- La protesta, que ha congregado a unas 500 personas, ha transcurrido sin incidentes y con tono "festivo"
- Estas reivindicaciones se enmarcan en un conjunto de acciones que los afectados llevan impulsando desde hace días
- Cientos de trabajadores se concentran en la Avenida Reina Cristina
Reprochan a la compañía que deje a 25.000 familias sin trabajo en plena pandemia
Alberto Garzón apuesta por la reindustrialización de España
El ministro de Consumo Alberto Garzón ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional su apuesta por la reindustrialización de España tanto para hacer frente a futuras situaciones como la vivida por la crisis sanitaria de la COVID-19, como para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida: “Tenemos ese reto pendiente desde que la política lo abandonó en los años 80 y ahora la pandemia mostró su debilidad. Debemos reforzar los sectores de alta densidad tecnológica, sectores que funcionan como tractores de la economía… y parecernos más a estructuras productivas como Alemania”. Garzón se ha mostrado en la misma onda que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, explicando que la Unión Europea es inviable “si vamos a dos velocidades” y que esta apuesta por la reindustrialización serviría para consolidar el proyecto europeo.
Asimismo, y en relación con estos postulados, ha matizado sus palabras sobre el sector turístico, al que considera “fundamental a nivel de dar valor añadido y empleo” y ha señalado que “protegerlo es esencial, pero tenemos que estar encaminados a diversificar la economía”: “No podemos depender de un único sector. Debemos acometer reformas y ser un país con una estructura productiva capaz de combatir la precariedad y estacionalidad que nos asolan desde hace décadas. Es un elemento generacional”.
El líder de Izquierda Unida ha mostrado también su satisfacción por la aprobación este martes de la Ley de Protección de la Infancia, que cree que “va a ser un modelo internacional” y que “probablemente será mejorada en el Congreso”: “Estamos poniendo en marcha mecanismos para proteger a los niños en muchas dimensiones. Por circunstancias electorales no se pudo sacar antes, pero se han hecho cambios para que se pueda aprobar de forma rápida y de manera urgente”. “Espero que sea un elemento transversal y que hasta los partidos de derecha estén de acuerdo en reforzar los mecanismos de protección a nuestros niños”, ha añadido.
Precisamente sobre los partidos de la derecha y el clima de crispación instaurado en la política nacional también ha hablado Garzón, que considera que fue “ingenio” por pensar que la dinámica podría cambiar “en esta situación sobrevenida de pandemia”: “Hay que cambiar el alejamiento de la política como instrumento útil dentro de la cabeza de la gente: a los ciudadanos no les gusta encender la tele y ver insultos”. Sin embargo, el ministro también ha sido claro ya que cree que la crispación es “asimétrica”: “PP y Vox han decidido incrementar su presión de manera hiperbólica y eso cala entre mucha gente, pero no creo que sea mayoritario: la gente espera diálogo, consensos, que nos encontremos entre diferentes… por eso tendemos la mano para llegar a acuerdos”. Garzón cree que, aunque la estrategia les esté “dando votos en el corto plazo”, no considera que estén “sentando las bases de reconstrucción del país, que es lo que debería primar”: “La política industrial la podríamos iniciar ahora, pero hasta dentro de 20 años no se verá el resultado en firme, por ello exigimos que haya acuerdos”. Tampoco ha dudado en criticar a las formaciones que en los últimos tiempos han decidido descalificar al gobierno como “comunista”: “Esos comportamientos pertenecen a una tradición nefasta en nuestro país. Sin los comunistas, que fueron uno de los vectores que lucharon contra la dictadura, no habría democracia”.
En cuanto al ministerio del que es titular, el ministro de Consumo ha anunciado que en torno a septiembre, una vez sea revisada por la Unión, debería estar lista para su tramitación la ley que regula la publicidad del juego online, un campo que reconoce que “cuando llegamos era la ley de la selva” y que “estamos regulando de manera urgente y minuciosa”.
El nitrato potásico es un compuesto químico que posee importantes usos agrícolas e industriales.
Rosa Martín Aranda, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.
Manifestación en Xove, en Lugo, en contra del cierre de la planta de Alcoa. Trabajadores y comerciantes de la zona han pedido al Gobierno que regule el precio de la electricidad para que la industria del aluminio sea rentable. Mientras, en Cataluña, los trabajadores de Nissan se han vuelto a concentrar ante la planta de la multinacional en Montcada i Reixac, en Barcelona, para evitar el cierre de sus tres fábricas. Los sindicatos insisten en que la solución al conflicto tiene que venir de mano de la política y en que está en juego el futuro de 20.000 familias entre empleos directos e indirectos.
- La concentración se ha iniciado en vehículos desde las fábricas y ha finalizado a pie frente al bufete que lleva los despidos
Los problemas de las fábricas de automóviles por el coronavirus también afectan a la industria auxiliar. La patronal Sernauto calcula que este año la facturación del sector caerá entre un 20% y un 30%. Esto se traducirá en menos empleo. Hasta 22.500 puestos de trabajo podrían perderse aunque los fabricantes de componentes esperan que el plan de ayudas que prepara el Gobierno reduzca el impacto. El cierre de Nissan también será un golpe, pero Sernauto cree que tendrá un impacto limitado para el conjunto sector.
Donde sí temen el adiós de Nissan es en las fábricas que dependen del fabricante japonés. La lista es larga: desde Faurecia a Marelli pasando por Magna o Lear. En la fábrica de Gestamp en la Zona Franca el 70% de su producción iba directamente a la factoría. Ahora ven "bastante negro" su futuro aunque insisten en que lucharán para conseguir una alternativa. También están preocupados los casi 600 trabajadores de Acciona subcontratados en la planta de Nissan para tareas logísticas. Se sienten "invisibles" pese a que ellos podrían acabar en la calle, aunque con menos indemnizaciones que la plantilla de Nissan.
La convocatoria ha comenzado a las puertas de un concesionario de Renault, ya que la marca francesa gestiona la alianza con Nissan en Europa. Desde allí han partido hacia la carretera B-23. donde han cortado el tráfico a la altura de Sant Joan Despí. El ministerio de Industria y Generalitat de Cataluña han acordado actuar de forma conjunta para tratar de evitar el cierre.
- La movilización se ha iniciado ante un concesionario Renault, marca que gestiona la alianza con Nissan en Europa
- El cierre de la planta supone el despido de unos 3.000 trabajadores directos y afecta a 25.000 trabajadores indirectos
El comité de empresa ha convocado la tercera movilización desde el anuncio del cierre de las plantas de Barcelona ante un concesionario Renault, miembro de la misma alianza, para interpelar a la marca francesa en el conflicto laboral. Los trabajadores han reclamado al presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, "que no se limpie las manos", ya que la compañía francesa gestiona la zona de Europa dentro de la alianza con Nissan.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya que la nueva ley establece medidas para "acabar con la obsolecencia programada" con el fin de fabricar productos que sean "eficientes" en el uso de recursos y que sean reparables y reusables. "Hay que pensar en una duración más amplia y se promueven las actividades de reparación y reutilización que se habían ido perdiendo", ha explicado.
- Es la segunda peor caída de la historia, solo por detrás del mes de abril de este mismo año
- En el mes de mayo se realizaron 34.337 nuevas matriculaciones, por 125.625 en mayo de 2019
El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha apostado por una "intervención púbica" en el sector industrial y por un "plan de rescate" para evitar el cierre de la planta de Alcoa. "Es imprescindible sentar a Alcoa, y darle una solución para garantizar los puestos de trabajo", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
A su juicio, los problemas de la planta de Alcoa se deben a que la Xunta de Galicia, que aunque tiene competencias en materia industrial, "se ha inhibido de todo lo que tiene que ver con el tejido industrial". Por ello, ha considerado "imprescindible un estatuto de las electrointensivas" que fije un "precio consolidado y competitivo".
Unai Sordo: "CC.OO. no se resigna al cierre de Nissan en Barcelona"
- El secretario general de Comisiones Obreras defiende que la planta es "perfectamente viable" para fabricar un nuevo modelo
- El vicepresidente de la CE destaca que la Unión Europea tendrá "los medios para ayudar en la trasformación" del sector
- Cree que el Fondo de Recuperación de la Comisión Europea podría ayudar a "paliar los efectos negativos" de la decisión
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, reconoció en 24 horas de Radio Nacional su preocupación por el cierre de las tres plantas de Nissan en Cataluña, pero admite no ser demasiado pesimista respecto al futuro del sector: "Es una señal y una piedra de toque de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Hay que trabajar para que este sector industrial, porque no tenemos muchos, se mantenga en el futuro". "Hay que priorizarlo, recuperarlo a corto plazo porque es el único que lleva parado dos meses, pero también pensando en el medio. Hay que apoyar esta industria", añade López-Tafall.
El máximo mandatario de ANFAC, que admite desconocer el estado de las negociaciones entre Nissan y el Ejecutivo, cree que "hay que adelantar el proceso de ayuda al sector industrial español" porque "había unos retos, como la descarbonización, que se aceleran ahora por un elemento de coyuntura que empeora la situación". Sin embargo, señala que "hay que defender la industria europea, no la española", pues "el plan de ayuda europeo va a dar grandes recursos a España": "La ministra de Industria dijo que ese 10% se destinaría a la automoción. Sería conveniente que así fuera".
- Los comités de empresa han convocado movilizaciones en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca
La compañía automovilística Nissan ha anunciado hoy el cierre de sus tres plantas en Cataluña, dejando sin empleo a 3.000 personas de manera directa y 30.000 de forma indirecta. En 14 Horas de Radio Nacional, hablamos con el presidente del Comité de Empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente. Ha confirmado que desde la Generalitat se han puesto en contacto con ellos y han convocado una reunión esta tarde a las 16:00 horas. "La salida es que Nissan continúe, que es lo que estamos planteando", explica Vicente. "A pesar de que nos hayan dicho una fecha, para nosotros eso es una decisión unilateral de la compañía". Nissan asegura que el mantenimiento de la planta es imposible porque no tiene que ver con hacer más inversiones, si no que no le ven futuro sostenible a la fábrica. Juan Carlos Vicente matiza que la planta, con 40 años de recorrido, históricamente ha tenido beneficios: "Ellos dicen que ni trayéndonos un vehículo seríamos competitivos. Eso es mentira. Llevamos desde el 2009 haciendo planes de competitividad reduciendo salarios y beneficios sociales, para hacer competitiva la planta" explica. "El año pasado hicimos un acuerdo de competitividad donde reestructuramos a 600 compañeros y se acordó que se haría una planta con la tecnología más moderna. Nos han vuelto a mentir". Desde el Comité de Empresa de Nissan aseguran que llevan muchos años denunciando la situación. "Desde 2009. Hasta ahora con ayudas, iban tirando. Los gobiernos no nos han hecho caso. Hasta el punto de que ha llegado el día y nos hemos puesto a correr. El año pasado lo dijimos muy claro: teníamos miedo." cuenta Vicente. Sobre si todavía queda margen de negociación para revertir la decisión, Juan Carlos Vicente está "convencido de que sí". "Hasta el rabo todo es toro. Vamos a pelearlo, vamos a hablar con unos y otros. Entendemos que 20.000 familias no se pueden quedar tiradas ni por parte de Nissan, ni por parte del Gobierno central, ni por parte del Gobierno catalán. Tenemos que ir todos a una y sacar esto adelante. Porque no son solo las familias: es el tejido industrial catalán y español", concluye.
Alcoa echa el cierre a su planta de aluminio de Lugo y unos 534 trabajdores perderán sus empleos. Los alcaldes y sindicatos avisan del desastre ecónomico que conlleva esta decisión en toda la provincia lucense. La compañía da un plazo de tres semanas para discutir las medidas anunciadas hoy.
Informa Amparo Roca desde RTVE Galicia
Nissan cerrará su planta de Barcelona en diciembre y dejará a 3.000 personas sin trabajo
- Son las factorías de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Las de Ávila y Cantabria siguen operaticas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus