En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.
Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.
En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".
Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.
FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Gobierno por "premiar" a ERC y Eh Bildu con su participación en la comisión de secretos oficiales. "Es como si a un ladrón que quiere robar un banco, le dan la contraseña de la caja fuerte. Es una barbaridad", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Al respecto, Robles ha lamentado que la comisión de gastos reservados no se haya podido aún constituir y ha acusado a Cs y otros partidos por sus "vetos cruzados". Según la ministra, sin esa comisión, el Gobierno tiene "indefensión", pues cree que ahí se podrían haber dado las explicaciones oportunas.
FOTO: Inés Arrimadas, en una sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón
Tras el adelanto electoral en Andalucía para el próximo domingo 19 de junio, en el informativo 24 horas entrevistamos a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Los socios de gobierno de Juanma Moreno dicen estar preparados para los comicios y agradecen al Partido Popular que haya cumplido con el pacto. En palabras de Arrimadas, "la única fórmula de cambio para Andalucía" es la coalición PP-Ciudadanos. Dice compartir con Juanma Moreno "la necesidad de que Andalucía tenga presupuestos y estabilidad", perole advierte de que la única fórmual para conseguirlo es un nuevo gobierno con ellos.
En grandes actos de cierre en Valladolid, donde han coincidido, todos los candidatos a las elecciones en Castilla y León han pedido el voto por última vez. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la continuidad de los gobiernos de su partido y su capacidad de gestión para hacer prosperar a la región, mientras que el resto se han postulado como alternativa de cambio.
El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.
La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.
Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.
Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado en el pleno del Congreso que debate la reforma laboral, que su formación va a respaldar el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales porque "es la norma menos sanchista de las que se pueden aprobar en la legislatura" y ha defendido que "se parece muy poco" a lo que proponía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. "Decían que se iba a derogar y generaba incertidumbre [...] esta norma consolida elementos de la de 2012, da credibilidad y seguridad jurídica", ha agregado. También ha admitido que es "mejorable" pero "incorpora mejoras" y algunas van "en la linea de lo pedido" por Cs.
Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Los líderes nacionales de los partidos han aprovechado este primer fin de semana de campaña en Castilla y León para apoyar a sus candidatos. Con un 27% de indecisos, buscan movilizar el voto para las elecciones del 13 de febrero.
Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.
A medianoche arranca oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Son los segundos comicios que adelanta un gobierno del PP, tras romper su coalición con Ciudadanos. Con un 27% de indecisos, los partidos intentarán movilizar a los más de dos millones de castellanos y leoneses llamados a la urnas.
El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su partido votará 'sí' a la reforma laboral ante el "riesgo de que Bildu" pueda condicionar el futuro laboral de 47 millones de españoles" y que "efectivamente, si no se toca una coma, que es lo que los empresarios y sindicatos exigen", el voto de Cs será 'sí' a la reforma laboral. Después ha agregado que espera que el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que espera que le llame y tengan una conversación". Sobre la postura de Podemos, al rechazar sus votos en favor de la reforma laboral ha dicho que le parece "patético" que diga que no los quiere y ha acusado a Yolanda Díaz de estar en "una campaña de proomocion perosnal omco lider d ela izquierda radical". También ha dcho sobre Podemos que es "una parte del Gobierno que está en una situación francamente paradójica y que "se opone al cumplimiento de las obligaciones internacionales de España respecto al conflicto entre Putin y Ucrania" y que está "trabajando contra España en favor del incumplimiento de nuestras obligaciones interncionales".
Foto: El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos durante un acto electoral celebrado en Salamanca. EFE/J.M.García
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su formación está dispuesta a escuchar al Gobierno, “si les llaman”, para negociar la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. “Hay miedo de que esta reforma vaya a peor ahora en la subasta que puede empezar con los nacionalistas en el Congreso. No es la reforma que nosotros haríamos, pero si el Gobierno nos llama, plantearemos nuestro modelo y haremos que lo que tengamos que hacer por responsabilidad”, ha asegurado Arrimadas, que cree, sin embargo, que el Ejecutivo optará por negociar con sus socios nacionalistas. “Esto puede acabar peor de lo que ha entrado en el Congreso” .
Arrimadas ha explicado que su partido pretende repetir el pacto de Gobierno en Andalucía y ha elogiado el trabajo del presidente de esta comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla. "La fórmula de éxito será la que nos permita reeditar el Gobierno. Moreno está aguantando muy bien las presiones de intentar reventarlo".