Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año que acaba de comenzar viene acompañado por un cambio en los precios tanto a la alza como a la baja. Los alimentos básicos que regresan al 4 % desde el 2 en el que ha estado en el último trimestre del año. La pasta y los aceites de semillas suben al 10. También desaparecen las rebajas fiscales de la energía. El IVA de la factura de luz ya será del 21% independientemente de cómo esté su precio en el mercado mayorista. Las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas. En cambio, bajarán las hipotecas. Para afrontar estas subidas, también se incrementan las pensiones, el salario mínimo aún por definir, y se espera que lo hagan los salarios en función de los convenios colectivos.

La inflación repunta en noviembre al 2,4%, impulsada principalmente por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato adelantado publicado por el INE. De este modo, se coloca seis décimas por encima del 1,8% que registró el pasado mes de octubre.

Por su parte, el INE también ha difundido el dato adelantado de la inflación subyacente —que excluye productos energéticos y alimentos frescos—. Este ha bajado una décima y se ha colocado también en el 2,4%, como el índice general. El hecho de que la inflación general y la subyacente coincidan en la misma cifra no ocurría desde el pasado mes de julio, cuando ambos fueron el 2,8%.

La Comisión Europea ha elevado al 3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024, nueve décimas más que en su cálculo de primavera. El informe macroeconómico publicado este viernes espera también que España se desacelere gradualmente en 2025 y 2026 —con avances del 2,3% y el 2,1%, respectivamente—, y rebaja tres décimas la tasa de inflación de este año, hasta el 2,8%.