Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera jornada de trabajo consecutiva en la cueva tailandesa de ....despues de 16 día atrapados.La nueva fase del rescate que se ha reanudado este martes se espera que se alargue más que las anteriores porque no solo se pretende sacar al exterior a las cuatro personas que permanecen atrapadas, sino también al equipo que les ha estado acompañando, tres marines tailandeses y un médico.

Desde el hospital provincial de... han emitido un parte médico favorable de los ochos menores que están hospitalizados. Se estima que permanezcan ingresados al menos un semana. Los familiares de los niños no han podido verles aún porque los pequeños siguen aislados en diferentes módulos de observación para prevenir cualquier tipo de contagio.

Chema Gil, Coordinador de Operaciones de Protección Civil en Murcia, ha explicado en Los desayunos de TVE la envergadura de la operación de rescate que se está llevando a cabo en Tailandia. Gil ha declarado que "es el peor escenario que se podía dar". Con un despliegue de 1.300 operativos y 90 militares buceadores internacionales, esta compleja maniobra se compara ya con la operación que se llevó a cabo con los mineros de Chile en 2010. "Esta operación formará parte en el futuro de la formación de los gestores de emergencias por su envergadura notable", ha explicado Gil.  

El mayor problema al que se enfrentan los profesionales de salvamento, además de a las dificultades del terreno, es a la bajada de la calidad de oxígeno en el interior de la cueva. Según Chema Gil, este descenso "pone a los niños en peligro de hipoxia, podrían intoxicarse con motivo de su propia respiración". Se prevé que a lo largo del día de hoy puedan sacar a todos los niños y a su entrenador al exterior. "Van a hacer un abordaje mucho más potente para intentar sacar a cuantos más niños mejor a lo largo del día de hoy" ha estimado Chema Gil.

  • Cuatro mil niños saharauis viajan a España este verano para huir de las duras condiciones de la árida Hamada argelina
  • El proyecto les brinda oportunidades médicas y educativas imposibles en los campamentos de refugiados

Axel se sintió como una niña desde siempre por eso quería cambiarse el nombre que le pusieron al nacer, Ariadna. Lo ha hecho hace solo unos meses con el apoyo de sus padres. Aunque los transexuales son uno de los colectivos LGTBI más vulnerables, cada vez hay más familias que dan el paso de visibilizar la realidad de sus hijos e hijas menores trans. Lo hacen para que la sociedad acepte la diferencia. Y también para que ayude a otros menores en el proceso de descubrir su género. Axel ya ha decidido que no quiere desarrollarse como mujer. El tratamiento hormonal para ello lo cubre la Seguridad Social. 

Los 12 menores desaparecidos y su entrenador que han sido encontrados a unos 4 kilómetros de la entrada de la gruta, podrían pasar hasta cuatro meses en el interior de la cueva. Los equipos de rescate, entre los que se encuentran el Ejército de Tailandia, voluntarios, militares estadounidenses y buzos británicos continuarán suministrando alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo de fútbol.

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes, tal y como anunció ayer en Los Desayunos de TVE la vicepresidenta Carmen Calvo, un plan de choque para que los menores más desfavorecidos puedan asistir a los comedores escolares durante el verano y acceder también a campamentos. Son muchos los niños que viven una realidad muy dura cuando la escuela y el comedor cierran sus puertas por vacaciones.

El doctor Eduardo Vela, exdirector de la clínica San Ramón de Madrid, será juzgado mañana y este miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid por un caso de bebés robados de 1969. Será el primer juicio por este caso que llega a juzgarse. El doctor Vela se sentará en el banquillo por los delitos de sustracción de menores, suposición de parto y falsedad documental. El ginecólogo jubilado, de 84 años, se enfrenta a una petición fiscal de once años de cárcel por participar en aquella época en el robo de un recién nacido para dárselo a un matrimonio de forma ilegal.

La separación de menores de sus padres como política de migración lleva en marcha tres meses en EE.UU, pero hasta hace unos días era una realidad invisible. Solo desde mayo han sido apartados 2.340 niños de sus progenitores cuando intentaban entrar ilegalmente en el país. El rechazo a este política tanto dentro de Estados Unidos como de la comunidad internacional ha obligado a Trump a rectificar.