La Policía ha desplegado una 'tanqueta' blindada en las protestas de los trabajadores del metal en Cádiz, con los que se ha solidarizado Unidas Podemos. La decisión de utilizarlos, según Interior, corresponde a las unidades policiales en función de cada circunstancia. La titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su malestar a Moncloa por su uso. Foto: RTVE Andalucía
La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha mostrado la "sensibilidad" del Ejecutivo por la situación de los trabajadores del sector del metal de Cádiz, que llevan varios días de huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y el fin de la precariedad en los contratos, y han protagonizado algunos enfrentamientos con la Policía.
Rodríguez ha asegurado que, aunque la competencia recae en la Junta de Andalucía, el gobierno central se ha implicado para favorecer el "diálogo". "Respetamos las actuaciones policiales para garantizar el derecho de manifestación pero también el orden público", ha añadido Rodríguez, quien ha insistido en su "confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En unos años, la industria naval de la Ría de Vigo ha visto caer cerca de 6000 trabajos directos y 17000 indirectos. De sus reivindicaciones y su futuro hablamos, desde Vigo, con Alberte Gonçalvez, responsable comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG).
Los trabajadores del Metal en Cádiz llevan ya siete días de huelga indefinida. Hoy hay que lamentar una muerte por accidente de tráfico en uno de los atascos provocados por la acción de los piquetes. Ha habido protestas pacíficas, pero también altercados entre manifestantes y policía. Los disturbios más importantes se han producido en Puerto Real. Foto: EFE/Román Ríos
El sector del automóvil afronta una situación complicada provocada por varias causas: al frenazo en la fabricación al que obligó la pandemia se suman los problemas para encontrar materias primas y la implementación del coche eléctrico. Fábricas, talleres y concesionarios han perdido en conjunto más de 15.000 puestos de junio a septiembre. Los trabajadores del sector salen a la calle este lunes en Madrid convocados por Comisiones Obreras para pedir al ministerio de Industria que reúna la mesa de la automoción. “Hace falta soberanía industrial, hace falta inversión, hace falta una apuesta política, hace falta un plan por la política industrial que este país lleva décadas sin tener y que se está además demostrando y evidenciando en esta situación”, asegura Gerardo Cortijo, responsable de Política Industria de CCOO.
En Cádiz, cuarto día de protestas del sector del metal. Patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y la subida de salarios. Se mantiene la huelga indefinida que afecta a unos 20.000 trabajadores.
Los trabajadores han vuelto a manifestarse por las calles de la ciudad en una marcha pacífica, aunque ha habido algún enfrentamiento con la policía cuando han intentado cortar uno de los puentes de acceso. Los sindicatos anuncian más movilizaciones para la semana que viene.
Cádiz afronta la cuarta jornada de huelga del sector del metal después de que esta madrugada se haya roto de nuevo las negociaciones entre la patronal y los sindicatos. Las grandes empresas de la provincia se están viendo muy afectadas por las movilizaciones porque los trabajadores del metal son su mano de obra directa. La industria auxiliar da soporte a los astilleros de Navantia, Dragados o Airbus. Son pequeñas y medianas empresas cuyos trabajadores están sujetos al Convenio Provincial del Metal que no acaba de renovarse para el astillero de reparaciones de la capital gaditana. Son esenciales porque este centro no cuenta con mano de obra directa y tiene que subcontratar en los astilleros de Navantia, San Fernando y Puerto Real.
Hablamos con Antonio Montoro, secretario provincial del sindicato FICA-UGT en Cádiz, que reconoce que el acuerdo aún está lejos y desconoce cuándo podrán retomarse las negociaciones. “Vamos a seguir luchando por un convenio digno que garantice nuestro poder adquisitivo. No estamos pidiendo nada por encima del IPC y tampoco estamos pidiendo nada que vaya obligar al cierre de empresas como nos amenazan constantemente en la negociación”, ha afirmado. Además, ha lamentado la situación laboral en la que se encuentra la provincia de Cádiz. “Cádiz ya no cree en las promesas políticas porque nunca se han cumplido. Lo poquito que tenemos se lo llevan, pese a que hemos sido pioneros en la industria del automóvil, la aeronáutica o la naval. “Siempre somos noticia por lo que se llevan. Nunca somos noticia por lo que traen.”, ha concluido.
Tercer día de huelga de los trabajadores del metal de Cádiz. Las posiciones siguen enfrentadas entre patronal y sindicatos, que no han conseguido llegar a un acuerdo tras 12 horas de negociación. La policía ha blindado los puntos más calientes donde ayer hubo enfrentamientos. Hoy las protestas se han trasladado al centro de la ciudad. Foto: EFE/ROMÁN RÍOS
Cádiz ha vivido otra jornada de incidentes con motivo de la huelga indefinida en el sector del metal. Los piquetes han cortado las vías del tren y se han repetido los enfrentamientos con la policía antidisturbios. Hay un trabajador herido y otro detenido que llevaba material inflamable. Foto: EFE/ISABEL LAGUNA MENA
Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais na primeira folga xeral na comerca da Mariña. Milleiros de persoas participan na manifestación en Burela para denunciar o desmantelamento industrial da comarca