- Reitera que no debe haber pacto en los despachos como pasó en Andalucía, sino decidirse en primarias
- Cree que algunos sectores ven este proceso de reagrupación de la izquierda una forma de "acabar" con los 'morados'
El Grupo Plural se ha repartido los tiempos y ha comparecido durante la moción de censura de Vox que ha sido defendida este martes en el Congreso de los Diputados.
- El documento, elaborado a instancias del Ministerio de Trabajo, relaciona la precariedad laboral con la salud mental
- Yolanda Díaz asegura durante la presentación que sus conclusiones son un "mandato" para el Gobierno
- Podemos le está instando a pactar una coalición antes del 28M para poder "arroparla" como candidata a las generales
- La vicepresidenta agradece la iniciativa a Errejón: "Sí, quiero dar las gracias, sin ningún riesgo. Soy una mujer valiente"
La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha subrayado en Las Mañanas de RNE la importancia de llegar a un acuerdo con Sumar de Yolanda Díaz antes de las elecciones del 28 de mayo: “Creemos que es la mejor manera de llegar en las mejores condiciones a apoyar tanto la candidatura, como esa convocatoria de elecciones autonómicas y municipales”.
Cree también que Podemos cuenta con una trayectoria suficiente como para formar parte de la coalición y sobre el anuncio de que no acudirían al lanzamiento electoral de Sumar si no se acordaban antes las listas, aclara que en ningún caso se trata de una amenaza, sino del “orden lógico de las cosas”, puesto que consideran que es la manera de poder “arroparla” conociendo en qué se traduce el proyecto y si contará con la organización morada o no. “Vamos a ver en qué consiste el proyecto, hacia dónde quiere ir, con qué organizaciones políticas le gustaría contar (...) y vamos a hablar de la candidata, la candidatura y de apoyarla en las mejores condiciones”, ha señalado.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado al PSOE y Unidas Podemos a presentar una reforma "consensuada" y "común del Gobierno" de la llamada ley del 'solo sí es sí' porque, cree, no se puede convertir "en un caballo de batalla" dentro del Ejecutivo. En el caso de que haya una propuesta única, ha avanzado que su formación estaría dispuesta a apoyarla, pero no si no se da esa circunstancia.
"Queremos una propuesta como Gobierno, consensuada, que no sirva para discutir si una es mejor que otra. Queremos cuidar una ley que ha sido un avance feminista", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, ha defendido que se mejoren "algunos aspectos técnicos", pero protegiendo el "corazón de la ley", para que no se vuelva a "esos juicios en los que las mujeres tengan que demostrar cuánto se han resistido".
FOTO: Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Chema Moya
Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, reconoce queestá costando mucho que la salud mental sea una prioridad para los gobiernos, aunque ya lo es para la sociedad. En el programa de Parlamento RNE dice que no es suficiente con que las propuestas sean recibidas con buenas palabras, sino que lo que hace falta son recursos públicos. Y le dice al Gobierno que adopte medidas, además de darles las gracias por tocar este tema.
Errejón confía en que haya un acuerdo pronto entre PSOE y Unidas Podemos para tocar la ley del 'solo sí es sí'. Espera que este asunto no se convierta en caballo de batalla de nadie y cree que las reformas tienen que ser técnicas y puntuales, y que se respete el corazón de la ley. El portavoz apunta quelo importante es salvar una ley que representa un avance muy significativo y no otro debates.
Los socios de coalición y la mayoría de los aliados del Gobierno en el Parlamento han avisado este miércoles al PP de que habrá reforma para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y por lo tanto para desbloquear el poder judicial, aunque los tiempos los marcará el procedimiento parlamentario.
El portavoz de Más Madrid, Iñigo Errejón, afirma en La Hora de la 1: "La decisión del Constitucional es un atropello a la soberanía popular y a las leyes", pese a todo confía que "lo vamos a solucionar porque hay una mayoría que así lo quiere". Considera que "los magistrados se han saltado las leyes" y que el PP, "cuando pierde en las urnas, tine una cámara propia", en referencia al poder judicial. Insiste en que la modificación "va a salir adelante" con una proposición de ley o una enmienda transaccional.
En el informativo 24 horas de RNE ha estado Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial en el Senado. Errejón insiste en que ayer los cuatro miembros del Constitucional que tienen el mandato caducado "bloquearon que se puediese forzar la renovación que exige la Constitución". Además, el portavoz de Más País asegura que estudiarán la propuesta que el PSOE va a regristrar los próximos días con las enmiendas tumbadas por el Constitucional. Añade que "lo importante no es quien presente el texto sino el fin del mimo" y está seguro de que "la soberanía popular prevalecerá".
- Tras admitirse una enmienda presentada por Más País-Equo, según han confirmado Íñigo Errejón e Inés Sabanés
- Los convenios vigentes a la entrada en vigor de esta Ley "podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse"
Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.
- María Jesús Montero asegura que es un "gran conquista del feminismo" y que pedirán "una armonización de la doctrina"
- Feijóo afirma que es un ejemplo de la "frivolidad y la soberbia" que marca la gestión del Ejecutivo de Sánchez
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido un plan al Gobierno para frenar los trastornos alimentarios que contenga más legislación en publicidad y redes sociales, y ha instado también a acelerar la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, la creación de un observatorio de trastornos alimentarios y la imposición de una obligación a los anunciantes de alertar al consumidor si en una publicidad el físico de los actores ha sido alterado digitalmente.
Lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso este miércoles en su pregunta a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha propuesto la celebración de una jornada sobre la Carta de Derechos Digitales en el Cámara Baja, dado el impacto que tendrá en futuras normativas.
Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, se ha acerado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar sobre los presupuestos, salud mental y el aumento del gasto en defensa, entre otras cuestiones.
El diputado cuenta que lo que se ha conocido de los presupuestos "apunta en buena dirección" y que "lo fundamental es que exigen a quién más tiene que arrime más el hombro y protegen a quién más difícil lo tiene". También ha criticado el incremento del gasto en defensa: "Si el Gobierno quiere incrementar en un 26% el gasto en armas espero que nos explique de qué amenaza nos queremos defender".
En materia energética, Íñigo Errejón insiste en que "España tiene que dejar de depender del gas y del petróleo" y propone como única solución "apostar por las energías renovables en las que España sería puntera".
Sobre la propuesta que Más País ha hecho al Gobierno para que haya una legislación que identifique las imágenes retocadas y con filtros en las redes sociales, Errejón explica que "en España hay 400.000 adolescentes con trastornos de conducta alimentaria" y que lo que quieren es que "Instagram avise cuando una imagen esté retocada"
Los portavoces de estos partidos en el Congreso, junto con el de Más País, han criticado la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio en la región. Consideran que la medida es “injusta” y solo va dirigida a la “clase” alta.
- La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso que el denunciante interpuso
- El juez determinó que las declaraciones de los testigos aportadas por uno y otro "son claramente contradictorias"
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el "golpe de timón" que, en su opinión, suponen las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación con los dos impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca, pero le ha pedido que llegue "hasta el final" para llegar a la "vida cotidiana" de la población que ya "no aguante una decepción más". (Foto: EFE/Chema Moya)
En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el debate del estado de nación llega en un momento difícil para el gobierno: “El bloque de investidura llega tiritando a este debate”, expresa. “Después de la pandemia y de la guerra en Ucrania, la situación es complicada. La situación de crisis no es culpa del gobierno, pero como se salga sí que es su responsabilidad”. El portavoz asegura que es momento de elegir entre dos rumbos: seguir como hasta ahora, que le puede costar la legislatura, o proteger a quienes más lo necesitan y controlar los precios. Además, Errejón tacha de “erradas e inmorales” las declaraciones del gobierno sobre la masacre de Melilla y critica: “En un país donde la gente no sabe si llegará a final de mes, tener la prioridad puesta en el aumento de gasto militar es vivir en una realidad paralela. La crisis se arregla con políticas económicas, no con buques de guerra”.
Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, PNV y EH Bildu, le han pedido que reflexione y que no caiga en la "tentación" de girar sus políticas hacia la derecha por el fracaso electoral que ha tenido el PSOE en Andalucía y le instan a que mantenga su hoja de ruta comprometida con los nacionalistas vascos y catalanes.