Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El tsunami llegó con unas olas gigantes. Iba derribándolo todo como un dominó", asegura Charnpitak, superviviente del tsunami y artista tatuador.

Aquel 26 de diciembre, Charnpitak inmortalizó con su cámara de fotos los momentos más duros tras la tragedia. No se separa de los álbumes que guarda en su local de tatuajes de Pukhet.

Todavía se pregunta qué habrá sido de algunos de sus clientes, los que eran casi familia. No los ha vuelto a ver desde entonces. Algo, confiesa, que no se va de su cabeza.

Hubo en total más de 220.000 muertos. A Tailandia llegó dos horas más tarde, durante la marea alta, llevándose la vida de más de 5.000 personas y 400 personas desaparecieron, incluidos muchos turistas.

El Gobierno se puso manos a la obra después de 2004 creando sistemas de prevención de riesgos. Uno de sus responsables explica que tienen boyas instaladas en el mar conectadas a más de 100 torres de alarma en la costa, formando un sistema de alerta capaz de notificar a los residentes un peligro inminente con cinco minutos de atelación.

También han puesto el foco en rutas de evacuación. Por toda la costa este hay señales que conducen a un lugar seguro y edificios de refugio. Ponerse a salvo en lugares elevados es algo que todos los tailandeses ya han aprendido, igual que alejarse de la costa.

El recuerdo del tsunami está presente incluso para quienes no habían nacido por aquel entonces.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

El 26 de diciembre de 2004 el sudeste asiático se vio afectado por el tsunami más mortífero de la historia. El tercer terremoto mmás grande jamás registrado en el oceano índico provocó la muerte de casi 250.000 personas. Los países más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia pero no fueron los únicos. Vamos a estar en Yemen, porque el ejercito israeli ha lanzado un ataque contra el aeropuerto de la ciudad de la capital Saná, provocando varias muertes. También en Siria porque en varias ciudades se ha impuesto un toque de queda tras las protestas que han provocado una decena de muertes. Sabremos más de la investigación del accidente aéreo de Azerbaiyán y de la avería de un cable submarino en el Báltico. También conoceremos los planes del presidente chino Xi Jinping en torno a la construcción de una nueva presa que atraviesa la meseta tibetana, y tendremos una entrevista sobre los 10 años de la firma del Tratado de Comercio de Armas.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.

La catástrofe empezó minutos antes de las 8 de la mañana del 26 de diciembre de 2004, con un fuerte terremoto de 9,2 en las profundidades del océano Índico. Provocó olas gigantes de más de 30 metros de altura y cuando llegaron a las costas, arrasaron con todo a su paso. Hubo fallecidos de 14 países, uno de ellos Tailandia.

La provincia de Phang Nga fue la más afectada. A pocos metros de la playa se levanta una gran ola a modo de memorial. Tanto para tailandeses como para turistas hay un pequeño altar.

Este cementerio se conoce como el de los sin nombre porque están enterradas más de 400 víctimas de todo el mundo, que no se pudieron identificar. En las placas, solo aparecen números y letras en un entorno que está prácticamente abandonado 20 años después.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Se cumplen 20 años del tsunami en el océano Índico, una tragedia que golpeó a países como Tailandia, Indonesia, Sri Lanka o India, que dejó alrededor de 230.000 muertos.

Con una sirena de alarma ha empezado el homenaje a las víctimas en Indonesia. En Tailandia han puesto flores en el memorial por los fallecidos y en Sri Lanka les han recordado con flores. En la India, las han echado al mar que aquel día devoró, literalmente, la tierra.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Este jueves hemos visto una de las imágenes más simbólicas del papa en Indonesia, su visita al llamado Túnel de la Amistad, un icono del diálogo entre distintas religiones. Este une la mayor mezquita del Sudeste Asiático con la catedral de Yakarta. Desde allí, el papa ha llamado a construir sociedades abiertas, "capaces de aislar la rigidez, el fundamentalismo y el extremismo, siempre peligrosos y nunca justificables", ha dicho. Y se ha comprometido a trabajar junto a los musulmanes por el medio ambiente, "la reconciliación y la paz".

En Yakarta, la capital del país con más musulmanes del mundo, el sumo pontífice ha oficiado una misa ante más de 60.000 fieles.

En Indonesia la libertad religiosa está garantizada por la constitución, pero la amenazan algunos actos violentos y discriminatorios contra las minorías. Mejorar las relaciones entre católicos y musulmanes es uno de los sellos de este papado. De hecho, Francisco ha priorizado viajar a países de mayoría musulmana, como Indonesia, a pesar de la distancia. 

Un grupo de alpinistas que se encontraba este fin de semana en la cima del volcán indonesio Dukono han salvado su vida en una frenética escapada al ser sorprendidos por una espectacular erupción. Según las autoridades indonesias los alpinistas realizaban una subida "no autorizada" y han sido puestos en una lista negra para futuras escaladas. El volcán, de poco más de mil metros, está situado en la mayor de las islas Molucas.

El Wereldmuseum o Museo del Mundo, situado en Ámsterdam, trata de cambiar su enfoque sobre el pasado colonial de Holanda en lugares tan lejanos entre sí como Indonesia o Surinam. Hablamos con Wendeline Flores, guía de la exposición y conservadora del patrimonio caribeño y colonial, y con Karwan Fatah, experto en historia colonial y profesor asociado de la Universidad de Leiden. Un reportaje de Isabel Dólera desde Países Bajos.

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo, celebra este miércoles elecciones, y Prabowo Subianto, un ex militar que sirvió en las fuerzas especiales durante la dictadura de Suharto, encabeza las proyecciones de voto y podría convertirse en presidente. 

Los resultados finales pueden tardar aún semanas, pero Subianto encabeza las proyecciones (obtenidas por observadores independientes de una muestra de votos) con alrededor del 60 %, frente a sus rivales Anies Baswedan, exgobernador de Yakarta, y Ganjar Pranowo, exgobernador de Java Central. En ocasiones anteriores, estas proyecciones se han demostrado acertadas. 

Foto: AP Photo/Binsar Bakkara

Al menos 11 personas han fallecido y tres han sido rescatadas este lunes tras la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, mientras los equipos de rescate buscan entre pausas por la continuada actividad volcánica a otros doce desaparecidos.

En total, 75 personas, todos de nacionalidad indonesia, se encontraban en la zona cuando tuvo lugar la erupción, de los cuales 49 fueron evacuados entre la pasada noche y esta madrugada, según ha asegurado este lunes en una comparecencia Abdul Malik, jefe del equipo de rescate,

El proceso de rescate de los desaparecidos ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones, hasta ocho, según ha dicho este lunes a los medios de comunicación Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como "Montaña de Fuego", es el más activo de la isla de Sumatra. Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 127 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El majestuoso volcán Rinjani, con su cráter inundado en forma de media luna, es el símbolo inequívoco de la isla. El ascenso hasta ese lago templado es uno de los reclamos de Lombok, un paraíso no tan congestionado por el turismo como su vecina Bali. Aunque todavía son visibles los estragos causados por los terremotos que sufrió en 2018, especialmente en la costa norte, muchos viajeros siguen llegando a este rincón de Indonesia atraídos por playas como las de Kuta o Senggigi y pueblos tradicionales como Sade. Otros buscan entornos naturales, cataratas y panorámicas agrícolas como las que rodean la localidad de Sembalun, una de las vías de acceso al volcán. La artista Llaneza Arias, compositora, cantante y artista del tinte batik, guía nuestro viaje sonoro por esta isla donde residió durante un año como trabajadora de la ONG española Balanced World. Su presidente, Javier San Blas, nos presenta algunos de los proyectos con los que tratan de paliar las muchas carencias de la población local en terrenos como la salud, la alimentación, la educación o el acceso al agua potable. Además, de la mano de Laura Rodrigo, chef y propietaria del restaurante español Alegría, conocemos el diminuto archipiélago de las Gili, casi pegado a la costa noroeste de Lombok. Completamos el retrato del destino con el ingeniero y nómada digital Enrique Nadales y la investigadora social javanesa Shintya Sindrajaya, con quienes visitamos templos, parques y mercados de Mataram, la bulliciosa capital insular.

¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos, el gel con el que nos duchamos o el móvil desde el que estamos leyendo esta descripción? En muchos casos, explotación infantil. Hablamos con Ben Smith es especialista en explotación infantil de la OIT, el organismo que se está encargando de supervisar los avances en la erradicación del trabajo de menores en las minas de cobalto en República Democrática del Congo. También con Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision sobre el informe que saca a la luz cuántos niños trabajan en la industria cosmética y analizamos la situación de la segunda industria más contaminante del mundo, la textil y la explotación que hay detrás. Un reportaje de Antía André.

La guardia costera de Indonesia ha incautado un superpetrolero con bandera iraní sospechoso de estar involucrado en el transbordo ilegal de petróleo crudo. El barco transportaba 272.569 toneladas métricas de crudo, valoradas en 4,6 billones de rupias (304 millones de dólares). Se sospecha que transfirió el petróleo a otro buque con bandera de Camerún, lo que va contra la ley. Las imágenes proporcionadas por la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia muestran a los dos superpetroleros realizando una transferencia de petróleo de barco a barco. Ambos intentaron escapar, por lo que las autoridades decidieron centrar su persecución en el iraní, que se dirigía hacia aguas de Malasia. En 2021, Indonesia ya confiscó embarcaciones con bandera iraní y panameña por acusaciones similares.

Nueve pescadores indonesios se han ahogado y otros 11 han sido rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla yerma frente a la costa noroeste de Australia. Sus primitivos barcos pesqueros se quedaron encallados tras el paso del poderoso ciclón Ilsa, la tormenta más poderosa en ocho años en cruzar la costa australiana, con vientos con ráfagas récord de 289 kilómetros/hora.

Las labores de rescate se han complicado por la orografía de la isla. Los supervivientes fueron encontrados por la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla en busca de contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, un helicóptero ha podido rescatarlos y están a la espera de ser repatriados a su país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elude la votación de la Asamblea y recurre a un artículo de la Constitución para sacar adelante su reforma del sistema de pensiones. Una comisión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Allí estaremos con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas. Hablamos de Siria y de la ciudad de Aleppo, devastada por la guerra y los seísmos, junto a Médicos Sin Fronteras. Visitaremos Países Bajos, Colombia, Senegal e Indonesia.