Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios empiezan 2023 con una subida del 5,9%. Son dos décimas más que en diciembre y una más de lo que adelantó el INE. La subida de la cesta de la compra se ha moderado un poco en enero con la rebaja del IVA, pero los alimentos siguen disparados: están un 15,4% más caros que hace un año. Esa pequeña contención de los alimentos no ha logrado frenar el alza de los precios, en la que han tenido mucho que ver los carburantes y el fin de la ayuda de los 20 céntimos. Foto: EFE/Ismael Herrero

Los precios subieron en enero al 5,9%. Es una décima más del dato que el INE adelantó hace unas semanas. El IPC eleva así dos décimas su tasa interanual. El encarecimiento de los carburantes, más de un 11%, tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos ha sido lo que más ha tirado al alza del IPC junto con el vestido y el calzado mientras que ha bajado la electricidad. Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos interanuales, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aboga por mejorar la productividad para reducir la inflación. Entrevistado en TVE, indica que España aún no ha recuperado el PIB de 2019, pese a haber más personas trabajando. Su receta para controlar la subida de los precios pasa por reducir el gasto público excesivo, reformar la fiscalidad, eliminar las trabas burocráticas, más empleo, mayor seguridad jurídica y mejor gestión de los fondos europeos. Aclara que no hay que crear nuevos impuestos sino recaudar más con los que ya existen.

A partir de hoy se puede solicitar el cheque de 200 euros creado para paliar los efectos de la inflación en la alimentación en 2022. Un ayuda que, como ha señalado Enrique García, portavoz de la OCU, llega “tarde y con dificultad para las personas a las que van destinadas”. Para García este cheque de alimentos es “claramente insuficiente”, y ha denunciado en Las Mañanas de RNE que tenga demasiada burocracia para los colectivos más vulnerables: “Desde OCU pedimos que se desarrolle un real decreto de consumidores vulnerables que permita identificarlos y dotarles de los mecanismos adecuados para que accedan con facilidad y rapidez a las ayudas”, ha reclamado.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha gastado más de 80.000 millones de dólares, alrededor del 5% de su PIB. A este sobregasto, se suma la ola de sanciones internacionales para debilitar al Kremlin. La última medida de la Unión Europea prohíbe la importación marítima de petróleo y de diésel desde Rusia.

Pese al retroceso económico, Moscú intenta amortiguar el impacto de las sanciones vendiendo sus productos a otros países, sobre todo, del continente asiático. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía rusa crezca un 0,3% en 2023 y un 2,1% en 2024.

Aunque la guerra y las sanciones no hayan provocado el colapso de la economía del país, su población sí que está notando la inflación y en ciudades como Chelyabinsk, al suroeste de Rusia, algunos jubilados se ven obligados a comprar alimentos caducados ante el alza de los precios.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, ha querido subrayar en Las Mañanas de RNE que desde el sector han arrimado el hombro cuando ha sido necesario y que seguirán haciéndolo, pero ha aclarado que no están a favor del impuesto a la banca por considerar que ha estigmatizado al sector y que se les ha señalado: “Se están estudiando las soluciones posibles”, ha respondido ante la duda respecto a un posible recurso. Kindelán ha indicado que se están preparando para "ayudar a las familias que tengan que afrontar ela umento de la cuota hipotecaria por la subida de tipos”, pero recalca que, aunque no tienen números, “serán pocas”, porque, según dice, en estos momentos “la mora está en datos mínimos”.

20.850 millones de euros son las ganancias récord que consiguieron en conjunto los cinco grandes bancos españoles en 2022. Juan Ignacio Sanz, profesor de banca y mercado de valores, no se muestra sorprendido y explica que, mientras se están normalizando los intereses que cobran los bancos por los préstamos que conceden, no está ocurriendo lo mismo con los que las entidades pagan a los depositantes. "El Euríbor pasó de un -0,4% en enero a un +3,1% en diciembre. Ahí tienen la gran explicación", sentencia. Además, cree que esta situación se va a reproducir en 2023. En primer lugar, por la intención manifiesta del Banco Central Europeo de seguir incrementando el precio del dinero. Y, en segundo lugar, porque "este incremento de tipos favorece mucho a los bancos para contrarrestar la merma de rentabilidad real que tienen en un entorno inflacionario como el actual". Sobre la propuesta política de congelar los intereses de las hipotecas variables, se confiesa "pesimista" y cree que no irá más allá de una mera recomendación en los códigos de buena conducta.

Durante el primer mes de 2023, en España se han destruido 215.047 empleos de media y 70.744 personas han engrosado las listas del paro. Para Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis, los datos no son positivos: "Se nos presenta un panorama bastante complicado en el aspecto laboral. En España y en otras partes del mundo". En este sentido, pone el foco en las negociaciones salariales que están sobre la mesa del diálogo social y que, según Pérez, "pueden suponer una espiral inflacionista". Califica de "terrorífica" la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, que define como una tasa dura de roer: "Me temo que lo único que históricamente se ha demostrado que es eficiente es un menor crecimiento y, en algunos casos, puede llegar incluso a la recesión".