Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro Narendra Modi ha sido reelegido para un tercer mandato en la India, pero ha perdido la mayoría absoluta. Por contra, la oposición laica y de izquierdas ha celebrado su segundo puesto como un triunfo, después de una década muy lejos del mandatario hindú. La política nacionalista hindú de Modi ha generado una profunda división en esta sociedad, donde las minorías religiosas se sienten discriminadas frente a la mayoría hindú. Además, sus críticos lo acusan de perseguir a sus rivales políticos y recortar derechos fundamentales, como la libertad de prensa.

Foto: EFE/EPA/HARISH TYAGI

Las elecciones en India comenzaron el 19 de abril y han terminado con "un récord mundial" de votantes: 642 millones. El país es de mayoría hindú pero allí viven también más de 200 millones de musulmanes. Muchos sienten que el Gobierno nacionalista hindú los discrimina y algunos han denunciado problemas para votar. La circunscripción de Sambhal es de mayoría musulmana y, aunque se votaba el 7 de mayo, algunos no pudieron hacerlo. Jabir enseña en su móvil lo que ocurrió: quienes hacían cola para votar tuvieron que huir despavoridos mientras los apaleaban, incluidos ancianos y mujeres.

Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV

En la India se conocerán los resultados electorales el próximo martes. Según los sondeos, revalidarán la victoria del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi. Sus adversarios denuncian persecución política y los periodistas le acusan de atacar la libertad de prensa. El periodismo de investigación de la revista The Caravan ha recibido las presiones del Gobierno de Modi. Un informe sitúa a la India como el país que más bloquea internet.

Foto: Soldados patrullan una calle de Calcuta (AP Photo/Bikas Das)

Nueva Delhi, la capital de la India, podría haber registrado temperaturas de 52,9 grados centígrados. El dato lo está examinando el Departamento Meteorológico de la India ante un posible error técnico en la estación de monitoreo. Lo que sí es un hecho es que el sofocante calor se ha apoderado, en especial, de las zonas del norte y el este del país. Los habitantes se han visto obligados a refugiarse en sus casas y en hospitales, donde ya han fallecido al menos 20 personas. Las olas de calor se solapan con el desastre natural Remal, ciclón acompañado de fuertes lluvias que ha dejado a las ciudades de Imphal, en el estado de Manipur; y partes del contiguo estado de Assam, bajo el agua. Las inundaciones llegan al nivel de las rodillas en muchos lugares, obligando a los habitantes a ser evacuados de sus hogares hacia zonas más elevadas de menor riesgo. El departamento meteorológico de la India prevé que este verano permanezcan unas temperaturas inusualmente altas.

El incendio se originó en el primer piso de un hospital infantil en un barrio del este de Nueva Delhi. Los informes preliminares indican que pudo haberse producido tras estallar unas bombonas de gas. Siete recién nacidos han fallecido y solo 12 han podido ser rescatados por las enfermeras. Según la policía, el propietario del hospital ha huido, y se enfrenta a cargos por negligencia en el uso de las instalaciones.

Tras un fuerte temporal con violentas ráfagas de aire, una valla publicitaria gigante se ha derrumbado sobre una gasolinera y varias casas en Bombay. Al menos 14 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas.

El cartel era nueve veces más grande que el tamaño máximo permitido. Las autoridades han asegurado que la agencia propietaria no tenía permiso para su colocación y les ha ordenado eliminar inmediatamente todos los anuncios que tenga en la ciudad, la capital financiera del país.

Aún hay personas a las que se está intentando rescatar en unas labores que están siendo muy complicadas al haber caído sobre una gasolinera, algo que podría llegar a ser peligroso por los tanques de combustible.

El actual primer ministro es el favorito para ganar en las elecciones en India. Analizamos los comicios con Fanor Larraín, Director Asia Pacifico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en política India.

La elecciones en la India arrancan este viernes, pero se desarrollarán en distintas fases hasta el próximo 1 de junio. Todo apunta a una nueva victoria del ultranacionalista hindú, Narendra Modi, que lleva ya 10 años en el poder. Para intentar hacerle frente, 27 partidos se han unido en un bloque opositor en unos comicios que suponen todo un desafío logístico.

Foto: REUTERS/Amit Dave