- Las instalaciones del IMEC en Málaga serán las segundas del mundo tras las localizadas en Lovaina (Bélgica)
- El ministro Escrivá ha pedido también tres grandes pactos y anuncia una nueva ley "integral" de ciberseguridad
- El país vecino ha tomado la medida para evitar la captura involuntaria de delfines
- Afecta a los pesqueros de más de 8 metros de eslora que usen artes de arrastre de fondo
- Los 949.359 vehículos matriculados cambian la tendencia pero están lejos de las cifras prepandemia
- Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables avanzan casi un 40% en España
- Los fabricantes estiman que en 2030 habrá veinte millones de motores eléctricos en Europa
- 250 millones de coches de combustión serán sustituidos de aquí al año 2050
- El momento elegido es el domingo de 20:00 a 21:00, según un estudio de Idealo.es
- Muchos lo hacen a través del móvil, pero en ocasiones prefieren ir a la tienda física para ropa, calzado y regalos
Al mar se le puede sentir como propio desde tierra adentro. No es necesario criarse en zona costera para percibir el pálpito de las mareas. Es lo que le sucede a Irene Prieto. Nacida y criada en León, esta bióloga marina siempre supo que el océano era lo suyo. Tanto que lo convirtió en su medio de vida. Como secretaria de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO) asesora a los políticos en cuanto a las necesidades y demandas de los pescadores a los que representa. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.
La plataforma Recovo pone en contacto a empresas textiles que tienen excedentes de producción con aquellas compañías que demandan esos materiales, y así logran una reutilización bastante notable. Desde julio de 2021 ha propiciado la recuperación de 1.700.000 metros de tejido, evitando que terminase en vertederos. Este tipo de iniciativas demuestran que la compra compulsiva de ropa se va moderando, aunque queda un largo camino por recorrer, pues la industria del vestir genera ingentes cantidades de residuos: 92 millones al año. Chema García Langa reflexiona sobre todo ello con Mónica Rodríguez, directora general de Recovo.
Luis Carlos Croissier. Política industrial y socialismo
Hoy nos visita en “La España vivida” el exministro de Industria y Energía Luis Carlos Croissier, nacido en 1950 en la ciudad de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Ocupó dicha cartera entre el 25 de julio de 1986 y el 7 del mismo mes de 1988, es decir, durante casi dos años. Eran los tiempos del segundo Gobierno presidido por Felipe González (PSOE), que seguía contando con mayoría absoluta en el Congreso en la que era también ya su segunda legislatura. Pese a ello, pese a esa comodidad para contar con el respaldo del Parlamento, aquélla fue una etapa difícil, caracterizada por la necesidad de hacer frente a reconversiones industriales importantes, como las que afectaron a sectores como el naval y otros como la siderurgia no integral, los bienes de equipo o los fertilizantes, por poner sólo algunos ejemplos. En el último de los años citados, 1988, se produjo una huelga general que consiguió parar al país durante la jornada de la convocatoria. Croissier ya no estaba entonces en el Gobierno, que poco después de su salida le nombró presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo en el que completó dos mandatos, es decir, un tot al de ocho años. A su término inició un largo período profesional dedicado a la consultoría en materia de mercados de valores. Luis Carlos Croissier ejerció, por tanto, responsabilidades de primer nivel en un período clave de la reciente historia política y económica de España, la de su ingreso en la Unión Europea y de cambios en busca de la consolidación de su sector industrial, al precio de reconversiones que no siempre fueron fáciles. Nos interesa mucho su testimonio sobre todo ello.
- El sector indica que la campaña arranca a principios de septiembre: "Hacer llegar la mercancía a las tiendas lleva su tiempo"
- Las tiendas prevén una buena temporada y ya perciben que el público pregunta y se informa sobre los productos disponibles
- Entre otras cosas, incluye un aumento salarial del 25% por hora hasta abril de 2028, como ha informado el sindicato
- Se produce días después de que UAW negociase pactos similares con Ford y Stellantis, los otros fabricantes afectados
El poeta tarrasense Pere Antoni Ventalló describía su tierra como 'La ciutat del fum'. Así tituló una obra que refleja con bastante fidelidad la ahumada Terrassa de comienzos del siglo XX. Su industria textil, mecanizada gracias a la máquina de vapor, transformó esta cocapital de la comarca barcelonesa del Vallés Occidental en uno de los principales focos de producción del país. Las fábricas atrajeron grandes masas de trabajadores y engordaron las rentas de una burguesía que fue dotando a esta ciudad en crecimiento de un buen catálogo de edificios modernistas; desde los propios centros productivos –como el Vapor Aymerich, Amat y Jover– hasta sus residencias familiares. El periodista de RTVE Marc Sala, natural de Terrassa, nos acompaña en un paseo sonoro que parte del Raval de Montserrat y termina en el Parc de Vallparadís. En nuestro camino, que combina modernismo y aires medievales, no faltan paradas en la preciosa Masía Freixa, el conjunto de iglesias románicas de La Seu d'Ègara, la Torre del Palau, el castillo cartuja de Vallparadís o la Casa Alegre de Sagrera. Contamos con las voces de la guía oficial Sílvia Reyes y la directora del Museu de Terrassa, Gemma Ramos. También interviene el doctor en historia contemporánea Josep Puy, coautor del libro 'Terrassa, bressol d’enginyers', para ahondar en la memoria de la ciudad y la importancia de su Escuela Superior de Ingeniería Industrial. Hacemos la preceptiva visita al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña con su director, Jaume Perarnau, y nos acercamos a la Feria Modernista, el Festival de Jazz y la cultura castellera en compañía de la técnica de turismo Ester Pladellorens. Además, el mediático chef Marc Ribas, propietario del restaurante La Taverna del Ciri, nos invita a degustar la gastronomía local, en la que no pueden faltar unas buenas alubias de ganxet con butifarra.
- Los paros, promovidos por sindicato UAW, afectan ya a 46 centros de GM, Ford y Stellantis y a unos 46.000 trabajadores
- Critican los grandes beneficios de estas compañías y el retroceso en los derechos laborales
Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a la leche. Nos trasladamos a las instalaciones de Albe (Lácteas del Jarama) en la Comunidad de Madrid. Conocemos la labor de esta industria con Carlos Alvaro, director general de Albe y propietario, así como con Nuria Ribas, directora gerente de INLAC (Organización Interprofesional Láctea), que es doctora en Ingeniería agrónoma.
Visitamos la finca Sainz-Maza de Ana Velilla, una empresa que produce 5.000 litros de leche al año y que tiene por ejemplo las ordeñadoras robotizadas. Nos cuenta los problemas que tienen con la burocracia y los tiempos. También hablamos con Ángel de Miguel, de la explotación ganadera El Soto de Navalafuente, que ya va por su segunda generación. Por último, nos acercamos a la fábrica de mozzarella de Albe Quesos, donde conocemos uno de los productos finales con Antonio García, director de producción de Lácteas del Jarama.
- Según los datos del IPC, entre marzo de 2021 y el pasado agosto el aceite de oliva se ha encarecido un 114,8%, más del doble
- En agosto registró la mayor subida interanual en 21 años: un 52,5%, y aumentó un 8,7% con respecto a julio
- United Auto Workers (UAW) toma esta deriva ante la falta de avance en las negociaciones laborales
- Hasta ahora, alrededor de 34.000 trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis están parados
- La GM acepta que los trabajadores de las plantas de baterías estén amparados por el convenio colectivo que firme con UAW
- "Los Tres Grandes saben que no estamos jugando y saben que si quieren evitar más paros van a tener que pagar", dice el sindicato
La cumbre europea en Granada ha abierto diferentes escenarios en los que Europa se debate. Uno de ellos es la reindustrialización que plantea España, ya que la UE cuenta con un alta dependencia de más de 300 productos. Algunas son materias primas o componentes tecnológicos difíciles de reemplazar, como el litio que compramos de Chile o las turbinas eólicas que vienen de China.
Foto. AP Photo/Martin Meissner
- GM ha tenido que interrumpir la producción de su planta de Kansas
- Biden se puso al frente de los huelguistas, en una imagen inédita en EE.UU.
- El sindicato del motor estadounidense UAW critica la falta de avance en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo
- Los paros comenzaron el 15 de septiembre y han sido apoyados públicamente por el presidente Joe Biden
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha explicado este jueves en Economía en 24 horas que España, junto a Bélgica, han estado en el último año en los indicadores de inflación del conjunto de la Unión Europea. "Vamos a seguir implementando políticas que nos permitan contrarrestar esa subida de la inflación", ha señalado el ministro, que también ha destacado la tendencia a la baja de la subyacente, algo que "invita al optimismo". "Las medidas que hemos tomado hasta ahora han tenido un impacto positivo para contrarrestar esa subida de la inflación", ha destacado, unos mecanismos que han dado "muy buen resultado, y esa es la senda, nuestra obligación y responsabilidad".
Al hilo de esto, Gómez ha indicado que espera que el Ejecutivo pueda seguir implementándolas en un futuro. "Deseamos una investidura de éxito lo antes posible, evidentemente liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez", ha defendido. Así, se ha mostrado abierto a "mantener acuerdos y diálogo" con otras fuerzas políticas para los desafíos que tiene el país.
Con respecto a la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, Gómez ha remarcado que"echó en falta" un planteamiento de "proyecto de país" por parte de quien se presentaba a la investidura, Feijóo, a nivel económico, de políticas sociales y de marco europeo. "Prácticamente, no se habló de los temas de actualidad e interés para nuestro país", mientras que el planteamiento de la investidura de Feijóo se centró más en "atacar una hipotética investidura de Pedro Sánchez que realmente por defender la suya", ha defendido el ministro de Industria en funciones. "Quien debe defender y plantear a la ciudadanía un proyecto de país es el candidato que se somete a esa investidura", ha remarcado.
Al hilo de esto, Gómez ha reconocido que "no tenía constancia" del diputado la intervención del diputado socialista Óscar Puente. "Cualquier compañero socialista está en condiciones de defender la posición del grupo parlamentario", ha matizado Gómez.
¿Está asegurada la investidura de Pedro Sánchez? "Creo que hay que ir paso a paso", ha defendido el ministro, ya que primero se tiene que dar una ronda de contactos con el rey Felipe VI y ver si Feijóo obtiene o no el respaldo de la Cámara. "El partido socialista ha trabajado, está trabajando, y va a seguir trabajando con máximo discreción", dice, "y cuando llegue el momento, daremos a conocer las opciones y posibilidades". En ese tono, Gómez defiende que el objetivo es continuar con la senda del Ejecutivo: “Evidentemente, nuestro objetivo es tener un Gobierno que dé continuidad a las políticas progresistas que hemos implementado en esta legislatura y liderar en el marco europeo el impulso en materia de sostenibilidad, digitalización y políticas sociales y de protección social", sin olvidar el ámbito económico donde, como apunta, han demostrado que las políticas progresistas "dan muy buen resultado y hoy España es un referente".
Sobre la decisión de la Unión Europea de retrasar la aplicación del reglamento para reducir las emisiones Euro 7 de 2025 a 2027 para coches, Gómez ha explicado que la norma anterior ya era "muy exigente", y que esta nueva normativa recoge aspectos que no se incluían hasta ahora y quiere "flexibilizar" algunos indicadores. Este "gran paso" lo han consensuado la mayoría de socios con la comisión Europea, ha remarcado, y "lo que buscamos es un equilibrio ente este proceso de transición inevitable e irreversible y la realidad". No obstante, ha matizado que debe ser medidas que no sean “traumáticas” y que no “rompan” la cadena actual de funcionamiento de la economía e industria. "Los objetivos se van a conseguir, evidentemente escalonamos en plazo, tiempo y forma los mecanismos".
Con respecto al turismo, hay estudios que indican que es un sector que está cambiando. "No es nuevo, el turismo cambia" y "está en constante evolución", ha remarcado Gómez. "Somos un país líder" y los datos son "extraordinarios", de modo que ha puesto el foco en trabajar "muy mucho" mercados lejanos y de elevado gasto, como el de Estados unidos, China, además de consolidar el público europeo. También ha dicho que es importantetrabajar junto al sector privado con medidas consensuadas con lo público: "Contamos con la fortaleza del tejido empresarial, que necesita ahora mismo un impulso desde lo público. Siempre he dicho que le turismo va bien, pero necesita acompañamiento”.
Foto: TVE