Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sargadelos. Nada evoca más la esencia de Galicia que la porcelana de Sargadelos. El azul cobalto característico de la marca simboliza calidad y tradición. La porcelana de Sargadelos se elabora con un minucioso proceso artesanal: desde el tallado manual de moldes hasta la decoración con aerógrafo, el factor humano es determinante. Pero lo que más sorprende es el reiterado repaso de imperfecciones. Una y otra vez, antes y después de cada fase, se limpia, pule y retoca cada pieza con un mimo exquisito. Además, el proyecto empresarial no se queda en Galicia. Desde una pequeña aldea de Lugo, la firma lleva un lustro empeñada en conquistar el mundo.

La química aporta grandes avances a la industria en muchos terrenos. Por ejemplo, desarrollando nuevos materiales, medicamentos y tratamientos médicos, fuentes de energía más limpias y renovables y también ayudando a eliminar contaminantes del agua y del aire, así como reducir la generación de residuos tóxicos. 

Rosa Mª Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica en la UNED.

  • La estratégica ubicación geográfica de Cartagena la ha convertido siempre en plaza fuerte codiciada por todas las civilizaciones
  • Ahora Cartagena mira al futuro yendo a buscar su identidad en el pasado para renacer y reinventarse de nuevo
  • El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

La resina que da vida. Hasta los años setenta, España fue uno de los mayores productores de resina. La competencia de países como China y Brasil acabó con esta actividad, aunque, afortunadamente, ha vuelto en los últimos años. Fijamos nuestra mirada en Tardelcuende (Soria) un pueblo que con la vuelta del trabajo resinero pretende hacer frente al avance de la despoblación. Ya han llegado nuevas familias y la escuela sigue abierta.

La marca de jabón Lagarto tuvo que cerrar a mediados de 1985 la fábrica en la que nació, ubicada en San Sebastián. Radio Nacional de España abordó en un extenso reportaje este cierre en el que habla el director gerente de la empresa, se cuentan las acusaciones de los trabajadores y se escuchan algunos anuncios del pasado.

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

El empuje de las marcas chinas, sobre todo en los modelos eléctricos, se nota en todos los mercados, incluido el español. Estas empresas han querido sacar músculo esta semana en la feria de la automoción de Pekín, la más importante de Asia. Después de un parón de 4 años por la pandemia, vuelve con más de 2.000 empresas y BYD, de la que se reía Elon Musk, es la estrella.

  • La información voluntaria a la CNMV se realiza tras un comunicado al regulador estadounidense
  • La SEPI evita así la "asimetría" de la información entre inversores a ambos lados del Atlántico

Este viernes se ha celebrado la firma del acuerdo entre Chery y la Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro-EV Motors. La instalación del grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan permitirá producir hasta 150.000 automóviles en 2029, mientras que se recuperarán unos 1.250 puestos de trabajo.

Foto: Firma del acuerdo, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Lorena Sopêna / Europa Press)