Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ubicada a 25 kilómetros de Santander, a los pies de la sierra del Dobra y conectada con el Cantábrico por el río Saja, Torrelavega luce con orgullo la historia de su particular revolución industrial. Factorías como Sniace o Solvay, sin olvidar La Lechera Montañesa, han marcado el pulso de esta animada ciudad que también sabe disfrutar de la vida. Ya sea tomando los blancos por los bares del centro, degustando sus crujientes polkas o entregándose a la celebración de las fiestas de la Virgen Grande, los torrelaveguenses son expertos buscadores de alegrías. Uno de sus máximos exponentes, muy querido en su tierra, es el coreógrafo, director artístico y presentador Javier Castillo, Poty. Él nos guía por algunos de sus rincones favoritos de Torrelavega, que incluyen la Plaza Mayor y la Baldomero Iglesias; el Bulevar Demetrio Herrero y la calle Consolación. En esta última se ubican establecimientos tan míticos como la Confitería Santos, con Luis Santos al frente de la tercera generación de reposteros. También guarda el recuerdo de la Escuela Superior de Ballet Akamine Smink, donde Poty comenzó su formación como bailarín profesional. Su compañero y gran amigo Orlando Peláez, coreógrafo y autor del libro 'La danza académica en Torrelavega', nos ayuda a entender la insólita vinculación de la ciudad del Besaya con el mundo del ballet. Además, contamos con la también torrelaveguense Marisa Corral, guía de turismo de Cantabria, y con el hostelero Sergio Castillo, hermano de Poty y continuador del negocio familiar, el bar Urbano's. Para redondear esta visita nos asomamos al envoltorio verde del municipio a través de la mirada de Jesús García Díaz, urbanista, naturalista y antiguo director del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria.

Rainforest Foundation Norway, fundación noruega centrada en las selvas amazónicas ha seguido el rastro de una serie de objetos que tienen como materia prima el cuero de las vacas de la Amazonía. Un ganado que crece a la vez que lo hace la deforestación de los países de esta inmensa región latinoamericana.

Y siguiendo el rastro a su vez de este comercio de tintes sospechosamente insostenibles está la colaboradora de este programa Rosa Tristán, que viene cargada de datos. 

Pero si las vacas del pulmón verde del planeta nos dan los primeros contenidos de este programa, serán las de nuestro país las que tomen el relevo. No solo la ganadería sino la agricultura, que consume unos recursos hídricos crecientes cuyas proyecciones de futuro no parece que vayan a asegurar su suministro. Así es al menos lo que que expresa un estudio realizado por Greenpeace en el que esboza medidas para hacer frente a la escasez de agua. Una de las principales, reducir los regadíos cerca de un 25 por ciento, casi un millón de hectáreas. Cuestión complicada que hoy nos acerca Julio Barea, responsable de Aguas de esta organización.

Son bacterias diminutas que pueden moverse por sí mismos. Se alimentan de microbios, pero también pueden comer plástico fabricado a través de materiales fósiles. Al hacerlo, su organismo genera ácidos polihidroxiácidos en forma de "bolitas" denominadas gránulos. Si ese material orgánico se extrae y se procesa, puede fabricarse plástico biodegradable. Con este fin se están construyendo granjas de cultivos que podrían ser una solución para el problema que generan los plásticos y la huella que dejan en el mundo.

Fuentes de la Comisión Europea consideran que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instaban a "reconsiderar" la medida, pueden debilitar su capacidad de negociación con China. El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, viajará a Bruselas la próxima semana para discutir la cuestión.

La Unión Europea necesitará un aumento "masivo" de las inversiones para mantener su competitividad frente a países como China o Estados Unidos. Así lo ha advertido el ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que cifra en 800.000 millones de euros cada año la inversión necesaria para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar su capacidad de defensa.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta cerrar algunas de sus plantas en el país y recortar plantilla, según la prensa alemana.

Foto: Yann Schreiber / AFP

La factoría de Renault en Valladolid aumenta su plantilla. Va a contratar más trabajadores por la alta demanda de dos nuevos modelos que fabrican allí. Recuperan así la actividad que tenían hace casi dos años cuando empezaron a eliminar turnos y empleos.

Foto: EFE/ANNA SZILAGYI ASZ

Durante el año pasado se vendieron mas de 124 mil vehículos electrificados. De ese total, cerca de 114 mil fueron turismos, pero hay que acelerar, reclama el sector, porque al ritmo actual se matricularan algo mas de 123 mil turismos, lejos del hito de 280 mil. La instalación de puntos de recarga en la vía pública por parte de la administración alcanza los 32 mil y deberían ser 64 mil.  Las energéticas explican que se tarda de media 15 días en colocar la infraestructura, pero 15 meses en activarla y su uso es muy bajo porque no hay mercado. Impulsar la compra de vehículos electrificados, pasa por modificar también el sistema de ayudas.

Sargadelos. Nada evoca más la esencia de Galicia que la porcelana de Sargadelos. El azul cobalto característico de la marca simboliza calidad y tradición. La porcelana de Sargadelos se elabora con un minucioso proceso artesanal: desde el tallado manual de moldes hasta la decoración con aerógrafo, el factor humano es determinante. Pero lo que más sorprende es el reiterado repaso de imperfecciones. Una y otra vez, antes y después de cada fase, se limpia, pule y retoca cada pieza con un mimo exquisito. Además, el proyecto empresarial no se queda en Galicia. Desde una pequeña aldea de Lugo, la firma lleva un lustro empeñada en conquistar el mundo.