Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo paso en la tramitación de los presupuestos en el Senado. Último pleno del año en el Congreso. Aprobada en el Congreso la Ley de la Regulación de la Eutanasia. Charlamos con Omar Anguita, de las Juventudes Socialistas, y con Diego Gago, de Nuevas Generaciones del PP. Y más.

El Congreso ha admitido tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre seguridad del paciente y ratios de pacientes por enfermera. España tiene menos de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, una de las proporciones más bajas de Europa, y se encargan de hasta el triple de los pacientes recomendados para garantizar la calidad y seguridad. El 70% de los profesionales se siente saturado. El sindicato de enfermería SATSE reunió más de 660.000 firmas para pedir que se regulase.

España mantiene una estrecha relación ciudadana con Reino Unido, por eso era uno de los países europeos más interesados en que Londres y Bruselas pactaran en 2020 un acuerdo de salida en el que quedara reflejado el compromiso de la reciprocidad.


Al margen de lo meramente económico, la industria turística española -en tiempos prepandemia- dependía en gran parte de los turistas británicos:18 millones visitaron nuestro país en 2019.


España, además, alberga la comunidad británcia más amplia en el exterior: 366.000 residen en territorio español. Y son tan solo cifras oficiales.


Y, aparte, está Gibraltar, que es clave para la economía del Campo de Gibraltar y son, al menos, 10.000 los españoles que diariamente cruzan al Peñón desde La Línea para trabajar.

El 27 de mayo de 2015, Isabel II plasmó en su discurso -como viene siendo tradición- las líneas maestras de gobierno de David Cameron y, entre ellas, fue incluida la convocatoria de referéndum de separación de la UE

La consulta se llevaría a cabo un año después, el 23 de junio de 2016. Entonces,el 52% de la población votó a favor de abandonar el club europeo. Al día siguiente, Cameron -que había apostado por permanecer en la Unión Europea- presentó su dimisión y abandonó Downing Street, dejando paso a Theresa May.

Sería ella la encargada, a partir de entonces, de liderar la negociación de salida y fue un camino lleno de obstáculos, tanto dentro como dentro de las fronteras británicas.

Ese mismo año, el 7 de diciembre, Londres aprobó invocar el artículo 50 del Tratado Europeo, que establece el procedimiento por el que un Estado miembro se puede retirar si así desea hacerlo.

El 29 de marzo de 2017, Bruselas iniciaría oficialmente el proceso de salida, prevista inicialmente para dos años después. Apenas tres meses después, Theresa May se sometió a las urnas en un intento de reforzar su posición. Y ganó las elecciones, pero en minoría, una posición que la situaría al frente de una larga travesía a través de innumerables sesiones parlamentarias en el Palacio de Werstminster.

El 29 de marzo de 2019 no fue posible y hasta en totras dos ocasiones se tendrían que ampliar los plazos. En un contexto político complejo, May sufriría en primera persona la derrota conservadora en las elecciones europeas del 23 de mayo, unos comicios a los que -en principio- Reino Unido no tenía previsto presentarse. El llamado "Partido del Brexit", de Nigel Farage, se alzó con la victoria.

Theresa May, sentenciada por el voto popular, puso entonces fecha a su propia salida de Downing Street, que hizo efectiva el 24 de julio de 2019. Es Boris Johnson, férreo defensor del Brexit, su sustituto y, como hiciera su predecesora, él se sometería a la decisión de las urnas. El 12 de diciembre de ese mismo año, consigue lo que no había logrado May: lograr la mayoría parlamentaria de los tories, un respiro para poder llevar a término el divorcio de la UE.

Oficialmente, Londres abandona la UE el 31 de enero de 2020, con un período de transición de 11 meses: el 31 de diciembre ha sido el del adiós definitivo, con un acuerdo comercial con los 27 alcanzado "in extremis" y con un futuro común aún por explorar..

Simon Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres, nos habla del "efecto Brovid", la combinación del proceso del Brexit y el actual contexto afectado de Covid-19 que afecta a todo el continente. "Es un trastorno estructural para la política y la economía mundiales", asegura Mercado. Y así es cómo lo abordan en su centro universitario.

"Es un proceso que altera completamente el tejido, el marco comercial de una de las principales economías del mundo" y, de ahí, la preocupación reinante en los inciertos días previos al acuerdo comercial alcanzado "in extremis" a finales de año: "Hay un cambio capital en las cadenas de suministro, en la estructura de los mercados de los distintos sectores del Reino Unido".

El Brexit ha sido y seguirá siendo un desafío "que altera la ecuación" que conocíamos hasta el 31 de diciembre de 2020: va a restringir las libertades personales, por ejemplo de los estudiantes", añade Simon Mercado. Sir ir más lejos, Londres se ha quedado fuera del programa de intercambio "Erasmus +".

Aún así, el decano de 'ESCP Business School" cree que es "principalmente, un reto económico y comercial" y nos cuenta que "Reino Unido va a mirar hacia algunos de sus mercados tradicionales, como la India", aunque está convencido -como la inmensa mayoría de los expertos- en que la Unión Europea seguirá siendo un socio prioritario. Aparte, habrá que ver en qué quedan las negociaciones con Estados Unidos emprendidas con la Administración Trump a partir de la próxima semana, cuando Joe Biden ocupe la Casa Blanca. También está Canadá y otros muchos mercados de la Commonwealth. Y Asia -donde ya se ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Singapur- y África.

Todo un camino por delante repleto de posibilidades y oportunidades que el Reino Unido de Boris Johnson ha prometido exprimir desde el 1 de enero, en tiempos de pandemia pero "con la libertad en nuestras manos", en palabras del premier británico.

Nos encontramos con Klara santacara, profesora de primaria en Londres, en uno de los lugares más transitados de la capital británica, la estación de tren de King's Cross, a tan sólo unos pasos de la terminal de Sant Pancras, a la que llega el Eurostar. Y el momento no puede ser más propicio: la salida definitiva de Reino Unido del club europeo. El libre movimiento de personas entre las Islas Británicas y la Europea continental ha cambiado desde el 31 de diciembre.

"Sí que te sientes un poco insegura", nos cuenta Klara, británica de padres españoles. De hecho, en casa, han hablado en muchas ocasiones de ello. También ha sido un asunto de discusión con sus compañeros de profesión, aunque reconoce que en su entorno casi todo el mundo piensa lo mismo: "la mayoría está en contra del Brexit, pero es cierto que la mayoría son de fuera".

En el sector educativo británico, se demanda mucha mano de obra, al igual que en el área sanitaria. Y se buscan profesionales fuera de las fronteras porque hacen falta. Por eso, Klara santacara tiene la sensación de que el Brexit, a la larga, va a ser perjudicial. A pesar de que el gobierno británico quiera puntuar con un sistema migratorio de puntos a todos aquellos que vayan a aportar aptitud y conocimiento. Algunos pueden salir perjudicados.

El miedo a la inmigración tuvo mucho que ver con que los ciudadanos votaran EN 2016 a favor del divorcio de la UE y "hay quienes creen que el Brexit es necesario por el trabajo". "Y a mí me da mucha pena que haya gente que esté en contra de la inmigración". Especialmente, comenta Klara, en lugares como Londres, donde "se celebra la diversidad".

Las redes sociales amplifican el alcance de las campañas de desinformación y noticias falsas: bulos interesados que circulan rápidamente para favorecer los intereses de empresas o creadores de opinión. El Gobierno tiene ahora un mecanismo para luchar contra ellos, creado al auspicio de la Unión Europea. Charlamos con Fernando Velasco, director de la cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, que forma a los analistas que gobiernos y empresas contratan para reunir información y lanzar sus propias campañas para neutralizar las fake news.

Desde el Gobernador del Banco de España, cuyas previsiones sobre los ingresos del Estado son menos optimistas que las del Gobierno, a la presifdenta de la AIReF. Los expertos volvieron a revisar las cuentas de los PGE en las diferentes comisiones del Senado. Los presupuestos enfilan la recta final de la tramitación en la cámara alta, donde podrían quedar definitivamente aprobados en dos semanas.

Nueva comparecencia del ministro Salvador Illa en comisión en el Congreso, para explicar la lucha contra la pandemia. El Gobierno permitirá los desplazamientos entre comunidades autónomas para reunirse con allegados durante las fiestas navideñas.

La lucha contra las fake news o noticias falsas. Entrevista a Macarena Olona. Las restricciones de movilidad en Navidad. La nueva web del Congreso. Comisiones de investigación sobre el rey emérito y la operación contra la corrupción Kitchen Y más.

La celebración del 42º aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo. Debate juvenil sobre la carta magna. El pleno del Congreso aprueba el dictamen de los PGE. Homenaje a Ernest Lluch en el Congreso. Y más.

El coronavirus obliga a suspender la recepción y el acto en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y a reducir el número de invitados a 200. El acto se celebra al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo.

Día de la Constitución 2020: acto institucional al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo. El coronavirus obliga a sustituir las jornadas de puertas abiertas de Congreso y Senado por visitas virtuales. Debatimos con los representantes de PSOE, PP, IU y Ciudadanos en el Consejo de la Juventud sobre la vigencia de la Constitución. El pleno del Congreso aprueba el dictamen sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con 188 votos a favor, una mayoría más amplia que la de la investidura de Pedro Sánchez. El Congreso homenajea al que fuera ministro de Sanidad del primer Gobierno de Felipe González, Ernest Lluch, que consiguió el consenso necesario para fijar las bases del servicio universal y público. Todos los grupos parlamentarios, desde EH-Bildu a VOX, participan en el acto. Y más.

El Congreso organiza un homenaje al exministro socialista Ernest Lluch en el 20º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. Charlamos con los dos vicepresidentes de la fundación Ernest Lluch: su sobrino Enric y Josep Maria Cabrera, sobre el legado de Lluch, demócrata y dialogante hasta el final. En el homenaje participan los ministros de Sanidad que le sucedieron para poner en valor la ley de Sanidad que universalizó la atención pública en España.

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado con 188 síes, una mayoría más amplia que la de la investidura. Ahora el texto pasará por el Senado y volverá al Congreso para la aprobación definitiva. María Jesús Montero recibía el aplauso de sus compañeros.

Charlamos sobre la vigencia de la Constitución de 1978 con los representantes políticos en el Consejo de la Juventud: Esther Enríquez (Juventudes Socialistas), Inés Espadas (Nuevas Generaciones PP), Elena Torres (Jóvenes de IU), y Carlos Sánchez del Amor (Ciudadanos).

Muere Diego Armando Maradona, la "mano de Dios", uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos. A principios de los años ochenta se anunció el fichaje más caro de la historia: el Maradona por el F.C. Barcelona. Tardó dos años en materializarse, y las cifras astronómicas (1.200 millones de euros) provocaron un debate que llegó al Congreso y al Senado por el fichaje de extranjeros en la liga española y el movimiento de divisas.

La comisión aprueba el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, con las reformas parciales. La polémica sigue en torno a las negociaciones con ERC, Bildu y PNV para conseguir los apoyos necesarios para sacarlos adelante antes de final de año.