturales, y caracterizando su evolución a través de la prehistoria y la historia. Tambén estudian los Procesos de Formación del Patrimonio: Memoria, Identidades y Conflictos cuyo objetivo final es el análisis del patrimonio inmaterial.