Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conjunto de los ciudadanos en España están en contra de los indultos. No es así, en cambio, en Cataluña, donde una amplia mayoría apoya esta medida de gracia. Es lo que se extrae de las encuestas publicadas recientemente que también reflejan que la mayoría de españoles creen que el presidente del Gobierno ha indultado a los líderes independentistas condenados por el procés para amarrar el apoyo de los partidos catalanes en el Congreso y garantizarse así la continuidad de la legislatura. En ‘La Hora de La 1’ analizamos todas las posturas junto al sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo Ferrándiz.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado este miércoles que los indultos a los presos del ‘procés’ son “una tomadura de pelo a los españoles” e insiste en que “no se ajustan a la ley”.

“El presidente del Gobierno se arrodilla ante esa gentuza. Perdón, lo digo así porque lo siento, los políticos independentistas, condenados, sediciosos y corruptos, que han hecho un daño horrible a Cataluña y que hoy le han tomado el pelo a todos los españoles”, ha dicho Maroto en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

El ‘popular’ ha cargado con dureza contra Sánchez y ha asegurado que “no le importa la ruptura de España con tal de seguir en el poder”. “Eso es un cambio de régimen porque es inaudito en una democracia europea”, ha añadido.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha visto con "pena y enfado" la salida de los presos del 'procés': "En sus discursos no he escuchado el mantra del Gobierno de la concordia, ni un propósito de cumplir las leyes, ni el reconocimiento del error", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha detallado la necesidad "del arrepentimiento" como requisito jurídico exigido por la ley. "Mañana interpondremos el recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y estará basado en el arrepentimiento y en el artículo 25 de la Constitución", ha indicado. Bal también ha sostenido que el Gobierno "no puede inventarse excusas para justificar lo injustificable" y ha destacado que y la ley considera el indulto un “recurso excepcional que no puede utilizarse de forma política". "El indulto está para cuando la pena no sirve para la reinserción", ha puntualizado. "No nos olvidaremos de lo que ocurrió en 2017, fue muy grave, se cometieron delitos graves y hubo gente que pasó miedo", ha mantenido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha considerado su candidatura a la Comunidad de Madrid, "con total independencia del resultado", una de "las mejores experiencias de su vida". "Pongo en valor la unión del partido", ha destacado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y someta los indultos a los líderes del 'procés' a las urnas por haber "subastado" a España y por haber “traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”. “Ayer cruzó el rubicón”, le ha advertido, y ha añadido: “Está en el lado equivocado de la historia”. Sánchez, por su parte, ha defendido los indultos como una “medida valiente” a favor de la “concordia” y la “convivencia”, aunque, en una respuesta posterior a Junts, ha reconocido que "no van a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña”.

Los líderes independentistas que han sido indultados por el Gobierno han salido en libertad este miércoles de las cárceles donde cumplían condena por el 'procés' arropados por el independentismo y entre gritos de "amnistía", "independencia" y "lo volveremos hacer" por parte de los allí congregados. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes del Govern y de los partidos soberanistas han acudido a recibirles a la salida de prisión. Los indultados, por su parte, se han reafirmado en su compromiso con la independencia de Cataluña, han exigido la amnistía y el "fin de la represión".

La primera en sortir de la presó de Wad-Ras ha estat Carme Forcadell, després ho han fet Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raul Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sánchez i Jordi Cuixart de Lledoners i finalment Dolors Bassa de Puig de les Basses. Els 9 surten després de més tres anys tancats amb uns indults parcials i que mantenen totes les penes d'inhabilitació. Una mesura de gràcia condicionada també a no cometre cap delicte greu en els pròxims anys.

Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' han salido de la cárcel de Lledoners, Wad-Ras (en Barcelona), y de Puig de les Basses (Girona), después de que llegaran los mandamientos del Tribunal Supremo tras aprobar el Consejo de Ministros su indulto por "razones de utilidad pública". A su salida de prisión se han dirigido a las personas que les esperaban entre gritos a favor de la "independencia" y "fuera la Justicia española". Los exconseller Joaquim Forn ha dado las gracias a todos los que le han apoyado y ha asegurado que seguirán trabajando por "la amnistía y la justicia". Por su parte, Josep Rull ha asegurado que seguirán "luchando para conseguir la independencia de Cataluña" y que han salido con sus convicciones "más fuertes". Mientras, Jordi Turull ha mostrado su gratitud a los que le han apoyado y ha señalado que les han dado un indulto "revisable y parcial" y ha dicho que su "compromiso para culminar lo que comenzaron el 1-O ni es parcial ni revisable ni es condicional". Raül Romeva ha coincidido en señalar que "nadie se equivoque" porque salen de la cárcel "a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminacion y por la República". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos].

Foto: Los exconsellers Jirdi Turull y Josep Rull, dos de los nueve líderes independentistas indultados, se abrazan tras salir de la cárcel de Lledoners. EFE/Quique García

Los nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés' han salido de la cárcel este miércoles, después de que el Tribunal Supremo su excarcelación al haber aprobado este martes el Consejo de Ministros su indulto. El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural , Jordi Cuixart, se han dirigido a las personas que se habían congregado para recibirles. Cuixart ha dicho a su salida de la cárcel que "no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña" y que si los "presos políticos" están fuera es porque el estado "no ha podido aguantar por la presión de Europa y de los catalanes". Por su parte, Sànchez ha dicho que salen "todos juntos, unidos, en pie para ganar la libertad de este país" y que no aceptarán "silencio a cambio de ningún indulto".

Los nueve líderes independentistas catalanes que se encontraban encarcelados por el 'procés' han salido de la cárcel tras ordenar el Tribunal Supremo su excarcelación, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su indulto por razones de "utilidad pública". En estas imágenes puede verse como han salido de la prisión de Lledoners, arropados por el independentismo, el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido de Wad-Ras; y la exconsellera Dolors Bassa de Puig des Basses (Girona). [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos]

Foto: Siete de los nueve líderes independentistas catalanes indultados, a su salida de la cárcel de Lledoners, en Barcelona, muestran una bandera estelada. EFE/Quique García

La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha salido de la cárcel de Wad-Ras de Barcelona, tras ordenar el Tribunal Supremo su excarcelación, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su indulto y el de los otros ocho líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'. A su salida de la cárcel, Forcadell ha dado las gracias a todos los que "durante estos 39 meses" han estado a su lado. "Nosotros lo que queremos es la amnistía, hoy es un día de alegría pero no competa porque lo que queremos es el fin de la represión que todas las personas represaliadas puedan salir a la calle como nosotros y que los exiliados puedan volver, es cierto que no es una gran victoria, pero es una victoria", ha dicho. Y ha llamado a conseguir "la amnistía, la autodeterminación y la república catalana".

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, qué “cesiones” más van a hacer a los “golpistas” aparte de los indultos y ha advertido que “España ni se humilla ni se vende”. Iceta, en su respuesta, ha lamentado que Lázaro no vaya a retirar los insultos proferidos al Gobierno porque para eso “hace falta ser muy hombre” y le ha reprochado que hable de “humillación”: “No ha nacido quien me humille a mí y menos a España”. Por último, ha asegurado que “no va a haber amnistía ni autodeterminación” en Cataluña sino “diálogo y política”.

El presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado en 'La Hora de La 1' que los independentistas no pueden dejar de serlo "de la noche al día". Además ha querido recordar que el independentismono ha crecido "por arte de magia" en los últimos años. "Creo que lo que hay que hacer es convencerlos, seducirlos y explicarles que vale la pena hacer un proyecto común donde no se sientan excluidos y expulsados", ha explicado Asens en referencia a los pasos a seguir a partir de ahora. "Debemos dejar atrás el duelo a garrotazos, la política es empatía", ha matizado.

Sobre la situación de Carles Puigdemont y otros huídos de la justiica Asens ha apuntado que "es verdad que hay unas órdenes de detención, pero también es verdad que el Consejo de Europa dijo que deberían de anularse". "Hay una anomalía muy clara, lo que aquí se ha visto como un delito gravísimo, en Europa los jueces lo han visto como hechos de naturaleza política sin relevancia penal. Ese contraste nos debería de decir algo. Si todo el mundo en Europa ve las cosas de una forma y nosotros de otra, igual es que los queestamos equivocados somos nosotros", ha concluido.