En la sexta asamblea del partido ha señalado que Euskadi necesita otro gobierno. En su intervención ha dicho además que uno de los objetivos del PNV, es la consolidación de la paz. Para Urkullu el anuncio del cese de la violencia de ETA es una bendición pero les pide más.
- Será su segundo mandato tras acceder al cargo en diciembre de 2007
- Asegura tras su reeleción que Euskadi "se merece otro Gobierno"
- Diplomado en Magisterio, está casado y tiene dos hijos
- Con 23 años ya formaba parte de la Ejecutiva del partido
- Será su segundo mandato tras acceder al cargo en 2007
- Serán las primeras reuniones de Rajoy desde que llegó a La Moncloa
- El proceso de disolución de la banda será el principal asunto
- ETA ha pedido a los presos que no pidan perdón por el daño causado
- El PP le ha recordado que no debería ser "tan autocomplaciente"
- Por su parte, el PNV cree que Euskadi necesita "otro liderazgo"
- López apeló a consolidar la convivencia tras el cese de la violencia de ETA
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado en 'La Tarde en 24' que no comparte la decisión del PP de no incluir a Amaiur en la ronda de contactos que piensa iniciar cuando Mariano Rajoy tome posesión como presidente del Gobierno. El líder nacionalista ha dicho que no necesita a Amaiur para defender los "derechos nacionales" del País Vasco, contestando así a la propuesta de la izquierda abertzale para ir juntos a Madrid para defender los intereses de los vascos. Cree que las posiciones del PP en materia antiterrista debe cambiar po rque "están en el pasado". Por otra parte, ha insistido en que el lehendakari Patxi López debe plantearse si el Gobierno vasco refleja la realidad sociopolítica de Euskadi. Asegura que el PP debe contar con todos los grupos para afrontar la crisis económica a pesar de la mayoría absoluta obetnida en las urnas.
- Urkullu llamó al presidente electo para felicitarlo
- Dice que el PP debe fijar una reunión con el PNV
- Considera una "irresponsabilidad" que López siga de lehendakari
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un gran acuerdo" entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar "la situación de extrema gravedad del Estado" tras lograr sus objetivos en las elecciones generales: erigirse en primera fuerza política en Euskadi y lograr mantener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha asegurado que está "satisfecho y encantado" con los resultados obtenidos. El PNV ha perdido un escaño en el Congreso con respecto a 2008, pero Urkullu ha querido recordar que entonces "el PSOE ganó en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y esta vez "hemos ganado con diferencia sustancial en Vizcaya y somos la primera fuerza, lo que no fuimos en 2008". También ha afirmado que Euskadi "tiene un mal recuerdo de las mayorías absolutas del PP " y que esperan que "Mariano Rajoy lo tenga en cuenta". El presidente del PNV ha solicitado al PP "madurez y altura de miras" para abrir un nuevo ciclo en Euskadi. "Estamos cerrando el ciclo de la violencia", ha expuesto el presidente del PNV, "hoy es el ciclo de la auténtica transición democrática" (20/11/11).
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha acudido a votar solo a un colegio de Durango (Vizcaya), poco antes de las 9.15 de la mañana', una hora en la que el centro apenas registraba actividad. Urkullu ha animado a los ciudadanos a que ejerzan su derecho al voto para sumar fuerzas entre todos para afrontar los grandes retos que tiene Euskadi, según informa RNE.
- Lara ha reprochado al PSOE que pida el voto con la amenaza de la derecha
- Rosa Díez ha reclamado para su formación un voto "crítico, útil y libre"
- Duran llama a los catalanes a "hacer historia" aupando a CiU por delante PSC
- El PNV pide "convencer al último indeciso" y que "nadie se quede sin votar"
- Equo pide el voto para "regenerar" la democracia y "cambiar las cosas"
- BNG cierra campaña pidiendo el voto para que Galicia sea respetada en Madrid
Repaso de los actos de campaña en este domingo. Todos partidos políticos hacen sus últimos esfuerzos.
Es la única medida que le ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu a José Luis Rodríguez Zapatero que le ha recibido hoy en la Moncloa. El Gobierno ha asegurado que no hará ningún cambio en la política antiterrorista por respeto al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones.
- El presidente del PNV se reúne con el jefe del Ejecutivo en la Moncloa
- Demanda que se tenga en cuenta a los presos enfermos antes del 20N
- El Gobierno insiste en mantener la política actual por "respeto institucional"
- Urkullu pide reconocer a las víctimas de ETA y de "intencionalidad política"
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Ley de Partidos, la suspensión de la doctrina Parot y la aplicación de una política penitenciaria "flexible" en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. Urkullu ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales del 20N para tomar las primeras medidas sobre el acercamiento de presos de ETA. El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos que están enfermos.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien le pedirá la derogación de la ley de partidos y la aplicación de una política penitenciaria flexible tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad terrorista.
Cuatro días después del anuncio de ETA de cese de la actividad terrorista, en lehendakari ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los grupos políticos vascos, que ha arrancado con el PNV. Precisamente, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se reúne este miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
- Será a las 10 y no hay previstas más reuniones con líderes políticos
- Urkullu se ha reunido este lunes con el lehendakari Patxi López
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha solicitado este lunes al lehendakari una reflexión acerca de un adelanto electoral en Euskadi, para que todas las sensibilidades estén representadas en la Cámara legislativa vasca.
Urkullu le ha hecho llegar este mensaje a Patxi López en la primera cita que el lehendakari ha planteado dentro de una ronda de contactos con todas las formaciones políticas vascas con representación institucional, entre las que se incluye Bildu, tras el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA.
Apoyándose en este cambio en el escenario político vasco, el presidente del PNV ha animado a todas las partes a que cumplan con los cinco puntos de la declaración de Aite, una vez que la banda terrorista han cumplido el primero, ha dicho, y que el Decálogo presentado en el Pleno de Política General por el lehendakari, Patxi López, está "superado".
Urkullu ha solicitado a los Gobiernos, incluido el francés, el fin de "las medidas de excepcionalidad" para contribuir a la normalización y a la convivencia.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la renuncia definitiva de ETA a la violencia debe dar paso a "una paz duradera" y ha destacado que, "abonando la memoria con el recuerdo de las víctimas, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad".