Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.

La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'.

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, una medida que tiene vocación de transformar la sociedad, como la Ley contra la Violencia de Género. Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children y Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación Vicki Bernadet y víctima de abuso infantil, han reflexionado sobre el contenido de la ley en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. . “El objetivo es hacer comprender que esta violencia no puede ser tolerada en nuestro país”, admite Andrés Conde. “Se trata de una cuestión de sensibilización social. Todavía no damos respuestas adecuadas a una revelación de abusos”, sostiene Vicki Bernadet. Una de las novedades que conlleva esta ley es queel plazo de prescripción de los delitos graves contra menores contará a partir de que la víctima haya cumplido los treinta años. Actualmente, el plazo de prescripción empieza a contar cuando la víctima cumple 18. Andrés Conde considera que elevar de los 18 a los 30 es “una subida importantísima que va a proteger a niños y niñas”, aunque lamenta que no se haya fijado en 40 años, “momento en el que el niño, ya adulto, revela los secretos”. Esta ley también pone el foco en la necesidad de formar a jueces y fiscales en materia de protección de la infancia. “Es importante que las familias no tengan miedo a denunciar por todo lo que pueda venir en el proceso. Deben verlo como una liberación y no como un proceso no amigable que les puede perjudicar”, explica Vicki Bernadet. Otro de los avances que esta ley pone sobre la mesa es el deber de comunicación a la autoridad competente si un ciudadano presencia una de estas situaciones. “En la mayoría de los casos el adulto no hace nada con esa información. Cambiar eso sería una transformación en material de protección descomunal”, admite Conde.

Jorge Cardona, que formó parte delComité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la aprobación del anteproyecto de la ley de protección a la infancia y adolescencia se empieza a resolver “sin duda” una laguna importante en la protección de los niños y niñas en nuestro país y se hace 10 años después de que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendara hacerlo. Cardona cree que durante este tiempo los niños y niñas no han estado desprotegidos en España, pero subraya que la violencia contra ellos es algo que“tenemos asumido culturalmente y que no está en nuestro debate social” como ocurría antes con la violencia de género. “La violencia de un marido contra su mujer era algo interno y ahora es inadmisible. Hoy seguimos diciendo que cada uno educa como quiere a sus hijos”. Para Cardona el gran aporte de esta ley es fijarse, precisamente, en la importancia de la concienciación y prevención social de la violencia contra los más pequeños, puesto que “cuando ya se ha ejercido, hemos fracasado. Lo importante es que no se produzca”.

Hace dos años que el pianista James Rhodes se sumó a la campaña para una ley integral de protección a la infancia que será una de las protagonistas del día de mañana: el Consejo de Ministros dará luz verde a dicha ley. Bien recibida por todas las entidades relacionadas, por lo pronto esperan que vaya por trámite de urgencia y quede fuera de cualquier guerra política, según explica Save the ChildrenEn el último año del que se tienen datos consolidados, 2018, se recogieron 24.409 denuncias por violencia contra niños.

Estrellas de mantequilla es el título con el que esta pequeteca va volviendo poco a poco a eso que llaman 'nueva normalidad'. Sus autoras la ilustradora Marta Parejo Jiménez y la maestra Isabel Porto Collazo. Un libro preciosos que habla sobre el duelo infantil, algo muy complicado de contar a los primeros lectores, pero también a los más avezados. Y esta pareja de autoras lo consigue de una manera sutil y bella. Lo edita SAR ALEJANDRIA y cumple su primer año este mes de junio.

Trasladar la educación de las aulas al hogar durante el confinamiento ha venido acompañado de muchas barreras, desde las tecnológicas hasta las metodológicas. Profesores de Primaria y Secundaria nos cuentan como, a su juicio, lo vivido este trimestre no se puede calificar de "educación", sino más bien de supervivencia para todos: maestros, familias y alumnos.

El martes llegará al Consejo de Ministros el conocido como anteproyecto de ley Rhodes. Este incluye en los delitos de odio la edad como causa de discriminación a menores y mayores. Además, establece medidas de prevención de la radicalización en los jóvenes.

El documento, al que ha podido acceder RNE, busca establecer un marco jurídico especial para proteger a niños y adolescentes, una de las prioridades del vicepresidente Pablo Iglesias desde que entró a formar parte del Ejecutivo y que anunció el pasado jueves. Uno de los puntos destacados del anteproyecto es la modificación de la extensión del tiempo de prescripción de los delitos, el plazo se contará a partir de que la víctima haya cumplido los 30 años. También se reforzará la detección precoz, se establece el deber de denunciar cualquier situación de violencia y la prevención mediante actuaciones de sensibilizacion y la puesta en marcha de planes y programas públicos que prioricen a los colectivos más vulnerables. Informa Julio Leyte.

Este verano habrá campamentos para los niños. Lo ha confirmado el vicepresidente Pablo Iglesias. El Instituto de la Juventud se ha coordinado con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para que sea posible.

Suelen disfrutarlos unos 4 millones de jóvenes y dan trabajo a 200 mil monitores.

Tras 3 meses de confinamiento, asegura Iglesias que son más esperados que nunca.

Además ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Protección de la Infancia, retrasada por la pandemia. Contempla que los delitos más graves no prescriban hasta que la víctima cumpla 30 años.

Una madre de día es una profesional de la educación respetuosa. En su casa acoge a un grupo muy reducido de niños, máximo cuatro, normalmente de 0 a 3 años. Allí tiene un espacio adaptado para su cuidado y para propiciar el juego y la experimentación. Pero no solo eso, las madres de día acompañan, en todos los aspectos y son una alternativa a las guarderías, para el cuidado de los niños.

Un día menos, un cuento más, es el nombre bajo el que un grupo de escritores e ilustradores se unen a la idea de Marina Gilabert con la intención de ofrecer cada día un cuento corto inédito. Una iniciativa que nace en tiempos de confinamiento pero que apuesta por perdurar en el tiempo. Te invito a disfrutar de ellos en Facebook y en Instagram​.

Niños y adolescentes han incrementado espectacularmente el uso de las tecnologías en el confinamiento. Hay datos abrumadores: la actividad online creció un 180% en la primera semana después del cierre de colegios y las redes sociales han incrementado un 200% su uso. Los padres no nos hemos quedado atrás. ¿Dejará alguna secuela?

Qué buen día hace en la charca. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.